Copa América: Colombia de cabeza a la victoria frente a Paraguay
Abriendo el grupo D y con dos cabezazos y la clase de James los cafeteros debutaron ganando
Debut con triunfo para Colombia en el grupo D de la Copa América en Houston. Venció 2-1 a Paraguay con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, asistidos por James Rodríguez.
Su mente va otra velocidad. Porque lee, interpreta y resuelve antes que todos. De una pausa sacó un centro al segundo palo. Advirtió que estaba Daniel Muñoz y allá envió la pelota, precisa, justa, para el frentazo del lateral a los 32′. El primer gol es de su imagen y semejanza, digno del número que lleva en la camiseta que capitanea.
James lo entendió todo. Con Paraguay limitando la elaboración, se lanzó a la izquierda para bien rodeado por Jhon Arias y respaldado por Richard Ríos, por primera vez titular en partidos oficiales. Esa jugada agrietó la defensa rival, floja para despejar en el juego aéreo. De otra pelota del 10 esta vez de tiro libre en la derecha apareció el 2-0. La curva fue al área para el otro frentazo de Jefferson Lerma a los 42′
Dos toques suyos le dieron el control del partido al equipo, incómodo en la salida de los laterales y con Lerma amonestado al cuarto de hora. Ríos dio empuje en la mitad y lanzó pases largos entre la sobrepoblación paraguaya en esa zona. Anticipó, probó de media distancia y justificó su participación en el inicio.
Sin Johan Mojica de aliado por la izquierda, Luis Díaz tuvo más desgaste frente a sus marcadores. Lo rodearon y fue profundo por su técnica individual. Equivocó algunas decisiones por sus ganas de anotar. Se aceleró en la definición.
Con la ventaja, Colombia subió la posesión del balón. Jugó al pie, encadenó pases y cuando hizo cambios recibió el descuento en un descuido de Davinson Sánchez cubriendo la zona de Johan Mojica. Esa anotación la metió en campo propio, abusando de las faltas. El bajón de Jhon Arias también afectó el funcionamiento.
De nuevo el capitán resolvió. Dio calma entre la reacción y el juego fuerte albirrojo. Otro de sus centros terminó en penal a Yerry Mina descartado por el VAR. El final apretado fue innecesario. La Selección perdonó y el roce físico de los paraguayos lo complicó. Sin Lerma, quedó más expuesto.
Colombia volverá a jugar por la segunda fecha el viernes 28 de junio ante Costa Rica en Phoenix.