Copa Libertadores: Colo Colo rescata un punto desde Lima con 9 jugadores
Fue 1-1 frente al Alianza Lima, en tanto Huachipato fue goleado 4-0 en Bolivia frente al The Strongest
Colo Colo firmó un trabajado y sufrido empate 1-1 frente a Alianza Lima por la CONMEBOL Libertadores 2024 en su visita a Perú, un resultado más que valioso por cómo se presentó el encuentro, por la errática imagen que dejó en la etapa inicial y considerando que terminó con nueve jugadores, tras la expulsiones de Damián Pizarro y Arturo Vidal.
El cuadro de Almirón se vio muy mal desde el primer tiempo, confundido, errático en los pases, demasiado metido en su campo, desconectado por la presión de los locales, que con muy poco tomaron dominio del juego, llevaron cierto riesgo al pórtico de Cortés.
Un remate de Catriel Cabellos que se fue ancho y un gol anulado a Hernán Barcos, por fuera de juego, eran las principales aproximaciones del local, ante un elenco albo muy enredado y sin ocasiones claras en el pórtico de los íntimos.
No obstante, el Cacique pagaría caro su poco atrevimiento y sufriría por errores propios la apertura de la cuenta, luego de una salida en falso de Brayan Cortés y posterior mal despeje de Esteban Pavez en la salida que aprovechó Hernán Barcos en los 41 minutos, para delirio de los fanáticos peruanos en Matute.
En el complemento, Alianza dejó en claro que apostaría a la contra para liquidar el encuentro, cediéndole la iniciativa a un Colo Colo que al menos visitó la portería de Ángelo Campos, con un remate potente de Leonardo Gil que se fue desviado.
Tras ello, Damián Pizarro, quien ya estaba amonestado y se le vio muy errático en la cancha, le dio un planchazo a Adrián Arregui que le costó la roja directa tras revisión del VAR, prolongando una noche que parecía de terror para el conjunto nacional.
Sin embargo, cuando parecía todo perdido, apareció Arturo Vidal en gloria y majestad, para con un cabezazo extraordinario, clavar el 1-1 definitivo, desatando los festejos albos en el recinto limeño.
Ya en tiempo adicional, el «Rey» vería la tarjeta roja por doble amonestación, luego de una mano cerca del área, estirando aún más el nerviosismo del Cacique, que finalmente resistió la paridad.
Con este empate, Colo Colo se ubicó tercero en el Grupo A con 5 unidades, las mismas que Cerro Porteño pero peor diferencia de gol), y a la espera del duelo del elenco paraguayo con Fluminense, líder de la zona.
Por su parte la altura del estadio Hernando Siles de La Paz fue demasiado para un deslucido Huachipato, que se inclinó con un holgado 4-0 ante The Strongest por la quinta fecha del Grupo C de la Copa CONMEBOL Libertadores.
El equipo dirigido por Javier Sanguinetti se vio mejor durante los primeros pasajes del cotejo y hasta tuvo una clara opción de marcar en los 12′ por medio de Felipe Loyola, quien recibió de Jimmy Martínez, se dio un autopase y sacó un potente remate que logró contener Guillermo Viscarra.
Sin embargo, poco a poco el dueño de casa fue emparejando el trámite del cotejo y rompió con la paridad en los 34′. Joel Amoroso armó una gran jugada individual que culminó un centro preciso para la volea de Rodrigo Ramallo para batir a Martín Parra y poner el 1-0.
Tras salvarse del segundo en el cierre de la primera parte (45+1′), los siderúrgicos salieron con todo a afrontar el complemento y generaron peligro en un par de oportunidades sobre el pórtico de los altiplánicos, pero ni Leandro Díaz (50′) ni Maximiliano Rodríguez (53′) estuvieron finos.
De todas maneras, los intentos del combinado chileno resultarían infructuosos, ya que pasada la hora de juego los aurinegros estirarían las cifras por medio de Michael Ortega, quien apareció en el área para conectar el balón tras un nuevo centro de Amoroso (61′).
Apenas diez minutos más tarde el Decano terminaría por ponerle la lápida al compromiso. Esta vez fue Ortega quien envió la pelota a zona caliente desde un tiro libre para el cabezazo de Álvaro Quiroga.
En los descuentos, la visita quedó con un hombre menos por la expulsión de Gonzalo Montes, quien se ganó su segunda tarjeta amarilla por una mano penal. Bryan Angulo tomó la responsabilidad y con un fuerte disparo al palo izquierdo del portero, selló el definitivo 4-0 (90+1′).
El elenco de la usina, en cambio, se mantuvo en el segundo puesto con apenas cinco unidades y se jugará sus chances de avanzar en los partidos ante Estudiantes de La Plata (29 de mayo) y Gremio (4 de junio).
Debido a la suspensión de su duelo con Gremio por las inundaciones que han afectado a Porto Alegre, el cuadro siderúrgico no veía acción en el plano internacional desde la última semana de abril, cuando igualaron sin goles precisamente ante el cuadro boliviano, sorpresivo líder de su zona.