Tour de Francia: Tadej Pogacar logra su sexta victoria en esta edición y su tercer título
El esloveno ganó la contrarreloj con 1′ 03″ menos que Vingegaard que terminó segundo y tras los Tour conseguidos en 2020 y 2021, ahora consigue su tercero en esta edición
El esloveno Tadej Pogacar se convirtió hoy en tricampeón del Tour de Francia, después de vencer en la última etapa, una contrarreloj de 33.7 kilómetros con salida en Mónaco y meta en Niza.
De puro trámite era la jornada dominical para el joven de 25 años miembro del equipo UAE Emirates después de demostrar su poderío durante la 111 edición de la carrera ciclística más antigua e importante del mundo, al enfundarse la camiseta amarilla de líder desde la cuarta fecha.
Sin embargo, no le quiso dejar gloria a ninguno de sus contrarios y voló en este último trayecto para detener los relojes en 45.24 minutos y terminar como lo hacen los grandes. Fue un final de Tour histórico, para un ciclista histórico. Tadej Pogacar pone el punto y final a este Tour 2024, con su sexta victoria en la ronda francesa en esta edición- la tercera de manera consecutiva-tras ‘volar’ en una crono para el recuerdo de la competición.
Por primera vez en la historia, el Tour no tenía como destino final París – a razón de los Juegos Olímpicos que se disputarán en la capital francesa- y desde 1989, la ronda francesa no terminaba con una contrarreloj, con aquella mítica en la que Greg LeMond le ganó el duelo a Laurent Fignon por ocho segundos.
Esta vez no se repetiría esa historia. Pogacar se consumó como dueño y señor del maillot amarillo de este año, con un comodísimo colchón final en la general de 6’17” frente a Jonas Vingegaard, y 9’ 18” frente a Remco Evenepoel.
Una cronoescalada de 33km, entre las ciudades de Mónaco y Niza, con un recorrido exigente: dos tramos de subida, primero con La Turbie y segundo con la subida al Col d’Eze, y después bajar hasta Niza. Una contrarreloj que requería de piernas, pero también de cierta técnica en la bajada, y que el esloveno manejó a la perfección.
Pasadas las siete menos cuarto de la tarde, hora peninsular, salían los tres grandes favoritos: primero Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), después Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y por último Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
En el primer punto intermedio, en el km 11,2, parecía que el belga había roto el crono con un pase realmente veloz de 20’ 36”, pero había otros dos monstruos detrás y el mayor de ellos, el esloveno con 20’10”, siete segundos menos que el danés Jonas Vingegaard, y 26 menos que el campeón del mundo de contrarreloj, Remco Evenepoel.
Segundo check-point en el km 17,1, y la situación de la carrera se mantenía, aunque con más ventaja incluso para Pogacar, imponiendo su ley y obteniendo casi 25 segundos de margen con respecto al segundo, Vingegaard, al que le metió +18 segundos en seis kilómetros.
La tercera toma de contacto mostraba una diferencia ya de 1’04” de Pogacar respecto a Vingegaard. Entró primero a la meta final Remco Evenepoel marcando hasta el momento el mejor tiempo, después el danés ganando al belga, y el último de todos, para batir, también a todos, un gran Tadej Pogacar que llegaba a meta con un tiempo de 45’ 24” 99 (1’ 03” menos que Vingegaard) y se abrazaba con su equipo en meta, todos vestidos de amarillo como celebración.
Con la consecución de este Tour (tres, en 2020, 2021 y 2024), Pogacar rompe la igualdad de Tours con su máximo rival y último ganador, el danés Jonas Vingegaard (dos, en 2022 y 2023).
Un absoluto dominio, con un dato reseñable: de los 42 días que Pogacar ha podido ser líder en las carreras en las que ha participado este año, el esloveno ha completado un total de 39 jornadas en la primera posición de la general de esas competiciones.