ATP de Eastbourne: Definidas las semifinales
Taylor Fritz agranda su adaptabilidad en pasto, se mete entre los cuatro mejores y aspira a convertirse en el primer tricampeón en la historia tras ganar en 2019 y 2022.
Llegar a instancias definitivas en todas las superficies durante un año es un logro exclusivo para los jugadores más versátiles del circuito, y Taylor Fritz ha demostrado este jueves que es uno de ellos.
Con su triunfo por 7-6(5), 7-6(5) ante el chino Juncheng Shang en el Rothesay International de Eastbourne, el estadounidense aseguró su primera presencia en semifinales sobre césped en 2024, una instancia en la que ya había estado este año sobre pistas rápidas y arcilla.
El No. 13 del PIF ATP Rankings ya había logrado clasificaciones a semifinales en las tres superficies del circuito en una sola temporada (2019). Y ahora está a una victoria más de completar su primer año avanzando a finales en las tres condiciones, luego de alcanzar esta ronda en la arcilla de Múnich (finalista) y en las pistas rápidas de Delray Beach (campeón).
Su nivel esta semana sugiere que puede lograrlo, al fin y al cabo, ha ganado los cuatro sets que ha disputado en la semana. Primero dejó en el camino a Thiago Seyboth Wild, y ahora a un Shang que venía imparable dejando en el camino a Tomás Etcheverry y Emiil Ruusuvuori. Este jueves demostró no estuvo tan lejos de dar la sorpresa en un partido que no tuvo rupturas.
Fritz salvó los cuatro break points que enfrentó; y Shang, los cinco. Pero el estadounidense fue más prolijo en los desempates, en los que solo registró tres dos no forzados y una doble. Shang, por su parte, cometió siete errores no forzados entre ambos tie-breaks, y se quedó corto en su intención de avanzar por segunda vez a unas semifinales ATP (primeras en césped).
Gracias a su gran semana, Fritz será el No. 12 a partir del lunes y recuperará el No. 1 de Estados Unidos en el PIF ATP Rankings (actualmente en manos del No. 12 Tommy Paul). Pero querrá seguir sumando para ponerse en mejor posición de volver al Top 10 en las próximas semanas. Para ello tendrá que medir en semifinales a Alexander Vukic, contra el que lidera 1-0 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.
El australiano, que ingresó como lucky loser, acompañó sus triunfos ante Fabian Maroszan y Alexander Bublik con una trabajada victoria en cuartos sobre el japonés Yoshihito Nishioka con parciales de 6-3, 3-6, 7-6(5). Justamente Nishioka había sido el verdugo de Vukic en la fase previa, pero ha sabido aprovechar la segunda oportunidad en Eastbourne, donde estará buscando su primera final sobre césped.
La otra llave de semifinal la estarán disputando el también australiano Marx Purcell y el local Billy Harris. El primer venció al serbio Miomir Kecmanovic por 6-3, 7-6(4), y el segundo pudo con el italiano Flavio Cobolli por 6-7(3), 7-6(4), 6-2. En su primer enfrentamiento en un cuadro principal del ATP Tour, cada uno estará buscando su primer avance a una final del tour.