Juegos Olímpicos: Estados Unidos, Australia, Francia y Bélgica irán por las medallas en el femenino
Las norteamericanas superaron a Nigeria, las locales a Alemania, las oceánicas a Serbia y las belgas sorprendieron a España en cuartos de final.
Con horario a confirmar, este viernes se disputarán las semifinales. Francia jugará ante Bélgica, mientras que Estados Unidos se medirá con Australia. Las norteamericanas van por su séptimo oro consecutivo, las australianas buscan volver a conseguir una medalla que no se les da desde el bronce en Londres 2012, las francesas quieren mejorar el tercer puesto de Tokio 2020 y Bélgica va en busca de la primera medalla olímpica de su historia.
Serbia 67 – Australia 85
Australia se tomó revancha del masculino, dejó en el camino a Serbia y lo venció por 85 a 67 para meterse entre las mejores cuatro selecciones del femenino. Con una gran primera mitad, las boomers dominaron y no permitieron remontada alguna de las balcánicas. Alanna Smith fue figura con 22 puntos y 13 rebotes, seguida por 18 de Jade Melbouerne y de Cayla George. En las europeas lo mejor pasó por los 17 puntos de Jovana Nogic.
Lideradas por Alanna Smith, que fue la máxima anotadora del encuentro -con 22 puntos- y, con diez rebotes y cuatro asistencias, recibió la mejor valoración del mismo (33), las australianas, que llegaron a tener una ventaja de 28 pasaron por encima a Serbia, que se conformará con aspirar a medalla con el equipo que capitanea Nikola Jokic.
España 66 – Bélgica 79
Por como venían en el torneo, Bélgica sorprendió a una España que estaba invicta y la eliminó al triunfar por 79 a 66. Emma Meesseman fue la figura con 19 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, seguida por 19 y 8 recobres de Kyara Linskens. La mejor de las españolas fue Megan Gustafson con 21 puntos y 7 rebotes.
España se marcha sin optar a las medallas tras un proceso loco y de continua superación. Las decepciones de aquel EuroBasket en casa, la no clasificación para un Mundial, pero un equipo joven y atrevido que alcanzó cotas para muchos imposibles. Y cayó luchando, cosa más admirable si cabe.
Alemania 71 – Francia 84
En lo que fue la previa de la semifinal del masculino, Francia superó a Alemania por 84 a 71 y luchará por medalla en el torneo femenino. Marine Johannes fue la gran figura con 24 puntos, seguida por 15 unidades, 6 rebotes y 5 asistencias de Gabby Williams. En las teutonas lo mejor fueron los 20 puntos y 13 rebotes de Nyara Sabally.
Williams, que anotó 15 puntos, recogió seis rebotes y dio cinco asistencias, fue la jugadora que mayor valoración obtuvo en un partido que Francia dominó prácticamente de principio a fin. En el que Alemania se adelantó en su primer acierto, mediante un triple de su base, Alexis Peterson, que le dio la mayor ventaja que tuvo a lo largo de todo encuentro (3-0).
Nigeria 74 – Estados Unidos 88
Estados Unidos trabajó para superar por 88 a 74 a una Nigeria que ensayó una remontada final que no le alcanzó. A’ja Wilson fue figura con 20 puntos y 11 rebotes, seguida por 15 de Jackie Young y 13 de Breanna Stewart. En las africanas, que hicieron historia con esta clasificación a cuartos de final, lo mejor fueron los 19 puntos de Promise Amukamara, los 17 de Amy Okonkwo y los 16 más 7 asistencias de Ezinne Kalu
Los 20 puntos que anotó Wilson, unidos a 11 rebotes y dos asistencias, la convirtieron no sólo en la máxima realizadora, sino también la mejor valorada (32) de un partido que las estadounidenses dominaron de forma aplastante hasta el final del tercer cuarto. A partir de ese momento, Nigeria, primer equipo africano de la historia (entre hombres y mujeres) que alcanza los cuartos de final en un torneo olímpico de ‘basket’, mostró enorme amor propio. Y, guiada de nuevo por Promise Amukamara (19 puntos), se anotó claramente el último parcial. Por catorce puntos.