ATP 500 de Halle: Jannik Sinner y Hubert Hurkacz finalistas
El polaco fue campeón en el 2022 y hoy venció al alemán Alexander Zverev, en tanto el italiano alcanza la primera final sobre pasto de su carrera tras ganar al chino Zhizhen Zhang
Jannik Sinner ha asumido galones de liderazgo con total naturalidad. El italiano alcanzó este sábado la final del Terra Wortmann Open de Halle en su primer torneo como No. 1 mundial, convirtiendo el estatus de jugador a batir en un estímulo para seguir dando pasos sin precedente. Con apenas 22 años, y buscando marcar autoridad en cualquier superficie, aseguró la primera final sobre hierba de su carrera para confirmar una nueva era en la cima del vestuario.
El primer cabeza de serie tuvo que encontrar soluciones en un partido estrecho, venciendo por 6-4, 7-6(3) al chino Zhizhen Zhang en una hora y 40 minutos de juego. Con una efectividad superior al 80% con primer servicio a ambos lados de la red, Jannik demostró su capacidad para sobrevivir en duelos con escasez de oportunidades, quedando al acecho para marcar diferencias mínimas. El italiano, que no entregó el servicio ante el asiático, se llevó la victoria en un partido donde aprovechó la única pelota de rotura generada sobre el césped.
«Significa mucho para mí. He disputado cuatro partidos muy complicados para llegar a la final», reconoció Sinner en rueda de prensa. «Hoy fue un buen partido. Hubo peloteos más largos que ayer, y eso es exactamente lo que necesitaba. Estoy contento y veremos qué sucede mañana».
Jannik sigue vivo tras una semana de exigencia máxima en Halle, cargando las piernas con partidos repletos de curvas. El italiano sobrevivió en la manga decisiva ante Tallon Griekspoor, Fabian Marozsan y Jan-Lennard Struff, activando los cinco sentidos sobre el césped para seguir ajustándose a la superficie. Ante Zhang, su concentración fue permanente para encontrar el camino a la victoria.
«En momentos importantes he tratado de sacar bien», indicó el italiano. «Él ha restado realmente bien por momentos, necesitaba tener mucho cuidado. Tuve que salvar un punto de set en la segunda manga. Si no lo hubiera logrado, tendría que haber jugado otra vez tres mangas. Pero esto es una pista de césped, puede suceder cualquier cosa».
Ahora, Sinner necesitará poner a prueba su sangre fría para levantar su primera copa sobre hierba. El italiano disputará la final de Halle ante el polaco Hubert Hurkacz, un jugador con el que mantiene igualado (2-2) en el historial. En una rivalidad sin precedentes sobre césped, Jannik venció en el duelo más reciente entre ambos tras levantar una pelota de partido en la arcilla de Montecarlo 2023, comprobando la exigencia de su rival en cualquier escenario.
Sinner busca convertirse en el octavo hombre en la historia del PIF ATP Rankings capaz de levantar el título en su primer torneo como No. 1 mundial, y el primero en conseguirlo desde Andy Murray completara la hazaña en las Nitto ATP Finals 2016.
Por su parte, Zhang quedó a las puertas de convertirse en el segundo jugador chino capaz de alcanzar una final ATP Tour (Wu Yibing en Dallas 2023). El de Shanghái también aspiraba a convertirse en el primer hombre chino con una victoria ante un No. 1 mundial.
Jannik Sinner intentará igualar su mejor marca de títulos en una misma temporada ATP Tour. El italiano, campeón del Abierto de Australia, Róterdam y Miami en 2024, levantó cuatro trofeos individuales en las temporada 2021 y 2023.
Por su parte Hubert Hurkacz es uno de los nombres propios de la hierba y sus golpes se encargaron de recordarlo. El polaco regresó este sábado a la final del Terra Wortmann Open de Halle, el prestigioso ATP 500 alemán que ya conquistó dos años atrás, para subrayar su autoridad con fuerza en la superficie. En un tramo de la temporada donde el servicio juega un papel fundamental, el centroeuropeo ha afilado sus tiros para colocarse el traje de candidato en las canchas verdes.
El No. 9 del PIF ATP Rankings completó una demostración de seguridad personal, derrotando por 7-6(2) 6-4 al gran ídolo local Alexander Zverev en una cancha que siempre remó en favor de su adversario. Ajeno al ambiente desatado a su alrededor, Hurkacz protagonizó una excepcional actuación al servicio, conectando 17 aces en un partido plano donde apenas un quiebre marcó las diferencias entre ambos. Si el polaco necesitaba un partido de altura para presentar su candidatura al trono, la semifinal fue una prueba suficiente para buscar el trofeo con la mirada.
«Necesitaba jugar a un altísimo nivel», reconoció Hurkacz. «Es un enorme competidor y está jugando buen tenis, alcanzando la final de Roland Garros y desplegando un gran nivel». «Tengo una gran confianza con mi servicio, estoy sacando realmente bien. Hubo momentos complicados pero logré creer en mi juego, conectar buenos servicios y seguir bastante tranquilo».
Hurkacz tuvo que afrontar una prueba de superación, encontrando las respuestas ante un rival al que nunca había derrotado. El polaco recortó distancias (1-3) en el Lexus ATP Head2Head, logrando voz en una rivalidad donde la derrota era el único camino conocido. Zverev venció en los tres precedentes previos entre ambos, incluyendo la final de la United Cup en la primera semana de la temporada 2024.
Hurkacz ha desplegado históricamente un gran nivel sobre hierba, imponiendo sus armas en una superficie complicada de dominar. El polaco, antiguo semifinalista de Wimbledon, se aseguró escalar dos posiciones hasta el No. 7 mundial, firmando el mejor ranking de su carrera este lunes.
«Adoro el césped», dijo Hurkacz. «La superficie se ajusta a mi juego. El ambiente de aquí con las gradas llenas es increíble. Nos da mucha satisfacción a los jugadores». Con el objetivo de refrendar su confianza en la superficie, Hurkacz disputará la final del Terra Wortmann Open ante el No. 1 mundial Jannik Sinner. Hurkacz buscará su segundo título de 2024 tras conquistar la tierra batida de Estoril.
Por su parte, Zverev quedó a las puertas de alcanzar su tercera final en la hierba de Halle. El de Hamburgo, que disputó el partido decisivo en las ediciones de 2016 y 2017, buscaba convertirse en el séptimo campeón local en modalidad individual en toda la historia del torneo. Tras un potente inicio de la temporada de hierba, Alexander se consolida como No. 4 del PIF ATP Live Rankings y dirige sus pasos hacia Wimbledon.
Hubert Hurkacz aspira a convertirse en el cuarto jugador que logra múltiples coronas individuales en el Terra Wortmann Open. Desde su instauración en el circuito ATP Tour en la temporada 1993, solamente Tommy Haas (2), Yevgeny Kafelnikov (3) y Roger Federer (10) lograron armar una colección de trofeos sobre la hierba de Halle.