Juegos Olímpicos: Letsile Tebogo gana los 200 metros y evita el doblete de Noah Lyles en París
El velocista botsuano se impone con un tiempo de 19.46 (0.4), récord de África, por delante del estadounidense Kenneth Bednarek y Lyles, bronce con 19.70 pese a correr con COVID
El botswano Letsile Tebogo estampó hoy un crono de 19.45 segundos sobre la pista del Stade de France y ganó la medalla de oro en los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de París.
Con récord para el continente africano, el ganador del bronce en el último Campeonato Mundial desplazó con autoridad a los favoritos de esta disciplina y le dio a su país la primera presea dorada en la historia de las citas estivales.
El estadounidense Kenneth Bednarek se agenció el metal plateado con un crono de 19.62 segundos y su compatriota Noah Lyles el bronce con 19.71.
De nada le sirvió a Noah Lyles su habitual show previo a la gran final. El campeón mundial de los 200 metros saltaba al colorido tartán morado del Stade de France dando brincos y golpeándose el pecho -tras la carrera revelaría que había corrido con COVID-, para alborozo de una grada que adora a los atletas que entienden su deporte como algo más que correr, saltar o lanzar.
Letsile Tebogo, en cambio, guardaba un sepulcral silencio en su calle siete, visualizando quizás una carrera que podía llevarle a los libros de historia, porque ningún atleta africano había ganado los 100 o los 200 metros en los Juegos Olímpicos.
El velocista de Botswana, sexto en los 100 metros y doble medallista en los mundiales de Budapest del pasado año, no se amedrantó ni ante los gritos de «iuesei» (USA) que resonaban por todo el graderío. Al fin y al cabo se trataba sólo de correr y él ya había demostrado una ambición desmedida.
«Quiero que me recuerden como uno de los mejores atletas que jamás hayan existido», había dicho en alguna ocasión. Toda una declaración de intenciones para un velocista de sólo 21 años que se relajó, un día más, escuchando música de Botsuana en la zona de calentamiento -«me recuerdan mis raíces y de dónde vengo»-
La carrera siguió un guion bastante previsible, con Tebogo y Lyles calcando parciales al paso de los 100 metros y el estadounidense Kenneth Bednarek como gran invitado.
Era el momento de Lyles, el de meter una marcha más, pero nada de eso pasó. De hecho, Tebogo fue consolidando su ventaja hasta imponerse con un crono de 19.46 (0.4), marca personal y récord africano. El de Botsuana se golpeaga el pecho sobre la misma línea de meta pero no alteraba el gesto. Lo que se dice un tipo frío y calculador.
Bednarek volvía a superar a Lyles, como tres años atrás en Tokio, y se hacía con la plata (19.62), mientras Noah, que aceptaba con deportividad su derrota tras cruzar la línea de meta, era tercero con 19.70.
Tras ganar dos medallas mundiales el pasado año en Budapest, recibió dos vacas como recompensa de su pueblo natal, Kanye. Habrá que ver qué le regalan ahora que ha ganado un oro olímpico.