WTA Masters 1000 de Cincinnati: Semifinales de ensueño para este domingo
Iga Swiatek y Aryna Sabalenka se enfrentarán en una de las semifinales y en la otra estarán Jessica Pegula y Paula Badosa.
La número uno del mundo, Iga Swiatek, se enfrentará a la número tres del mundo, Arnya Sabalenka, en las semifinales del Cincinnati Open después de que las campeonas del Grand Slam ganaran sus partidos de cuartos de final de forma dispar el sábado.
Swiatek avanzó a las semifinales en el Lindner Family Tennis Center por segundo año consecutivo después de remontar para derrotar a Mirra Andreeva, de 17 años, en el primer partido de cuartos de final del sábado, 4-6, 6-3, 7-5, antes de que Sabalenka venciera cómodamente por 6-3, 6-2 a Liudmila Samsonova para establecer la duodécima entrega de la rivalidad de todos los tiempos entre ella y Swiatek.
Swiatek ha ganado ocho de sus 11 partidos anteriores contra Sabalenka, incluidos ambos partidos este año en las finales de Madrid y Roma. La última vez que jugaron en pistas duras fue en las semifinales de las Finales WTA (también ganadas por Swiatek), pero no han jugado en un torneo en pista dura que so sea el campeonato de final de temporada desde que se enfrentaron en las semifinales del US Open 2022, que Swiatek también ganó con un set en contra.
Andreeva, la cuarta jugadora menor de 18 años que alcanza los cuartos de final de un torneo WTA 1000 desde que se inauguró el torneo en 2009, salió rápidamente de la pista en su primer encuentro con la número uno del mundo, sin mostrar nervios ni frustración en condiciones de viento. Rompió el servicio en 1-1 y mantuvo su ventaja durante todo el primer set, salvando dos puntos de break tanto en el sexto como en el décimo juego.
Obligada a subir su nivel, Swiatek respondió: rompió el servicio de Andreeva en el primer juego del segundo set y no enfrentó un punto de break hasta el último juego del partido. Cuando tuvo la oportunidad de igualar el set final en 6-6 y forzar un tiebreak con el ganador en juego, el revés de Andreeva se fue muy lejos y Swiatek selló la victoria en 2 horas y 30 minutos dos puntos después.
Swiatek ahora tiene un récord de 10-0 en partidos de cuartos de final en 2024 y la victoria fue su 30.° en un torneo WTA 1000 esta temporada. Solo Serena Williams (36, 2013) ha ganado más partidos a ese nivel en una sola temporada en los últimos 15 años.
Mientras Swiatek luchaba, Sabalenka se impuso en 1 hora y 19 minutos, igualando así su récord histórico con Samsonova en 2-2. Desde el 2-2 del primer set, Sabalenka ganó 10 de los últimos 13 juegos, incluidos tres seguidos a mitad del primer set y cinco desde el 5-3 hasta el 6-3, 4-0.
Aryna ofreció una gran versión de sí misma en los cuartos de final imponiéndose a una Liudmila Samsonova que se vio sin argumentos ante la oleada de golpes ganadores conectados por la bielorrusa. Se podrá ver, por tanto, el esperado duelo entre Swiatek y Sabalenka.
En tanto la local Jessica Pegula sufrió lo indecible para sacar adelante un partido muy complicado ante la canadiense Leylah Fernández. La estadounidense parecía tener todo bajo control, pero cuando iba 4-0 en el segundo set, se relajó y permitió que la canadiense se metiera de lleno en el encuentro. Terminó imponiendo su autoridad Pegula, por un marcador de 7-5 6-7 (1) 7-6 (3).
Por último decir ue imparable y más que ilusionante. Solo así se pueden definir las sensaciones que transmite Paula Badosa en el último mes. Acumula 10 victorias en sus últimos 11 partidos disputados, se ha asegurado ser cabeza de serie en el US Open 2024, pero sueña con el título en el WTA 1000 Cincinnati 2024. Para lograrlo, tendrá que vencer a Jessica Pegula en semifinales tras ganar 6-3 6-2 a Pavlyuchenkova.
No hay mejor noticia para el tenis femenino español y mundial que asistir al resurgimiento meteórico de una mujer destinada a brillar. Paula Badosa se ha reencontrado con la felicidad dentro y fuera de la pista, parece haber dejado atrás sus problemas de espalda y la confianza se hace cada vez más presente en su tenis.
La manera en que venció a Anastasia Pavlyuchenkova en cuartos de final del WTA 1000 Cincinnati 2024 es todo un aviso a navegantes de que esta mujer no se va a conformar con lo conseguido en esta gira, sino que quiere llegar al US Open 2024 con otro título bajo el brazo.