ATP 250 Kiztbühel: Matteo Berrettini campeón y enlaza este título con el Gstaad
Es la segunda vez que el italiano gana dos trofeos ATP Tour consecutivos y es su décimo trofeo tras vencer al francés Hugo Gaston en dos set
Antes de este verano, quizás muchos aficionados identificaban a Matteo Berrettini como un jugador con un potencial propicio para triunfar en superficies rápidas, tanto en césped como en dura, olvidando la tierra como territorio de éxito. Pero, hoy, es imposible que alguien dude de su enorme talento en arcilla.
En dos torneos ATP 250 consecutivos ha demostrado que el polvo de ladrillo es un escenario en el que se desenvuelve a la perfección. Este sábado conquistó el título en el Generali Open de Kitzbühel, una semana después de hacerlo también en el EFG Swiss Open Gstaad.
Berrettini puso la guinda a una gran gira de verano en tierra batida en la final de Kitzbühel, derrotando al francés Hugo Gaston por 7-5, 6-3 en una hora y 21 minutos. Y ya son tres coronas en 2024, algo que sólo han logrado Jannik Sinner y Carlos Alcaraz esta temporada.
El italiano ganó los diez partidos que ha afrontado este mes de julio en arcilla, lo que le ha permitido elevar hasta 10 los títulos que presenta en su palmarés: Gstaad 2018, Budapest 2019, Belgrado 2021, Marrakech 2024, Gstaad 2024 y Kitzbühel 2024 conforman su historial de éxito en la superficie.
Eso sí, no es la primera vez que Berrettini logra sumar pleno de victorias en dos semanas seguidas. Ya en junio de 2022 consiguió hacerlo, aquella vez sobre césped, en los torneos de Stuttgart (ATP 250) y Queen’s (ATP 500).
Repetir esta vez le permitirá regresar el próximo lunes al Top 40 del PIF ATP Rankings, lo que supone un ascenso de más de 100 posiciones respecto al No. 154 del mundo que ocupaba el pasado mes de marzo.
Berrettini se convirtió en el tercer jugador de su país capaz de ganar en Kitzbühel, siguiendo los pasos de Adriano Panatta en 1975 y Paolo Lorenzi en 2016.
Matteo Berrettini ha disputado cuatro torneos en tierra batida esta temporada, ganando 15 de sus 16 partidos. Únicamente registró una derrota en el ATP Masters 1000 de Montecarlo, celebrado en abril, frente al serbio Miomir Kecmanovic. En Marrakech, Gstaad y Kitzbühel recogió el trofeo de campeón
Erler y Mies conquistan el dobles
Los cabezas de serie No. 6 Alexander Erler y Andreas Mies consiguieron la corona de dobles, tras derrotar en la final a los No. 5 Constantin Frantzen y Hendrik Jebens.
El austriaco y el alemán necesitaron una hora y 16 minutos para decidir de su lado una ajustada final que terminó en el super tie-break por 6-3, 3-6, 10-6.
Es la primera vez que Erler, que ya suma seis títulos ATP Tour de dobles, logra un trofeo sin formar equipo con su compatriota Lucas Miedler. Por su parte, Mies también logró su primera corona de la temporada —séptima en total— y lo hizo junto a una pareja diferente a Kevin Krawietz.