Fin de una nueva semana copea y sendas derrotas de Coquimbo Unido y Unión La Calera como visitantes. Repase resultados y las posiciones.

Día de eliminaciones para los equipos chilenos en la Copa Sudamericana y en el primero de los partidos, hubo un cuadro argentino que levantó cabeza y se afianzó a costa de un chileno, fue Racing Club que le ganó 3-0 a Coquimbo Unido en el estadio Presidente Perón, el Cilindro de Avellaneda, y volvió a la senda del triunfo en la quinta fecha. Así, sigue en lo más alto del grupo H de la CONMEBOL Sudamericana 2024, cerca del boleto a octavos de final.

Para Racing era fundamental volver a conseguir una victoria, ya que la derrota como visitante frente a Bragantino le quitó la exclusividad en la cima del grupo. Ahora llegó a 12 puntos y tiene diferencia de gol de +8. En contrapartida, Coquimbo se despidió de la Copa, con apenas cuatro unidades.

El equipo que conduce Gustavo Costas no empezó bien, jugando muy apurado, empujado por sus hinchas, pero sin la claridad conceptual para tratar de lastimar al rival de turno. Igual tuvo llegadas de peligro sobre el arco del conjunto chileno y bien pudo definir Adrián Maravilla Martínez, a los 42 minutos, pero su débil remate fue a las manos del arquero Diego Sánchez.

El segundo período empezó mejor para el dueño de casa, ya que Maravilla Martínez, de penal, puso el 1-0 a los 10 minutos y eso contagió más a los simpatizantes, que ya estaban molestos por lo visto en el campo de juego. Y a los 16 llegó un gran derechazo de Juan Nardoni, entrando al área grande, desde la derecha, para decretar el 2-0 y llevar tranquilidad al hiperactivo Costas y a su gente.

Al ratito, Manuel Fernández cometió su segunda falta fuerte y fue expulsado en el conjunto chileno. La ventaja la aprovechó rápidamente Racing, con otro gol de Martínez, a los 71 minutos,esta vez tras un rebote en el área, luego de un tiro libre. Y apenas dos más tarde el goleador racinguista de 2024 fue cambiado, para cuidarlo, ya que tenía tarjeta amarilla.

Con el hombre de más, se lució el local, tocando el balón y siendo muy superior a su adversario, ahora eliminado. Fue la recuperación necesaria y tan buscada, tras el mal paso en Brasil y algunas dudas.

Racing venía de empatar 4-4 frente a Belgrano por la primera fecha del Torneo de la Liga, en un encuentro en el que le remontaron una ventaja de tres goles (4-1). Esa igualdad prolongó la racha de partidos sin ganar: 1-2 contra Talleres por la Copa Argentina y 1-2 frente a Bragantino por la Sudamericana. Pero cortó la serie con esta goleada por 3-0.

El 24 de abril, por la tercera fecha, Racing venció 2-1 a Coquimbo como visitante, en el único enfrentamiento previo entre ambos clubes. Aquel día, Maravilla Martínez puso el tanto del triunfo de penal y ahora le marcó por duplicado, para cerrar una victoria clave en el torneo continental. Racing definirá su futuro en la Copa el 28 de mayo, de local, contra Sportivo Luqueño, previos dos duelos por el torneo local.

Por su parte, Unión La Calera corrió la misma suerte de Coquimbo Unido y tras caer por la cuenta mínima ante Cruzeiro, concretó su eliminación en CONMEBOL Sudamericana, competición que se quedó sin representantes chilenos.

Los cementeros venían de sufrir una contundente goleada a manos de Universidad Católica de Ecuador, por lo cual estaban obligados a ganar esta noche en Arena Independencia ante un combinado brasileño que aplastó por 3-0 a Alianza FC de Colombia.

El elenco mineiro aceleró a fondo en el inicio del partido y se puso en ventaja a los seis minutos gracias a Matheus Pereira, quien la ganó a su marcador dentro del área para llegar a empujar un centro rasante de William.

A pesar del golpe recibido, los pupilos de Manuel Fernández mantuvieron una clara vocación ofensiva y por poco sorprendieron a los locales con un remate de César Pérez que pasó cerca del arco (30′). Así y todo, el cuadro azul tuvo una chance inmejorable de estirar las cifras, pero el palo le negó el gol a Marlon.

El conjunto de Belo Horizonte siguió con la presión alta durante los primeros pasajes de la segunda fracción y convirtió en figura el portero Matías Ibáñez, que se lució con grandes tapadas (47′, 55′ y 61′) para mantener vivas las esperanzas de su equipo.

Con el correr del encuentro la escuadra calerana intentó dentro de sus medios y posibilidades inquietar al guardameta Anderson, que salvo por un disparo de Matías Cavalleri que envió al córner (63′) y un centro de Luciano Aued que salió a manotear, no pasó mayores zozobras.

El forastero no pudo cambiar su suerte en el último tramo del compromiso y sumó un resultado que puso punto final a sus aspiraciones y dejó a Chile sin representación en el torneo, considerando la eliminación que vivió Coquimbo Unido un par de horas antes. Unión La Calera, tercero de su zona con cuatro puntos, culminará su participación en el certamen enfrentando el jueves 30 a Alianza FC a contar de las 20 horas.

About Author