Wimbledon: Barbora Krejcikova es la segunda finalista
Contra todo pronóstico la checa le dio vuelta al partido y dejó fuera a la campeona de Wimbledon 2022 y favorita a llevarse nuevamente el torneo, la kazaja Elena Rybakina (4°) en dos horas con 07 minutos de partido.
Tres años después de ganar su primer título de Grand Slam en Roland Garros, Barbora Krejcikova vuelve a la final de un gran torneo, esta vez en Wimbledon. La experimentada checa de 28 años y 32ª del ranking eliminó este viernes a la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y campeona en 2022, con parciales de 3/6, 6/3 y 6/4 en 2h07 de partido . Fue la tercera victoria de Krejcikova contra Rybakina en el circuito y se mantiene invicta contra la kazaja.
Ex número 2 del mundo en individuales y campeona de cuatro Grand Slam en dobles, Krejcikova sufrió una lesión en la espalda al inicio de la temporada y estuvo cuatro meses sin ganar, entre febrero y junio. La recuperación llegó sobre hierba, con una buena campaña hasta los cuartos de final en Eastbourne. Y ahora en Wimbledon ha conseguido seis victorias consecutivas, lo que le ayuda a volver al grupo de las 20 mejores del mundo.
La rival de Krejcikova en la final del sábado, a las 10 (hora de Brasilia), será la italiana Jasmine Paolini, séptima en la clasificación, que logró una gran sorpresa ante la croata Donna Vekic con parciales de 2/6, 6/4, 7/6 (10-8). El único duelo anterior entre ambos tuvo lugar en el Open de Australia de 2018, con victoria del checo.
Superada este jueves en semifinales, Elena Rybakina tenía un gran favoritismo en el torneo e intentaba alcanzar su tercera final de Slam. Además de ganar Wimbledon hace dos temporadas, la kazaja de 25 años también fue finalista del Abierto de Australia en enero del año pasado.
El inicio de la semifinal de este jueves fue demoledor para Rybakina, que logró imponerse gracias a su excelente saque y potencia en sus golpes para dominar los peloteos profundos. La kazaja logró dos quiebres seguidos y ganó 4/0. Krejcikova devolvió uno de los quiebres y también salvó dos puntos de set con su servicio, pero la ventaja construida por la kazaja fue lo suficientemente cómoda como para ganar el parcial. Mucho más agresiva en la cancha, Rybakina anotó 19 a 3 en tiros ganadores y cometió 15 errores contra 7.
Krejcikova comenzó el segundo set salvando puntos de quiebre en dos juegos diferentes, tuvo un error de la kazaja en la apertura del parcial y salvó el otro con una buena aproximación a la red. Jugando más agresivamente, la checa empezó a mover más a su rival desde el fondo de la pista. También hizo buen uso de los cortes, incluido su golpe de derecha, lo que obligó a Rybakina a golpear algunas bolas mientras estaba agachada o fuera de equilibrio. La checa logró un break y abrió 5/2. Sirviendo para el set, pasó por algunas fluctuaciones y cometió tres dobles faltas en el juego, pero logró mantener el servicio e igualar el partido.
La estrategia adoptada por Krejcikova de combinar un juego de mayor potencia con variaciones en los golpes y alturas de la bola siguió funcionando en el tercer set, mientras Rybakina se perdía cada vez más en los errores. Y esta vez, la checa empezó a confirmar sus juegos de servicio de una manera mucho más segura, sin darle a la kazaja la oportunidad de ser igual de efectiva en las devoluciones. Con sólo un break, el checo abrió 4/3 y supo gestionar la ventaja para consolidar la remontada.
Rybakina lideró la estadística de aces por 7-4 y la de ganadores por 37-24, pero cometió 36 errores frente a los 26 de la checa. La kazaja logró tres quiebres en el partido de nueve puntos de quiebre, pero perdió cuatro juegos de servicio.