Juegos Olímpicos: El etíope Tamirat Tola sucede a Eliud Kipchoge como ganador del maratón
Los chilenos Carlos Díaz y Hugo Catrileo finalizaron 53° y 59°, respectivamente, en una opaca presentación, Kipchoge tras retirarse dijo adiós a las competencias.
Hace solo dos semanas, Tamirat Tola no sabía que iba a correr el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. El etíope entró a última hora como reemplazo de su compañero Sisay Lemma, y acabó ganando la medalla de oro con récord olímpico en el durísimo circuito de la capital francesa.
Tola se impuso con un tiempo de 2h06.26, rebajando en seis segundos el récord olímpico que el keniano Samuel Wanjiru estableció en Beijing 2008. La plata fue para el belga Bashir Abdi, que subió un escalón respecto al bronce de Tokio 2020; y el bronce, para Benson Kipruto.
El etíope hizo el primer movimiento poco antes del paso por el medio maratón, echando abajo la aventura en solitario del italiano Eyob Faniel con un aumento de ritmo que empezó a seleccionar el grupo de cabeza.
También a cobrarse víctimas importantes: Eliud Kipchoge, que se dejó ver por delante en los primeros kilómetros, llevaba tiempo haciendo gestos de dolor en la cadera izquierda, y tras este aumento en la dureza empezó a descolgarse.
El bicampeón olímpico abandonaría al poco de pasar el kilómetro 30, después de superar el tramo más exigente de todo el recorrido, una larguísima pared que Tamirat Tola aprovechó para hacer el ataque decisivo.
Sobre el kilómetro 28.5, los maratonianos olímpicos encontraron una inmensa cuesta con una pendiente superior al 10% que los obligó a cambiar a un paso mucho más corto y con el cuerpo inclinado hacia delante.
Y Tola solo hizo el castigo mayor con un ataque puso al grupo de cabeza el grupo de cabeza en fila de a uno, y puso las cartas boca arriba: apenas nueve atletas aguantaron el ritmo.
Un grupo que poco a poco fue perdiendo integrantes mientras veía a Tola abrir hueco. Serían cinco, luego cuatro y luego tres, que pelearían por las dos medallas que dejara el etíope, lanzado a por el récord olímpico.
Tola, bronce olímpico en los 10.000 m de Tokio 2020, campeón del mundo de maratón en Eugene 2022 y subcampeón en Londres 2017, y ganador del Maratón de Nueva York en 2023, se proclamó campeón del maratón de París 2024 dos semanas después de saber que iba a correrlo.
Tras el desfallecimiento de Deresa Geleta, la plata quedaría en manos del belga Bashir Abdi y el bronce, del keniano Benson Kipruto. Los chilenos Carlos Díaz y Hugo Catrileo finalizaron 53° y 59°, respectivamente y tras la competencia hicieron su autocritica:
Carlos Díaz, que fue el latinoamericano mejor ubicado pero estuvo lejos de su mejor registro, se mostró decepcionado por su desempeño tras finalizar en el lugar 53. «Hicimos la preparación lo mejor que pudimos, por lo mismo las sensaciones con relacion a la mejor marca que yo había hecho en Sevilla había mejorado todos los parametros antes de estos Juegos».
«Hoy estuve peleando la punta hasta el kilómetro 15-20, íbamos en punta, en el kilómetro 25 me volví a agregar adelante pero eso me pesó. Creo que me ubiqué como el mejor latinoamericano, pero sabemos lo que podemos mejorar. Viene otro ciclo olímpico, vamos a meternos nuevamente en la pista porque tenemos que mejorar todos los resultados desde abajo hacia arriba para poder pensar en una mejor marca».
El récord nacional de maratón también hizo una crítica a las condiciones en que se desarrolló la prueba. «El trazado es demasiado exigente, impensado. Es muy difícil encontrar una maraton con tanto desnivel como esta. La temperatura también subió mucho, esta maratón nos llevó a muchos extremos», señaló.
En tanto, Hugo Catrileo, que acabó 59° también valoró su desempeño. «Me sentí bien, di mi 100%, corrí para lo que estaba y eso no es suficiente. Tengo esforzarme el doble o el triple. Es mi primera incursión a nivel mundial, nosotros competimos a nivel latinoamericano, otro tipo de exigencia, pero falta mucho y vamos a seguir trabajando».
El keniata Eliud Kipchoge de 39 años, medallista de oro en la prueba en Río 2016 y Tokio 2020, sufrió con las duras condiciones del trazado en París. En el kilómetro 31 finalmente decidió abandonar la carrera, no sin antes dejar un noble gesto ante sus rivales y el público.
Esperó a que pasara el último corredor, y regaló sus zapatillas ante la ovación de los espectadores en la que quizás haya sido su última presentación en la cita de los cinco anillos.