Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol y Fede Valverde le envía una carta
Tras el anuncio del alemán revise la emotiva confesión del uruguayo Federico Valverde en su mensaje de despedida
El mediocampista alemán Toni Kroos le pone fin a sus 34 años, a una carrera llena de éxitos, logros y títulos. La leyenda de Real Madrid se retirará luego de la Eurocopa 2024.
Así el mundo del fútbol se despide de uno de sus grandes maestros, el emblemático centrocampista anunció su retiro del fútbol profesional al final de la temporada 2023-24, poniendo fin a una carrera extraordinaria que lo ha convertido en una leyenda tanto en el club como en la selección.
Kroos deja atrás un legado inigualable. A sus 34 años, acumula un palmarés envidiable que incluye 33 títulos:
-10 con el Bayern Múnich: 4 Bundesligas, 3 Copas Alemanas, 1 Supercopa de Alemania, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.
-22 con el Real Madrid: 4 Ligas de Campeones, 4 Ligas españolas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa.
-1 con la Selección Alemana: El título más importante a nivel internacional, la Copa del Mundo en 2014.
El alemán lleva con los ‘merengues’ 463 partidos, 28 goles y 93 asistencias desde su llegada en 2014.
Más allá de los títulos, Kroos ha sido reconocido como uno de los mejores centrocampistas de su generación y de la historia del fútbol. Su visión de juego, precisión en el pase, elegancia técnica y capacidad para leer el juego lo han convertido en un referente para muchos jóvenes jugadores.
Kroos se caracterizaba por un estilo de juego único, combinando la simplicidad con la eficacia. Su control del balón quedará en la memoria de muchos por ser impecable, tener un pase milimétrico y su capacidad para leer el juego, que lo llevaban a tomar decisiones más acertadas. Era un jugador que hacía fácil lo difícil, siempre con una calma admirable.
Además de su calidad futbolística, Kroos también era un líder dentro y fuera de la cancha. Su inteligencia y experiencia lo convertían en una voz importante en el vestuario, y su profesionalidad y deportividad eran un ejemplo para sus compañeros.
El objetivo principal de Kroos en este último tramo de su carrera es claro: levantar la 15ª Liga de Campeones con el Real Madrid. La final de Wembley contra el Borussia Dortmund el 1 de junio será su último partido con el club blanco, un escenario perfecto para despedirse por todo lo alto.
Además, en un gesto de compromiso con su país, Kroos aceptó volver a la selección alemana para disputar la Eurocopa 2024, que tendrá lugar en Alemania. Su regreso, junto a otros veteranos como Thomas Müller y Manuel Neuer, convierte a la 4 veces campeona del mundo en uno de los candidatos al título continental.
La retirada de Toni Kroos supone una gran pérdida para el fútbol mundial. Se va un jugador irrepetible, admirado por su talento, profesionalidad y clase dentro y fuera de la cancha. Sin duda, su nombre quedará grabado en la historia del fútbol como uno de los grandes centrocampistas de todos los tiempos.
Fede Valverde, compañero en el mediocampo de Toni Kroos, fue uno de los miembros de la plantilla del Real Madrid que más tardó en publicar su mensaje de despedida al alemán pero, sin duda, fue uno de los más elaborados y emotivos.
El uruguayo reconoció que cumplió su sueño de jugar junto a su ídolo y lamentó no poder disfrutar más años junto al alemán, del que aseguró haber aprendido como de ninguno.
La respuesta de Kroos al mensaje de Valverde
«Ufff Mi querido Fede. Tú sabes que eres muy importante para mi. Porque te quiero como jugador y persona. Tienes absolutamente todo para ser el capitan de este equipo en el futuro. Yo siempre voy a estar a tu lado! y mañana hablaremos de otro tema… #8».