WTA Masters 1000 de Cincinnati: Aryna Sabalenka contundente campeona
La bielorrusa domina la final ante la estadounidense Jessica Pegula y conquista invicta el título tras vencer por 6-3 y 7-5
La impecable semana de Aryna Sabalenka en Cincinnati acabó con la conquista de un título inédito en su carrera y el sexto WTA 1000. La actual número 3 del mundo, que no perdió sets en el torneo, superó este lunes a la estadounidense Jessica Pegula, sexto puesto, por 6/3 y 7/5 en 1h15 de salida. Fue la quinta victoria de la bielorrusa en siete partidos contra su rival.
A los 26 años, Sabalenka ganó el título número 15 de su carrera y el segundo de la temporada. En enero, la bielorrusa ganó el Abierto de Australia. Esta fue su final número 29 en el circuito. En los torneos WTA 1000, ahora hay seis títulos y tres subcampeonatos.
Su último logro a este nivel fue en 2020 en Doha. También supera en el ranking a la norteamericana Coco Gauff y vuelve al número 2 del mundo. Como resultado, sólo podrá enfrentarse a la líder del ranking, Iga Swiatek, en la final del US Open. El domingo pasado, Sabalenka derrotó a la polaca en la semifinal en Cincinnati.
Después de quedar fuera del torneo de Wimbledon por una lesión en el hombro y también de los Juegos Olímpicos de París, por una elección de calendario, Sabalenka compitió en tres torneos preparatorios para el US Open. Había caído en semifinales en Washington y en cuartos de final en Toronto en las últimas semanas y ahora inicia una semana de entrenamiento en Nueva York con el objetivo de disputar el último Grand Slam de la temporada. El año pasado fue vicecampeona.
Jessica Pegula se mantendrá en el sexto lugar del ranking. La estadounidense de 30 años todavía tiene seis títulos en su carrera, ahora con siete subcampeonatos. La semana pasada fue campeona de la WTA 1000 en Toronto. Con esto, podría convertirse en la primera jugadora desde Evonne Goolagong en 1973 en ganar los torneos de Canadá y Cincinnati en la misma temporada. Y la última jugadora que disputó ambas finales fue Serena Williams en 2013.
Desde los primeros juegos del partido, Sabalenka supo aprovechar las condiciones más rápidas de Cincinnati para imponer su juego agresivo, más aún teniendo más potencia en sus golpes que Pegula. Con seis aces en el primer set, no tomó riesgos en sus juegos de servicio y ni siquiera enfrentó puntos de quiebre. Además, rompió temprano y anotó 12 ganadores en comparación con solo 4 de la norteamericana.
Nada más empezar la segunda parte, Pegula cometió dos dobles faltas en el mismo partido y sufrió otra rotura. Y Sabalenka no dio oportunidad a su rival de reaccionar en el partido, confirmando sus primeros cuatro juegos de servicio desde cero hasta abrir el 5/3 en el marcador. Bajo presión, Pegula mantuvo el servicio con cierta dificultad e hizo que la final se prolongara más de una hora.
Después de eso, la bielorrusa tuvo su oportunidad de sacar para el partido y sufrió un quiebre por primera vez. Nada que hizo tambalear la confianza del exlíder del ranking, que pronto recuperó la ventaja en el marcador y recuperó el control del partido y definir la disputa en sets corridos. Sabalenka lideró fácilmente las estadísticas de las ganadoras por 28 a 8. Y como fue más agresiva, cometió más errores, 23 contra 16. Pero la bielorrusa sólo enfrentó un punto de quiebre, terminando el juego con 10 aces y el 91% de los puntos con el primer servicio, además de haber roto tres veces el saque de su rival.