Copa Libertadores: Empató Palestino y perdió Cobresal
Los tetracolores rescataron un punto en los descuentos frente a Millonarios en Colombia, mientras los de El Salvador, cayeron sobre el final con Talleres en Córdoba.
El paraguayo Junior Marabel salvó al minuto 92 un empate para el Palestino de Chile, que igualó 1-1 en su visita a Millonarios y eliminó al equipo colombiano en la quinta jornada del Grupo E de la Copa Libertadores.
Los capitalinos confiaban en la victoria que estaban consiguiendo con la anotación del juvenil Juan Esteban Carvajal y tenían dominado el encuentro, pero no lo definieron y dejaron vivo a un rival que, sin ser muy claro, logró empatar agónicamente.
Tras el partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá, Bolívar de Bolivia lidera el Grupo E, con 10 puntos, seguidos por los chilenos con siete, Flamengo es tercero, con cuatro unidades, y los colombianos últimos, con tres.
Los visitantes salieron a buscar la victoria y crearon la primera oportunidad con un remate de Bryan Carrasco que atajó Álvaro Montero, quien volvió a aparecer al 27 para despejar un fortísimo disparo de Junior Marabel.
El equipo del argentino Pablo Sánchez estuvo liderado en cancha por Fernando Cornejo, el socio de todos, pero eso no fue suficiente ante un rival que fue despertando con el paso de los minutos.
La llave del juego la tenía Carvajal, debutante en el torneo, quien avisó dos veces antes de anotar: al 33 con un remate que pasó cerca de la portería de César Rigamonti y al 37 con un potente tiro que se estrelló en el horizontal.
Los locales mantuvieron ese impulso y al 39 abrieron el marcador en una jugada por el costado derecho desde donde el lateral venezolano Delvin Alfonzo mandó un centro a media altura que Carvajal remató con la derecha para vencer la resistencia del guardameta argentino de Palestino.
En el segundo tiempo, Millonarios salió a buscar el segundo y lo consiguió al 48 con Carvajal, pero el tanto fue anulado por un fuera de lugar del extremo Emerson Rivaldo Rodríguez en la jugada previa. Palestino, entre tanto, trato de hacer daño y se acercó, sin tanta claridad, con un remate de Benítez al 57.
Los chilenos, sin embargo, tuvieron muchas dificultades para romper la defensa ordenada de su rival, liderada por el colombiano Andrés Llinás y el costarricense Juan Pablo Vargas. A pesar de eso, Misael Dávila confió y mandó un centro al minuto 92 en el que Marabel, ante la multitud de defensores rivales, saltó y mandó el balón al fondo de la red para que el sueño chileno siga vivo.
En la fecha definitiva, programada para el 28 de mayo, Millonarios visitará a Flamengo en el Maracaná, mientras que Palestino se jugará la clasificación en La Paz ante Bolívar.
Por su parte, Talleres de Córdoba, ya clasificado a octavos de final, se quedó este martes con una ajustada victoria por 1-0 ante Cobresal en el estadio Mario Alberto Kempes, resultado que le permite volver a ser líder del Grupo B de la Copa CONMEBOL Libertadores y que complica la meta de su rival de meterse en la Sudamericana.
A pesar de esta necesidad de ganar que tenía la visita, fue el cuadro cordobés el que tomó las riendas del cotejo en la primera fracción y, salvo por una acción a los 10 minutos donde los legionarios pidieron penal por mano de Miguel Navarro, siempre tuvo el control de las acciones.
De hecho, las más claras corrieron por parte del dueño de casa, comenzando por una arremetida de Bustos que paró Leandro Requena (17′) y en los 27′, el mismo atacante apareció por el segundo palo para conectar un pivoteo de Matías Galarza, pero la pelota pasó por arriba del travesaño.
Luego de eso, la «T» se aproximó en un par de ocasiones más antes del pitazo del árbitro (30′ y 32′) y en el complemento, si bien siguió con su amplio dominio del compromiso, le costó más de lo esperado penetrar en la ordenada zaga del elenco chileno.
Con el paso de los minutos, los pupilos de Gustavo Huerta se atrevieron un poco más sobre el pórtico del «Matador» y hasta coquetearon con la apertura de la cuenta, pero el arquero Guido Herrera estuvo atento para evitar el autogol de Juan Carlos Portillo (75′) y atajar un centro peligroso de Leonardo Valencia (77′).
Sin embargo, en el tramo final del encuentro, Ramón Sosa bajó el esférico tras un centro desde la derecha y le quedó servido a Federico Girotti, quien llegó en completa soledad para sentenciar el 1-0 definitivo.
De esta manera, Talleres se afirmó en el primer puesto de su zona con 13 puntos, mientras los nortinos se estancaron en el último lugar con apenas una unidad y podrían quedarse sin competencia internacional para lo que resta de año si el jueves Barcelona vence a Sao Paulo.
Si no ocurre esto último, Cobresal se jugará su última carta el miércoles 29 a las 20:30, cuando visite a los ecuatorianos en jornada final de la fase de grupos.