Juegos Olímpicos: Fiyi-Australia y Sudáfrica-Francia semifinales del rugby 7 en Paris
Los Pumas de Argentina no pudieron con el local y lucharán por el quinto puesto y los Teos de Uruguay lo harán por el undécimo
El rugby 7 de los Juegos Olímpicos de París-2024 definió hoy sus duelos semifinales del sábado, que los protagonizarán la campeona vigente Fiyi frente a Australia y la anfitriona Francia contra la renacida Sudáfrica.
En un ambiente electrizante en el Stade de France, los “Flying Fijians” mantuvieron el invicto en el torneo y el sueño de lograr el título olímpico por tercera vez consecutiva, al vencer en un cerrado choque de cuartos de final a Irlanda 19-15.
Los del archipiélago del Pacífico remontaron a solo tres minutos del final una desventaja de 7-15 construida por Chay Mullins con dos ensayos (acción que otorga cinco puntos), gracias a jugadas similares de Joji Nasova y de Iosefo Baleiwaikiri, decisiva a segundos del cierre, con una conversión (dos puntos) intercalada de Iowane Teba.
Fiyi acumula 16 encuentros sin perder desde que el rugby 7 fuese incorporado al programa olímpico en Río de Janeiro-2016. Su rival en semifinales será la también invicta Australia, cómoda vencedora de Estados Unidos (18-0), con el aporte ofensivo de Maurice Longbottom, Corey Toole y James Turner.
Por su parte, “les Bleus du 7” desataron la locura local en un rudo partido con “los Pumas” de Argentina, derrotándolos 26-14. Aaron Grandidier lideró el ataque galo con dos ensayos, acompañado por el capitán Antoine Dupont, Andy Timo y Rayan Rebbad, mientras por los sudamericanos materializaron ensayos Marcos Moneta y Rodrigo Isgro.
La sorpresa de los cuartos la protagonizó Sudáfrica al dejar en el camino 14-7 a la hasta hoy invicta Nueva Zelanda, subcampeona olímpica hace tres años en Tokio. Los “Springboks” perdieron ayer en sus dos primeras presentaciones, pero pasaron de ronda con su triunfo de 49-5 sobre Japón.
Tristan Leyds con sus nueve puntos marcados guió a los sudafricanos, que rivalizarán con Francia en un interesante cruce. El año pasado, aunque en el rugby 15, los “Springboks” eliminaron a les Bleus en su copa del mundo en el Stade de France, por lo que el sábado habrá aire de revancha en la majestuosa instalación con capacidad para 80 mil personas.
RUGBY 7 (2ª jornada)
Grupo A
Sudáfrica-Japón 49-5
Nueva Zelanda-Irlanda 14-12
Grupo B
Samoa-Kenia 26-0
Argentina-Australia 14-22
Grupo C
Estados Unidos-Uruguay 33-17
Fiji-Francia 19-12
Cuartos de final
Nueva Zelanda-Sudáfrica 7-14
Argentina-Francia 14-26
Fiji-Irlanda 19-15
Australia-Estados Unidos 18-0
Puestos 9 a 12
Samoa-Japón 42-7
Uruguay-Kenia 14-19