ATP 500 de Queen: Jack Draper derrota al vigente campeón Carlos Alcaraz
El británico se mantiene invicto en la gira de hierba y batió al actual campeón en tanto otro local avanzó también a la ronda de los 8 mejores.
Jack Draper firmó este jueves la mayor victoria de su carrera en el cinch Championships, superando al vigente campeón Carlos Alcaraz 7-6(3), 6-3 para alcanzar los cuartos de final.
El duelo enfrentó a dos jugadores en dinámica ganadora. Alcaraz acumulaba ocho victorias consecutivas tras conquistar Roland Garros, pero Draper rompió esa racha con su séptimo triunfo seguido tras levantar su primer título ATP Tour la semana pasada en Stuttgart.
«Ha sido un partido muy duro», dijo Draper en su entrevista sobre la pista. «Sabía que Carlos era el vigente campeón, obviamente ganó Wimbledon el año pasado. Es un talento increíble y alguien fantástico para el deporte. Tenía que salir y jugar bien. Por suerte, lo he conseguido».
El británico completó una brillante actuación al servicio sin entregar un solo turno de saque en todo el partido. El No. 31 del PIF ATP Rankings puso la pelota en circulación con un orden supremo, asegurando el 76% de los puntos jugados con primer servicio para llevarse la victoria tras una hora y 39 minutos de juego.
Dos jugadores en esplendor se lanzaron a la conquista de un primer set igualadísimo, donde ninguno llegó a generar una pelota de rotura. Sin embargo, Draper tomó el control inicial del desempate cuando Alcaraz erró una derecha que se perdió por el fondo de la pista. El británico nunca dejó escapar la ventaja, cerrando la manga con un servicio abierto imposible para el español.
Lejos de bajar los brazos, Alcaraz planteó un partido de entrega. El murciano firmó un partido repleto de puntos espectaculares, incluyendo un punto en el que intuyó el golpe de Draper antes de conectar un tiro al espacio que levantó a la grada. Durante gran parte del duelo, sin embargo, Carlos se vio privado del dominio que suele ejercer sobre la cancha.
Tras haber perdido sus primeros dos duelos ante Alcaraz, Draper dejó escapar sus tres primeros puntos de partido al resto con 5-3. En el siguiente juego, el británico se repuso de un 0/30 para completar su tercera victoria Top 10 y su primera ante un jugador de este calibre desde el US Open 2022, cuando derrotó al entonces No. 8 mundial Felix Auger-Aliassime.
«No querría estar en ningún otro lugar en este momento, solo aquí con mi familia y mis amigos», dijo Draper. «El apoyo británico ha sido fantástico, sois increíbles y deseo seguir jugando aquí».
Tras cortar la racha de Alcaraz en hierba en 13 victorias, Draper se asegura la mejor posición de su carrera como No. 28 del PIF ATP Live Rankings y se medirá a continuación al quinto sembrado Tommy Paul, que derrotó 6-3, 6-4 a Alejandro Tabilo. Draper domina por 3-1 el historial Lexus ATP Head2Head, incluyendo los triunfos logrados esta temporada en Adelaida y Acapulco. El estadounidense se impuso en cuatro mangas en el Abierto de Australia.
Jack Draper aspira a convertirse en el jugador británico que alcanza la final individual en el cinch Championships de Queen’s. El de Sutton, a dos pasos de pelear por la copa en Londres, puede seguir los pasos de sus compatriotas John Paish (1972), Roger Taylor (1973), Mark Cox (1977), Tim Henman (1999, 2001, 2002), Andy Murray (2009, 2011, 2013, 2015, 2016) y Cameron Norrie (2021).
Después de que Draper sorprendiera al actual campeón Carlos Alcaraz, fue el turno de Billy Harris de animar a los aficionados locales y garantizar otro británico en los cuartos de final del ATP 500 de Queen. Invitado de la organización, el actual número 162 del mundo superó al joven francés Giovanni Mpetshi Perricard, procedente de la fase de clasificación, con un marcador de 6/4 y 7/5 en 1h10 de juego.
A sus 29 años, Harris tiene el mejor ranking de su carrera y disputará por primera vez los cuartos de final de un torneo entre la élite del circuito. Teniendo una semana de ensueño, solo había competido antes en un cuadro principal de la ATP, ganando un partido en cancha dura en Sofía en noviembre del año pasado, después de perderse también la clasificación. Sus únicos títulos como profesional han sido en torneos de nivel ITF, con cuatro trofeos M15 en 2021 y otro M25 en 2022.
Desconocido para el gran público y una grata sorpresa en el torneo hasta el momento, Harris pasó tres años y medio viajando en una furgoneta para competir en torneos por toda Europa. Además de desplazarse de ciudad en ciudad, el tenista también utilizó el vehículo para alojarse. “Viajé en mi camioneta durante tres años y medio, con una cama en la parte trasera, cocinando al costado de la carretera y estacionando en los estacionamientos de McDonald’s”, dijo en una entrevista con la BBC en 2023.
No acostumbrado a tocar en escenarios importantes y frente a grandes audiencias, el británico habló de la experiencia de jugar en la cancha central de Queen y sentir el apoyo desde las gradas. “No sabía cómo reaccionaría viniendo aquí hoy, pero tan pronto como entré a la cancha sentí que estaba recibiendo un gran apoyo de la afición y me ayudaron durante el partido. Logré adaptarme rápido y hice un buen partido”, comentó.
Finalmente, fue consultado sobre llegar a cuartos de final junto a Jack Draper y habló sobre la importancia que podría tener el tenista de 22 años para el deporte en el país. «Él es el futuro del tenis británico y está liderando el camino, por lo que es genial admirarlo, ver lo que está haciendo y definitivamente inspirarse en eso».
En cuartos de final, Billy Harris se enfrentará al italiano Lorenzo Musetti, que tuvo que luchar 2h27 para derrotar al norteamericano Brandon Nakashima, por 6/4, 4/6 y 6/4. Musetti viene de la semifinal de Stuttgart la semana pasada y ha llegado a otros dos cuartos de final sobre hierba en 2023, uno también en Stuttgart y otro en Queen’s.