WTA 1000 de Roma: Iga Swiatek es campeona por tercera vez
La polaca y uno del mundo superó a la bielorrusa Aryna Sabalenka en dos set y gana su tercer título en el foto Itálico y el cuarto del 2024.
En el último enfrentamiento entre las jugadoras número 1 y 2 del mundo, la primera cabeza de serie Iga Swiatek derrotó a Aryna Sabalenka 6-2, 6-3 hoy sábado para ganar el título del Internazionali BNL d’Italia.
Swiatek necesitó 1 hora y 29 minutos para vencer a Sabalenka por octava vez en sus 11 encuentros. Swiatek ha triunfado en Roma en tres de los últimos cuatro años, consiguiendo también el título WTA 1000 en 2021 y 2022.
Rincón de estadísticas: La carrera de Swiatek hacia el título número 21 de individuales de la WTA en su carrera, y el cuarto de este año, aumenta varias de sus asombrosas estadísticas.
Swiatek ha ganado sus últimas nueve finales individuales. La última vez que la jugadora polaca perdió en una final fue ante Sabalenka en Madrid el año pasado, que también es la única vez que Sabalenka derrotó a Swiatek en las cinco veces que se enfrentaron en finales (todas en tierra).
Roma se convierte en el tercer torneo donde Swiatek es tricampeona Swiatek también ha ganado tres títulos en Roland Garros (2020, 2022 y 2023) y Doha (2022, 2023 y 2024).
Swiatek también derrotó a Sabalenka en la final del Mutua Madrid Open hace dos semanas (salvando tres puntos de partido) y se convierte en la tercera jugadora en ganar Roma y Madrid en el mismo año. Dinara Safina logró el doblete en 2009 y Serena Williams hizo lo mismo en 2013.
Swiatek, que cumplirá 23 años a finales de este mes, es sólo la segunda mujer en ganar tres o más títulos del Internazionali BNL d’Italia antes de los 23 años en la Open Era (desde 1969). Gabriela Sabatini ganó cuatro títulos de Roma antes de cumplir 22 años.
A diferencia de ese duelo de hace unos días, Swiatek comenzaba dominando en la Pista Central del Foro Itálico ante una errática Sabalenka que pagaba su frustración con la raqueta. A pesar de que la número dos del mundo daba rienda suelta a sus misiles, pero esos destellos quedaban apagados entre la inconsistencia del marcador. Al frente, Iga aguantaba a la perfección manejando en la mayoría de los puntos el ritmo y la altura.
Esos factores fueron suficientes para apaciguar las intenciones de una rival frustrada, sin idea de cómo afrontar el partido y quizá afectada por esa lesión en la espalda por la que dudó retirarse durante el mismo torneo italiano. Sin dudas, firme con su raqueta, la polaca se adjudicaba el primer parcial en poco más de media hora, con un saque prácticamente impoluto y con el control de la final.
Sabalenka volvía a liberar su raqueta para tratar de empezar un nuevo partido en el segundo set, aunque no todas las noticias fueron buenas para la bielorrusa. Precisamente intentando aprovechar este buen momento, Aryna se veía con opciones de entrar en la pelea, pero Swiatek cerraba la puerta salvando cinco puntos de rotura sin que apenas le temblara el pulso. La tensión aumentaba en el momento más igualado del partido, aunque Swiatek rompía con el empate después de salvar siete oportunidades de su rival para estar más cerca que nunca del trofeo.
Impaciente, al otro lado, Sabalenka no quería casi ni sentarse en los descansos. Cabizbaja, sin demasiadas esperanzas en sí misma, Aryna trataba de mantenerse en el choque con su servicio, aunque tenía que seguir trabajándose cada intercambio con una Iga que no cedía terreno. No fue a la primera, sino a la segunda, cuando la número uno del mundo confirmaba su triunfo para proclamarse campeona en el WTA Roma 2024.
Este es todo un golpe sobre la mesa. Después de una final disputada en Madrid, la expectación era máxima para este choque en Roma, ocasión en la que apenas ha habido disputa con una Swiatek pletórica, sin miedo a los ataques de Sabalenka y dictando siempre que fuera posible con calma de principio a fin. Iga llegará a Roland Garros con dos títulos seguidos de WTA 1000, mientras que Aryna no tendrá un recuerdo tan positivo al perder dos finales seguidas.