ATP Máster 1000 de Cincinnati: Dramática derrota de Nicolás Jarry
El italiano Lorenzo Musetti fue de menos a más para ganar al chileno que jugó un tenis sin fisuras pero perdió en tres set
Lorenzo Musetti supo contener el juego agresivo que propuso el chileno Jarry para revertir los números y quedarse con la victoria. El italiano sigue de racha en el circuito y ahora se enfrentará con Tiafoe en busca de los octavos de final.
Uno de los partidos más interesantes de la jornada del martes en el Máster de Cincinnati contaba con la presencia de un medallista olímpico. El tenista ha destacar era el italiano Lorenzo Musetti (18°), quien regresaba a la actividad tras la obtención de la presea de bronce en París. Del otro lado de la red se ubicaba el chileno Nicolás Jarry (25°), que llegaba con un panorama totalmente opuesto al de su oponente.
El tenista sudamericano se encuentra en un bajo nivel tenístico, acumula cinco derrotas al hilo, no gana desde su gran actuación en Roma. Las miradas se posicionaban sobre Musetti por la gran temporada que está teniendo, pero no se pasaba por alto el mal momento de Jarry. Las condiciones estaban dadas para que el italiano se lleve el triunfo, aunque el chileno podía dar el golpe.
El italiano abrió el marcador con un turno de servicio efectivo con puntos directos, mientras que el chileno necesitó de puntos extras para cerrar su primer saque. Los protagonistas se mostraron fuertes en el comienzo, soltando tiros veloces y profundos. Musetti se destacaba por los servicios potentes que desataba, Jarry no presentaba dificultades, pero tenía que forzar más su juego. El italiano trataba de cortar el juego con el slice para luego acelerar, aunque el chileno defendía bien lo propio.
Luego, en el séptimo game, Jarry se plantó en su terreno para contener los tiros de su rival y firmó una ruptura tras una doble falta de Lorenzo. Acto seguido, el chileno desenfundó su buena derecha dibujando un cómodo 5-3 en el marcador. Con la mínima diferencia en los números, Jarry empuñó con firmeza la raqueta y se aseguró el primer set por 6-4.
En el inicio de la segunda manga Jarry mandó señales con una bola de break, generó desesperación en el italiano, pero no hubo fractura. El jugador chileno seguía jugando a un alto nivel, presentó mucha tranquilidad y los tiros le corrían perfectamente. En contraparte, Musetti estaba irreconocible en comparación de sus últimos partidos, muy conservador desde el fondo, no utilizaba todas sus herramientas. De igual manera, el italiano se sostenía en las cifras con un sólido servicio, pero acumulaba varios fallos.
Por su parte, Jarry no daba el brazo a torcer, aceleraba las ejecuciones notablemente y complicaba a su oponente. En el noveno juego, el sudamericano puso a trabajar a Musetti, atacó con devoluciones profundas, pero quedó solo en las intenciones. Después, Lorenzo desplegó sus cualidades para fabricar dos bolas de break, aunque se topó con una gran reacción del chileno.
Los protagonistas siguieron haciendo equilibrio por la cuerda del segundo set y extendieron los números. Ambos tenistas se encargaron de manifestar sus mejores saques para llevar la manga a un desempate. En el tiebreak, Musetti pudo afinar su formidable revés para colocarse arriba en los dígitos y luego utilizó el servicio para ganar el parcial.
Con las emociones renovadas, los contendientes reanudaron la actividad en la manga decisiva, el chileno puso la primera cifra. Nada cambiaba en lo que se veía como un partido parejo, Musetti puso en juego su servicio con contundencia comenzando a sumar. Durante los primeros juegos se apreció una cierta estabilidad por parte de ambos jugadores, estaban jugando con total soltura.
Los latigazos de Jarry hacían vulnerable la defensa del italiano, quien buscaba otras soluciones en el duelo. Lo más destacable del encuentro era la precisión que exhibieron los tenistas a la hora de resguardar el servicio. El score se movía rápido, el chileno y el italiano se lograban sacarse ventaja. Al igual que en el set anterior, los participantes llevaron su tenis al límite para alargar el desarrollo. En el desempate, Musetti concretó un mini quiebre que le bastó para apropiarse del triunfo.
De esta manera, el santiaguino extendió su mala racha en el circuito, donde no ha logrado ganar un partido desde las semifinales del Masters de Roma a mediados de mayo, y se sumó la caída de Alejandro Tabilo en el estreno. La próxima estación para Jarry será el US Open, que arrancará el lunes 26 de agosto. Musetti, en tanto, se citó con el estadounidense Frances Tiafoe (27°), que eliminó al español Alejandro Davidovich (53°) por 6-3 y 7-6(6).
Sebastián Báez protagonizó una de sus remontadas más épicas de la temporada en el Cincinnati Open. Aunque su rival, el local Marcos Giron, tuvo la oportunidad de cerrar el partido con dos match points y lideró en la primera ronda, Báez demostró una tenacidad increíble para llevarse la victoria con parciales de 6-4, 5-7, 7-6(6).
La situación parecía decidida cuando Giron, ubicado en el puesto 45 del ranking ATP, rompió el servicio de Báez con un contundente 4-4 en el set final. Sin embargo, Báez evitó que Giron consolidara esa ventaja y el partido se fue al tie-break, donde el argentino tuvo que luchar contra la corriente.
A pesar de que Giron, reciente campeón en Newport, tomó una ventaja de 4-1 y luego de 6-4 en el desempate, cometió dos errores no forzados cruciales en los últimos cuatro puntos. Báez no dejó pasar la oportunidad y remató la remontada, llevándose una victoria que eleva su récord a 2-0 en el enfrentamiento directo contra Giron.
Aunque Báez perdió más puntos de los que ganó (109-107), su habilidad para aprovechar los momentos cruciales se destacó. La celebración del número 20 del ranking ATP fue un hit en redes sociales: tras el partido, Báez se acercó a una tribuna para agradecer a un joven fan que lo apoyó durante toda la batalla de dos horas y 35 minutos.
Con esta victoria, Báez alcanza las 90 victorias en su carrera ATP (19 de ellas en pistas rápidas) y suma 30 triunfos en la temporada, quedándose a uno de su récord personal de 31 victorias en un año (logrado en 2023). Su próximo desafío será contra el australiano Jordan Thompson, quien superó al francés Ugo Humbert por 3-6, 6-3, 7-6(4).
En otros resultados de la jornada, el checo Jiri Lehecka se impuso al argentino Mariano Navone con parciales de 7-6(3), 6-3 y se enfrentará al cuarto cabeza de serie Daniil Medvedev. La serie entre ambos está 1-1.
Primera ronda
Frances TIAFOE (USA) def. Alejandro DAVIDOVICH FOKINA (ESP) 6-3, 7-6(6)
Jiri LEHECKA (CZE) def. Mariano NAVONE (ARG) 7-6(3), 6-3
Zhizhen ZHANG (CHN) def. Giovanni MPETSHI PERRICARD (FRA) 6-3, 7-6(4)
[Q] Alex MICHELSEN (USA) def. Tallon GRIEKSPOOR (NED) 6-1, 5-7, 6-2
Sebastián BÁEZ (ARG) def. Marcos GIRON (USA) 6-4, 5-7, 7-6 (6)
Luciano DARDERI (ITA) def. Alejandro TABILO (CHI) 6-3, 7-6(5)
Jordan THOMPSON (AUS) def. Ugo HUMBERT (FRA)[13] 3-6, 6-3, 7-6(4)
Ben SHELTON (USA)[12] def. [WC] Reilly OPELKA (USA) 7-6(3), 7-6(3)
Lorenzo MUSETTI (ITA)[14] def. Nicolás JARRY (CHI) 4-6, 7-6(5), 7-6(4)
[WC] Brandon NAKASHIMA (USA) def. Taylor FRITZ (USA)[11] 6-4, 4-6, 7-6(4)
Yoshihito NISHIOKA (JPN) def. Miomir KECMANOVIC (SRB) 6-4, 7-5
Arthur FILS (FRA) def. [Q] Brandon HOLT (USA) 6-4, 6-1