Roland Garros: Carlos Alcaraz jugará su primera final en Paris
El español remonta al italiano y nuevo uno del mundo Jannick Sinner en las semifinales del torneo y en cinco set
Carlos Alcaraz quiere poner París a sus pies. El español alcanzó este viernes su primera final de Roland Garros, la tercera en Grand Slam de su carrera, antes de intentar culminar una gesta de versatilidad absoluta. Con las copas de Wimbledon y US Open en su vitrina, a sus 21 años, el murciano se convirtió en el hombre más joven de siempre capaz de pisar finales grandes en tres superficies diferentes, confirmando su capacidad para dominar cualquier rincón del calendario.
El tercer cabeza de serie sobrevivió por 2-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 ante el italiano Jannik Sinner, dominando un choque de ida y vuelta que hizo contener la respiración en París. En uno de los partidos más esperados por la afición, ambos se enzarzaron en un partido de resistencia, donde la capacidad de sufrimiento estuvo presente en cada golpe. Si la plenitud física era un reto a alcanzar a ambos lados de la red, ambos tiraron de corazón para llegar al objetivo.
«Uno tiene que encontrar el disfrute sufriendo, esa es la clave», reconoció Alcaraz. «Especialmente aquí en la tierra batida de Roland Garros, con puntos largos, cuatro horas de esfuerzo, cinco sets, … Uno tiene que sufrir, luchar. Le dije a mi equipo que uno tiene que disfrutar sufriendo”.
El partido enfrentó a dos jugadores con la gira de arcilla partida por la mitad. Si Alcaraz tuvo que renunciar a citas de altura por un problema muscular en su antebrazo, Sinner llegó a París con la estela de un problema en la cadera, suficiente para detener en seco un inicio de curso sensacional. Lejos de verse frenados desde lo físico, el ímpetu de la juventud ha impulsado a ambos hasta las rondas finales en Roland Garros. Una demostración de ilusión por tomar la batuta del futuro.
“Los partidos más duros que he jugado en mi carrera han sido ante Jannik. En el US Open 2022 y este», indicó Alcaraz, ensalzando las hechuras de su rival. «Eso muestra el gran jugador que es Jannik. El gran trabajo que hace cada día, ojalá pueda jugar muchos más partidos como este ante él en el futuro. Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los más exigentes que he jugado”.
El español prevaleció en un partido de resistencia, donde ambos sufrieron de lo lindo bajo el sol de la primavera. En una de las jornadas más calurosas del torneo, Sinner tuvo que recibir la asistencia del fisioterapeuta en sus piernas, y manejó con frialdad episodios de calambres que le atenazaron las manos. Al otro lado de la red, Alcaraz atravesó un partido de intensidad intermitente, donde la fuerza de su derecha y la velocidad de su servicio remitieron, obligando al murciano a acortar los puntos con su variedad habitual.
«En el tercer set he tenido calambres», desveló el español, poniendo palabras a las sensaciones vividas en un tercer set de pura supervivencia en la pista Philippe Chatrier. «Aprendí de lo vivido el año pasado ante Djokovic en la semifinal, junto con mi equipo comprendí que en esos momentos tenía que mantener la calma».
En su primera semifinal de Roland Garros, la potencia acompañó los pasos de Sinner. El italiano saltó a la Philippe Chatrier con un aplomo absoluto y no tardó en rasgar el marcador con fuerza. Después de quebrar el primer juego al servicio de Alcaraz, Jannik levantó una ventaja de 6-2, 2-0, colocando una demostración de carácter sobre la mesa. Ese arranque fulgurante no amilanó el espíritu de Alcaraz, dispuesto a dejar una huella de pelea sobre la arcilla.
El español se recompuso en un momento de urgencia, recuperando el vigor de su derecha para mantener la mirada de su gran rival. Con los ánimos de Juan Carlos Ferrero desde el banquillo, Alcaraz renació en un partido a cara de perro, donde logró completar una idea que ya defendió al comienzo del torneo: si el espectáculo no es posible, el sufrimiento será el camino para luchar los partidos.
Desde ese momento, ambos libraron un duelo contra las piernas. Sinner atrapó la tercera manga donde sufrió para correr, recibiendo los masajes en los muslos fueron un golpe más del repertorio. Alcaraz, que aceptó una situación sin margen de error, planteó un partido de puntos recortados, con las subidas a la red y los manotazos de fondo como atajos al cronómetro. El cuarto parcial atrapado por el español fue el estímulo que necesitó la grada para introducirse en una tarde inolvidable.
En una quinta manga abonada para la tensión, Alcaraz encontró la seguridad interior. El español, que mejoró hasta el 10-1 su balance en parciales decisivos en Grand Slam, exhibió su fuerza para colocarse el traje de finalista. Con puntos sensacionales desde el fondo de pista, incluyendo passing shots imposibles a ambos lados de la red, Carlos ganó el terreno necesario para marcar la diferencia. El murciano levantó un 3-0 inicial para consumir las últimas fuerzas del italiano, vencido en una batalla entre dos tenistas vaciados por el esfuerzo.
Tras convertirse en el primer verdugo de Sinner en Grand Slam este año, Alcaraz continúa escribiendo una temporada 2024 de éxitos. El español, que había vencido al italiano antes de revalidar el título en el ATP Masters 1000 de Indian Wells, sumó un triunfo de enorme importancia ante un adversario directo en su carrera.
La victoria permite a Alcaraz tomar el control (5-4) en un historial Lexus ATP Head2Head que crece a una velocidad de vértigo. El español ha vencido en los dos duelos más recientes de Grand Slam ante el italiano, sumando el inmenso esfuerzo de París al triunfo logrado en cinco parciales en el US Open 2022 camino de su primer major.
Después de completar la mejor participación en Roland Garros de su carrera, Sinner ascenderá este lunes al No. 1 del PIF ATP Rankings, convirtiéndose en el primer italiano que ocupa la cima del ATP Tour.
Carlos Alcaraz intentará convertirse en el octavo hombre español que levanta el título individual sobre la arcilla de Roland Garros. El murciano puede seguir los pasos de sus compatriotas Manuel Santana (1961, 1964), Andrés Gimeno (1972), Sergi Bruguera (1993-94), Carlos Moyà (1998), Albert Costa (2002), Juan Carlos Ferrero (2003) y Rafael Nadal (2005-08, 2010-14, 2017-20, 2022).