Nations Cup de Hockey Césped: Las Diablas son semifinalistas
Las chilenas vencieron 2-1 a Japón y siguen en la lucha por la Copa de las Naciones, al avanzar a semifinales y que da un cupo a la Pro League.
La selección chilena de hockey césped femenino más conocidas como Las Diablas y conducidas por Sergio “Cachito” Vigil, se aseguraron un lugar en las semifinales de la Copa de las Naciones luego de vencer por 2-1 a Japón en la tercera fecha de la fase grupal.
Fue una espectacular y emotiva victoria de Las Diablas en la Nations Cup que se está disputando en Terrassa, España, con goles de Fernanda Arrieta y Josefa Salas y de esta manera, lograron el pasaje a las semifinales tras culminar en el segundo puesto del Grupo B e irán ante el país ganador del Grupo A.
El seleccionado femenino de hockey chileno dependía de sí mismo en la previa para lograr el pase a las semifinales del certamen internacional. Había llegado con chances de clasificar, luego del traspié ante Nueva Zelanda en la primera fecha y la recuperación con la victoria ante Canadá.
«Queremos meternos en semifinales», había ratificado Manuela Urroz y el deseo de La Roja estaba ferviente, sobre todo, teniendo en cuenta que es un torneo especial ya que será el último torneo en el que Sergio Vigil participe como head coach. Lo cierto es que tras la igualdad de las asiáticas con las neozelandezas, era obligatorio ganar para pasar de ronda y con el aliciente de saber que las Black Sticks ya habían asegurado el primer puesto tras vencer a Canadá por 2 a 0, en el primer turno.
Por lo pronto, a las dirigidas por Diego Amoroso les contó encontrar profundidad en el inicio del partido. La primera jugada de riesgo la encontraron recién en el segundo parcial a través de una interesante arremetida de Paula Valdivia al área, pero su tiro de revés se fue desviado cuando quedó mano a mano con la arquera japonesa. Las niponas, que con el empate les alcanzaba para avanzar a semifinales, intentaron ralentizar la acción y evitar que Chile las pusiera en aprietos.
De todos modos, otra vez a través de Valdivia, el equipo chileno encontró buenas sensaciones en ataque y forzó el primer córner corto. Fernanda Arrieta de arrastrada buscó el segundo palo y Josefa Salas en el rebote recibió una infracción. Penal y Fernanda Arrieta (21′) nuevamente se hizo cargo y anotó el 1 a 0, con tiro cruzado. Gol tranquilizador y clave porque las asiáticas también perdieron el Videoref.
El golpe para las contrincantes dolió y Las Diablas aprovecharon el aluvión. Casi de movida volvieron a conseguir otro córner corto. Esta vez fue Densie Rojas Losada la que se hizo cargo de tirar, la arquera de Japón dio otro rebote y, otra vez, estaba allí Josefa Salas (22′) que se hizo su espacio para su derecho y de push la empujó frente a la floja defensa rival para estirar el score a 2 a 0.
Heridas, las conducidas por Jude Menezes buscaron llegar al descuento, pero, Natalia Salvador estuvo muy segura e impidió la caída de su arco y con la ventaja lograda se fueron al descanso.
Cuando todo parecía ir viento en popa a favor de La Roja, Japón llegó al descuento. Sakurako Omoto atacó el área por el sector derecho, tiró cruzado y por el segundo palo apareció Kanon Mori (37′) para desviar y obtener el descuento. 2 a 1 y partido abierto en Terrassa. Con la cercanía en el marcador, se repartieron las chances de gol. Las Diablas tuvieron dos córner cortos para poner el tercero, sin embargo, no pudieron aprovecharlos. Mientras tanto, en defensa trataron de impedir todos los embates de las japonesas que querían a toda costa el empate.
Las niponas estuvieron a nada de lograr la igualdad. Primero, a través de la pegada de Yu Asai en un córner corto que atajó bien Salvador y, en la continuidad de la jugada, Hazuki Nagai, de lujo entre sus piernas, tiró y pasó a centímetros del palo derecho de la arquera chilena. Los 10 minutos siguientes fueron de posesiones largas y buen control del juego por parte del conjunto sudamericano.
Las asiáticas volvieron a inquietar a falta de tres minutos otra vez a través de un corto. Sofía Filipek, de manera milagrosa, salvó a Chile sobre la línea del arco. Los instantes finales fueron un subibaja de emociones. Japón sacó a su arquera y sumó una jugadora de campo y consiguió otro córner corto a 50 segundos del cierre que se volvió a repetir tres veces tras la primera oportunidad, pero la defensa chilena estuvo implacable y lograron la infracción a favor que decretaría el resultado definitorio.
Histórica victoria para Las Diablas que terminaron el grupo B segundas con seis puntos y festejaron con total y merecida emoción. Ahora el objetivo será alcanzar una inédita final para ir en búsqueda del título que las lleve a la Pro League 2024/2025.
Las Diablas jugarán la semifinal de la Nations Cup este sábado 8 de junio desde las 11 hs (hora de Chile) frente al equipo que se quede con el primer puesto del Grupo A. El otro encuentro de la tercera jornada del grupo fue Nueva Zelanda 2-0 Canadá.
Chile salió a la cancha con: Natalia Salvador, Camila Caram, Doménica Ananías, Fernanda Flores, Josefina Gutiérrez, María Jesús Maldonado, Francisca Parra, Paula Valdivia, Denise Rojas Losada, Sofía Filipek y Manuela Urroz. Suplentes: Beatriz Wirth, Josefa Salas, Constanza Palma, Agustina Solano, Fernanda Arrieta, Amanda Martínez y Laura Müller. DT: Diego Amoroso.