Juegos Olímpicos: Triunfo con remontada y polémica de Estados Unidos ante Serbia para ir por el oro
Fueron perdiendo todo el partido, incluso por 13 en el último cuarto, pero lo dieron vuelta y ganaron milagrosamente. Curry, fenomenal con 36 puntos y un arbitraje proamericano evitan su drama
Decíamos que era el primer partido en serio que le tocaba jugar a Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos y la diferencia con los anteriores fue notoria. Porque esta no era la Serbia del debut, porque no estaban en ritmo de competitividad (nadie los había puesto en problemas) y porque se encontraron por primera vez con cuestiones tácticas que resolver.
Serbia hizo una primera mitad casi perfecta, con una efectividad en los tiros de tres puntos magistral (10/19), con un actor sorpresa en Avramovic (15 en los primeros 20 minutos, con 4/6 bombas), con Bogdanovic prendido también ante el cerco que Estados Unidos hizo sobre Jokic (9, pero 7 asistencias), como creyendo, quizá, que si Jokic no anotaba no tendrían recursos. No fue así.
Mientras el público festejaba el show del reaparecido Steph Curry en los primeros 5 minutos (17 de los primeros 18 de su equipo), los serbios, calladitos, iban subiendo la diferencia. Primero fue 8 al cierre de ese cuarto (31-23) y en el segundo la cosa se fue estirando hasta un increíble +17 (42-25), con todo funcionando como ellos querían. El goleo yanqui estaba centrado casi exclusivamente en Curry, LeBron no incidía, Embiid hacía una buena y una mala y la defensa general era mala, porque no podían cubrir los tiros largos, quizá la pata débil con Curry en cancha.
Cuando se vio 17 abajo, Estados Unidos empezó a poner algo más en la cancha, pero no le alcanzó para demasiado. Tuvo alguna rachita para bajarla a 10, pero seguía mal en defensa, y los serbios no paraban de hacerle llover triples. Los 11 de luz al entretiempo suponemos que generaron muchas dudas en los de Kerr, que no podían esperar que el trámite cambiara solo.
Dependía exclusivamente de ellos, porque si se ponían a defender toda la cancha agresivo, era improbable que Serbia pudiera seguir tan cómodo. Claro, este equipo tiene muchos veteranos que ya no pueden hacerlo mucho tiempo. ¿Qué otra solución podría haber?
Estados Unidos salió un poco más decidido a cambiar el trámite, pero si bien bajó la distancia por momentos, no podía hacerlo con continuidad. Se ponía a 7 y Serbia se iba a 12, bajaba a 8, y otra vez lo mismo. Kerr puso juntos a los 3 veteranos (LeBron, Curry y KD) y eso lo desfavorecía mucho atrás. Encima Durant no estaba fino. Y la defensa zonal serbia confundía a todos, salvo a Curry, pero no alcanzaba. ¡Tenían que defender mejor!
Al final del tercer período los serbios no solo habían pasado el sofocón, sino que habían aumentado la diferencia en 2 en el cuarto (76-63) y ya le ponían una enorme presión al Dream Team. Lo obligaron a salir a jugar a otro ritmo el último cuarto, pero era difícil, porque tenían una bomba de mecha corta. Y lo dicho, los elegidos por Kerr no podían ir a presionar a toda la cancha, como otros viejos Dream Teams.
Una jugada clave entonces llegó a 7m20s del final del partido, con Estados Unidos casi deshauciado, tirando triples sin sentido para intentar acortar la diferencia. Corrió tras un fallo de Serbia y Durant lanzó un triple, que anotó, mientras Jokic le hacía su cuarta falta (dudosa por lo demás) a otro norteamericano. Los árbitros dieron el triple y la pelota a Estados Unidos, que anotó otra bomba con Booker: 6 puntos en un ataque para achicar a 5. Era el momento, porque faltaba mucho.
LeBron se puso a defender a Jokic. Embiid a nadie (le tomaron muchos rebotes y le hicieron muchos puntos), pero al menos empezó a anotar, al igual que Durant, y el partido se le hizo un poco más cómodo. En algo menos de 4 minutos empató por primera vez desde el 0-0 en 84 y empezó otro partido. Al menos, ya no tenía que ir de atrás y podía aprovechar la experiencia de sus principales hombres.
Serbia tuvo la oportunidad de clavar algo como una daga final al Team USA a falta de 2:35, cuando Dobric falló un triple que podría haber puesto a los de Pesic +5 arriba. A continuación llegó al puñal de Curry desde el perímetro del que la selección europea ya no se pudo reponer. No había disparado muy allá el señor de los triples hasta la fecha, pero las leyendas resurgen cual Ave Fénix.
Y de golpe, dos o tres acciones seguidas buenas defensivas y Estados Unidos sacó 5 en el cierre, cuando nadie lo esperaba y con un poo de ayuda arbitral, un camino no cobrado, un falta de ataque tampoco sancionada, Con LeBron defendiendo y tomando rebotes, y anotando, con Curry forzando tiros en penetraciones y metiéndolos, y también con suerte, porque algunos tiros abiertos de Serbia ahora no entraron y eso antes no había ocurrido.
Igual, lo de los serbios fue inolvidable. Ganó Estados Unidos 95-91 con un final letal de Durant (9), un triple doble de James (16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias) y con Curry (36, 9/14 triples), resolviéndolo desde la línea. El sábado, la final contra Francia.
Estados Unidos, 95: (23+20+20+32): Curry (36), Booker (6) LeBron James (16), Jrue Holiday (3), Embiid (19) -cinco inicial-, White (0), Durant (9), Anthony Edwards (2), Adebayo (0), Anthony Davis (4)
Serbia, 91: (31+23+22+15): Avramovic (15), Dobric (9), Bogdanovic (20), Jokic (17), Petrusev (9) -cinco inicial- Micic (8), Milutinov (4), Guduric (9), Jovic (0) , Marinkovic (0)
Arbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Julio Anaya (PAN), Martins Kozlovskis (LAT). Sin eliminados
Incidencias: Segunda semifinal del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputada en el Arena Bercy de la capital francesa ante 12.213 espectadores