Wimbledon: Eliminados Nicolás Jarry y Cristian Garín

Sin poder ganar un set los chilenos cayeron ante el canadiense Denis Shapovalov y el chino Juncheng Shang, en la primera jornada del torneo sobre pasto

El All England Club daba lugar a una nueva edición de Wimbledon que ilusionaba a muchos tenistas del circuito. Luego de superar la clasificación, sembrando buenas sensaciones, el chileno Cristian Garín (106°) deseaba alcanzar su mejor marca en el césped londinense.

En el año 2022, el sudamericano pisó los cuartos de final, donde cayó ante una de las mejores versiones de Nick Kyrgios. En la actual temporada, Garín iniciaba su trayecto en Wimbledon ante el chino Juncheng Shang (91°), quien llegaba con ritmo tras su estadía en Eastbourne. Por su lado, Cristian solo pudo obtener una victoria en las pistas de gramilla antes de arribar al tercer Grand Slam del año.

Los tenistas se adentraron en un intercambio constante de golpes desde el fondo de la cancha, soltando buenas ejecuciones. Había mucha disputa en el juego, Garín y Shang se alinearon en lados opuestos de la red desenredando tiros contundentes. Los jugadores no proponían muchas variantes, se afirmaron en la línea final tratando de conseguir una buena distribución con los impactos, buscando ángulos abiertos. Luego de una extensa paridad, Shang controló bien los tiros, mantuvo la estabilidad de su tenis y concretó un quiebre en el undécimo juego. Después, el chino se hizo cargo del servicio, soltó la derecha y cerró el primer set por 7-5.

Luego de quedarse con el parcial principal, el asiático saltó a la pista con mayor confianza, sus ejecuciones eran más efectivas, logró un fugaz break en el primer game. Acto seguido, Shang confirmó la ventaja con su turno de saque, empujando a su rival contra la lona. Garín no encontraba soluciones, no podía contrarrestar los ataques inminentes del chino. El tenis del chileno disminuía a medida que corrían los puntos y el nivel de Shang estaba en el pico más alto. El asiático persistió con su juego, desplegó tiros sumamente precisos y se apropió de la segunda manga tras un cómodo 6-4.

Las probabilidades de Garín se disolvían continuamente, se encontraba dos sets abajo y no lograba descifrar las claves para sobrepasar a su oponente. El chileno estaba obligado a mantener el saque en este parcial, pero, sobre todo, debía elevar su nivel, tenía que hallar la forma de romper el servicio del chino. Shang se mostró más sólido desde el fondo, sus golpes llevaban mucha soltura, hacía retroceder constantemente a Cristian. En el séptimo game, el asiático calibró las ejecuciones, hizo circular la pelota de un lado al otro y firmó un nuevo break. Finalmente, Shang sacó provecho de su saque y con un poco de trabajo pudo sellar el triunfo con parciales de 7-5, 6-4, 6-4.

Shang será el rival en segunda ronda del favorito No. 10 Grigor Dimitrov, que resolvió su primer duelo en Wimbledon con una victoria en tres sets frente al serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-4, 7-5 en una hora y 45 minutos. y Garin, que no defendía puntos esta semana, sumará los 25 puntos por superar la Qualy que lo dejarán en el puesto 102 del ranking mundial. Ahora, viajará rumbo a Alemania, donde disputará el Challenger de Braunschweig, a la espera de ingresar de forma directa al ATP 250 de Gstaad una vez finalizado el tercer Grand Slam de la temporada.

Por su pare Nicolás Jarry (19° ATP) posiblemente sea uno de los sudamericanos que mejor se posiciona en este Wimbledon, por su estilo de juego y resultados previos en el All England Club. Sin embargo, algunas molestias no lo dejaron competir de cara al tercer Grand Slam de la temporada. Su último partido fue la sorpresiva derrota en la primera ronda de Roland Garros. El debut en el césped londinense no erá nada sencillo, se enfrentaba al canadiense Denis Shapovalov (120° ATP) por el pase a la segunda ronda.

La falta de rodaje en el chileno se vio con claridad en el comienzo del partido. El chileno intentó ser agresivo y tener la iniciativa pero su falta de precisión lo llevó a caer en errores no forzados continuamente. Shapovalov hizo lo propio, fue más que su rival en tiros ganadores, pero sobre todo, aprovechó la falta de claridad de Nicolás para tomar su servicio en varias ocasiones. Astuto, Denis apeló a sus buenos ángulos para tomar dominio en cancha y cerrar por 6-1 el primer set.

La segunda manga comenzó con el chileno ubicado 0-40 en su primer turno de saque, Jarry no lograba cambiar la tendencia y la agonía se estiraba en sensaciones y score. Sin embargo, la lucha y algunos errores de su rival lo llevaron a luchar y recuperar terreno en ese dramático primer game para sostener su servicio.

Acostumbrado a la velocidad de pelota y con mejores sensaciones, Nico conseguía ser más competitivo y afinaba su precisión para ser más duro en sus tiros. Los games de saque ya no eran batallados, ambos jugadores lograron ser sólidos y llegaron a la parte final del set sin quiebres ni grandes desbalances. Sobre el final, el canadiense optimizó sus golpes y consiguió ser más lúcido a la hora de plantear su estrategia. Shapovalov volvió a ser dominante y a aprovechar los errores de su rival para  cerrar la segunda manga por 7-5.

El partido iba demasiado rápido, el servicio es un arma fundamental en el juego del chileno. A pesar de un buen comienzo por parte de Nico, Shapovalov salió a buscar el quiebre en el quinto juego y lo logró dejando a Jarry en cero. Teniendo en cuenta el score y el poco rodaje de partidos previos, este break abajo en el tercer parcial se volvía letal para el sudamericano. Ubicado 4-2 después de sostener su servicio, Denis mostraba mucha soltura y claridad a la hora de ejecutar, estaba entendiendo el partido a la perfección. A pesar de los intentos por mantenerse en partido, Jarry no logró dar vuelta el score. Shapovalov cerró el parcial por 6-4 y sacó el boleto a la segunda ronda de Wimbledon.

Después de tumbar al cabeza de serie No. 19, el canadiense espera ahora al ganador del choque entre el invitado local Arthur Fery y el alemán Daniel Altmaier y respecto del número dos de Chile no pudo defender los 90 puntos de 2023, y caerá al puesto 23 del ranking mundial. Ahora, Jarry volverá a la arcilla, y disputará los torneos de Gstaad y Kitzbühel, antes de disputar los Juegos Olímpicos de París.

About Author