Tour de Francia: Richard Carapaz rey de la montaña y Tadej Pogacar gana la etapa y casi campeón
El ciclista ecuatoriano aseguró hoy el título de monarca de la clasificación de montaña, mientras el esloveno Tadej Pogacar dejó la general vista para sentencia a falta de una etapa.
Este sábado, Richard Carapaz conquistó definitivamente el cetro de Rey Escalador en la Grande Boucle, al llevarse el segundo y tercer puerto de montaña, para acumular así 121 puntos en la tabla de posiciones y coronarse en la especialidad.
De esa manera, el sudamericano completó una actuación de leyenda en el Tour, en el cual, además de ganar la clasificación de montaña, también llegó a comandar la general en la tercera etapa, y además se impuso en la ronda 17 y fue elegido el más combativo en la 15.
Pogacar, por su parte, ganó la etapa de hoy, logra su quinta y superando en un duelo a Vingegaard disputada sobre 132.8 kilómetros entre Niza y Col de la Couillole, en grandes espacios de alta montaña, con tiempo de cuatro horas, cuatro minutos y 22 segundos, por delante del danés Jonas Vingegaard, campeón defensor, a siete segundos, y el propio Carapaz, a 23.
Después de ese resultado, el esloveno dejó visto para sentencia el Tour de Francia, pues mañana se correrá una contrarreloj que poco cambiará en la clasificación general.
Cuando solo resta una ronda para el final, Pogacar domina la Grande Boucle con registro global de 82:53.32 horas. Detrás se ubican Vingegaard y el belga Evenepoel Remco, a 5.14 y 8.04 minutos, respectivamente.
Vale recordar que Pogacar busca su tercer título del Tour de Francia, tras imponerse en 2020 y 2021, mientras Vingegaard también persigue su tercera coronación, luego de subir al trono en las ediciones de 2022 y 2023.
Mañana está programada la etapa 21, última de la Grande Boucle 2024, una contrarreloj de 33.7 kilómetros entre la ciudad de Mónaco y Niza.