Ranking ATP: Casper Ruud gran ganador de la semana y los chilenos sacan cuentas alegres

Prometía esta semana ser una gran oportunidad para varios jugadores de progresar en el ranking ATP. Así ha sido, pero las principales novedades se focalizan lejos de una élite donde destacan dos nombres: Carlos Alcaraz y Casper Ruud.

Nueva semana de movimientos en un ranking ATP que parece haberse estabilizado en la planta noble del circuito. No es que hayan dejado de existir las alternancias, para nada, pero sí que es cierto que empiezan a definirse con algo más de claridad qué jugadores acabarán en disposición de estar entre los ocho primeros cabezas de serie de cara a Roland Garros 2024.

Casper Ruud es el gran vencedor de la semana: suma 455 puntos de beneficio tras conquistar el Conde de Godó 2024… y ello le permite respirar tranquilo: su lugar en los puestos de cabeza parece más que asegurado. Hace no mucho, el noruego dormía fuera del top-10. El colchón de puntos que ha cosechado esta semana le permite tener más de 800 puntos de renta con respecto al décimo clasificado, Grigor Dimitrov. Si bien no suma ninguna posición, su final en Montecarlo y el campeonato en Barcelona le permiten consolidarse entre los ocho mejores del mundo. P

or el contrario, quien pierde 500 puntos es Carlos Alcaraz, que se aleja peligrosamente del top-2 del ranking: Jannik Sinner queda ya a 515 puntos y Novak Djokovic, que continúa una semana más en la cima del ranking, a 1845… y el murciano, por si fuera poco, no tendrá posibilidad de sumar ninguna unidad en el Mutua Madrid Open 2024, lugar en el que defiende título.

La única novedad dentro del top-15 es la vuelta de Taylor Fritz a la primera posición de la clasificación de jugadores estadounidenses. Ben Shelton le había adelantado tras proclamarse campeón del torneo de Houston, pero la final en el ATP Munich 2024 por parte del de Palm Springs, su primera vez peleando por un título sobre tierra batida, le permite avanzar dos posiciones en la clasificación y regresar al #13 del mundo.

No hay más cambios entre los 20 mejores del mundo: el campeón en Munich, Jan-Lennard Struff, suma cuatro posiciones y escala a la #24 posición del ranking… justo antes de que pierda sus puntos como finalista del último Mutua Madrid Open.

La progresión de Mariano Navone es absolutamente meteórica. Comenzó el año perdiendo en la fase previa del Open de Australia 2024 ante Dino Prizmic: quién le iba a decir, tres meses después, que superaría al joven y prometedor croata en más de 100 posiciones en el ranking. Si la final en el ATP Rio 2024 no había sido suficiente, repetir partido por el título en Bucarest le permite explorar sus límites… y de qué forma: ya es #41 del mundo y, a día de hoy, cuarto argentino en el ranking.

Esta lucha, que mantiene junto a Facundo Díaz Acosta (actual #47 del mundo tras sus cuartos de final en Barcelona), es más importante de lo que parece: está en juego un billete a los Juegos Olímpicos de París como cuarto componente del equipo albiceleste (Báez, Cerúndolo y Etcheverry parecen inalcanzables en los tres primeros escalones).

Eso sí, quien experimenta la mayor subida de la semana se trata de Marton Fucsovics. Campeón en Bucarest, el húngaro, que sumó el segundo entorchado de su carrera deportiva, protagoniza una escalada de hasta 29 puestos en el ranking ATP, quedándose a solo un paso del top-50 (#53 del mundo). Parece un ranking, eso sí, todavía algo alejado de las prestaciones que puede llegar a mostrar en pista. Entre las bajadas más pronunciadas de la semana, observamos a Daniel Evans, que pierde 20 posiciones y se va al #69 del mundo; Botic van de Zandschulp, que sale del top-100 tras perder 26 lugares y Denis Shapovalov, que también retrocede 11 posiciones… y ya está fuera del top-130.

Respecto de los chilenos, la gran actuación que tuvo Cristian Garin en el ATP de Múnich, donde alcanzó las semifinales, le valieron un importante ascenso en el ránking mundial, ya que volvió a meterse en el Top 100 y dio un salto de 14 lugares, por lo que este lunes apareció en el casillero 92 de la clasificación.

Alejandro Tabilo es otro de los que sigue subiendo. Las semifinales logradas en el ATP de Rumania le significaron subir tres puestos y obtener el mejor ranking de su carrera al situarse 38 en el escalafón planetario.

Nicolás Jarry cedió una plaza y este lunes apareció en el puesto 23 del ránking. Donde otro chileno que retrocedió fue Marcelo Tomás Barrios, quien tuvo una brusca caía y perdió 28 lugares al situarse ahora en el casillero 155 y el mayor salto de los tenistas nacionales lo alcanzó Ignacio Becerra que subió 68 puestos y este lunes ostenta el lugar 750 de la ATP.

Chilenos

Nicolás Jarry  23 (1.675) -1

Alejandro Tabilo 38 (1.151) +3

Cristian Garín 92 (653) +14

Marcelo Tomás Barrios Vera 155 (409) -28

Matías Soto 424 (110) -1

Gonzalo Lama 522 (73) +6

Ignacio Becerra 750 (33) +68

Diego Fernández 755 (33) -3

Daniel Núñez 869 (21) +2

About Author