Juegos Olímpicos: Sara Errani y Jasmine Paolini se llevan la medalla de oro en dobles
Las italianas se imponen tras perder un set ante las neutrales Mirra Andreeva y Diana Shnaider en tanto el bronce fue para las españolas Cristina Bucsa y Sara Sorribes
Las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini lograron una victoria remontando para quedarse con la medalla de oro olímpica en dobles femeninos, con lo que cerraron el evento de tenis en los Juegos de París 2024.
Las cabezas de serie número 3 Errani y Paolini se sobrepusieron a un duro primer set y superaron a las jóvenes no cabezas de serie Mirra Andreeva y Diana Shnaider de la categoría de atletas neutrales individuales por 2-6, 6-1, [10-7] en el partido por la medalla de oro en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros.
Momentos históricos: Con la medalla de oro olímpica, Errani completa el Golden Slam de su carrera en dobles femeninos. Formó equipo con Roberta Vinci para ganar los cuatro títulos de Grand Slam en dobles femeninos entre 2012 y 2014.
Errani y Paolini también hicieron historia para su país. Esta es la primera medalla de oro olímpica para Italia en cualquiera de los eventos de tenis, y las primeras medallas de tenis de cualquier color para mujeres italianas.
Dominando la tierra batida: Errani y Paolini han tenido una temporada excepcional, especialmente en tierra batida. Ganaron el título WTA 1000 en su tierra natal en Roma en mayo, y luego llegaron a la final de dobles del Abierto de Francia en este mismo lugar en junio. La pareja tiene un récord de 26-8 en victorias y derrotas en el circuito este año.
El domingo, la experiencia veterana de Errani se combinó con la forma decisiva de Paolini, superando los juegos de poder de sus oponentes más jóvenes. Las edades de las jugadoras en la final por la medalla de oro iban desde Errani, de 37 años, hasta Andreeva, de 17.
El lado positivo: La semana ha sido muy productiva para Andreeva y Shnaider, de 20 años, que ganó la medalla de plata olímpica. Sorprendieron a tres equipos cabezas de serie en dos sets en su camino a la final, y estuvieron a un set de un cuarto antes de que las italianas se recuperaran.
Puntos de oro: Andreeva y Shnaider superaron a las italianas en el primer set, y Shnaider tenía 40-0 en su servicio para abrir el segundo set. Pero Errani y Paolini reforzaron sus golpes de fondo y su posicionamiento en la pista, rompieron el servicio de Shnaider y arrasaron en el segundo set.
Con globos y voleas sobresalientes, Errani fue una fuerza dominante mientras ella y Paolini tomaron una ventaja de 7-3 en el tiebreak decisivo. Andreeva y Shnaider se acercaron hasta 8-7, pero una volea más potente de Errani forzó un error de Shnaider para alcanzar el doble punto de partido.
En el primer punto de partido, Andreeva encontró la red con un golpe de derecha después de 1 hora y 24 minutos de juego, y Errani y Paolini saltaron por la pista como campeonas olímpicas.
España se lleva el bronce:
Las cabezas de serie No. 8 Cristina Bucsa y Sara Sorribes Tormo de España se adjudicaron el bronce olímpico en dobles femeninos el domingo, al derrotar a las checas Karolina Muchova y Linda Noskova por 6-2, 6-2 en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros.
En su segundo torneo como pareja, Bucsa y Sorribes Tormo acaban como medallistas olímpicas, mejorando su récord de victorias y derrotas a 9-1. Formaron pareja por primera vez en el Mutua Madrid Open de este año y rápidamente ganaron ese título en su suelo natal.
Bucsa y Sorribes Tormo ganaron más de tres cuartas partes de sus puntos con el primer servicio en el partido del domingo, y rompieron el servicio de las checas en cinco ocasiones. Eso fue más que suficiente para pasar con facilidad la final por la medalla de bronce en 1 hora y 14 minutos.
Esta es la primera medalla de España en dobles femeninos desde 2008, cuando Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual ganaron la plata en Pekín.