Juegos Olímpicos: Llama de París-2024 llega a la Región Parisina
En tanto las aguas del Sena conformes con la celebración de pruebas olímpicas a una semana del comienzo de las competencias
La recta final del periplo de la llama que simboliza los Juegos Olímpicos de París-2024 comenzó hoy en el departamento de Valle del Oise, primera parada de su paso por la Región Parisina.
Con el río Oise como testigo, el recorrido de la antorcha incluyó las ciudades y comunas de Pontoise, Saint-Prix, Cergy, Sarcelles, Argenteuil, Enghien-les-bains con su hermoso lago y Auvers-sur-Oise, una localidad famosa por los artistas que en ella vivieron y trabajaron, entre ellos el genio neerlandés Vincent van Gogh, quien falleció allí en julio de 1890.
En el hipódromo de Enghien-Soisy se produjo al caer la tarde el encendido del pebetero, el cual corrió a cargo de la tricampeona mundial de judo en los años 80 Brigitte Deydier. Más de un centenar de personas portaron la flama en el Valle del Oise, que representó la etapa 61 de su recorrido de 12 mil kilómetros por suelo galo.
La llama estará en los próximos días en los departamentos de la Región Parisina de Sena y Marne, Valle del Marne, Essonne, Yvelines, Alto Sena y Saint Denis. El 26 de julio la antorcha llegará en París a las inmediaciones del Sena para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
La manera en se encenderá el pebetero en la Ciudad de la Luz y el nombre del ultimo relevo de la antorcha continúan como los secretos mejor guardados por los organizadores.
Por su parte las aguas del río Sena mantienen su condición general de listas para el triatlón y la maratón de la natación en los Juegos Olímpicos de París-2024, señalaron hoy autoridades capitalinas. Como cada viernes desde el mes pasado, la Prefectura y la Alcaldía de París publicaron un reporte con los resultados de las muestras tomadas en sitios como el Puente Alexander III, las que arrojaron la compatibilidad con el baño en seis de los siete días considerados.
La contaminación de las aguas por la peligrosa bacteria Escherichia coli y los Enterococcus generó meses de preocupación, pero la llegada del verano comenzó a mejorar la situación. El nuevo informe ratifica que los episodios de lluvia complican el escenario, tanto por la calidad del agua del patrimonial río como por el aumento de su caudal.
Según las autoridades, las lluvias del 9 de julio y las tormentas del 11 provocaron retrocesos, pero desde el 14 volvió la normalidad. El Sena acogerá el 26 de julio la inauguración de París-2024 y será sede de la natación del triatlón (30 y 31 de julio y 5 de agosto) y de las aguas abiertas (8 y 9 de agosto), además del paratriatlon (1 y 2 de septiembre) de los Juegos Paralímpicos.
Para demostrar que el río está listo, el miércoles la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente del Comité Organizador de los juegos, Tony Estanguet, se zambulleron en sus aguas. No obstante, si el mal tiempo complicase el desarrollo de las pruebas olímpicas -lo cual se estima poco probable por la época del año- Estanguet anunció hace unos días la existencia de un plan B.
En declaraciones al diario L’Équipe, el tricampeón olímpico de canotaje evocó el empleo como alternativa de Vaires-sur-Marne, en la Región Parisina. Vaires-sur-Marne será la sede de las disciplinas de remo y canotaje del evento bajo los cinco aros señalado del 26 de julio al 11 de agosto, por lo que reúne las condiciones necesarias, detalló.