WTA 250 Cleveland: Estadounidense McCartney Kessler es la sorpresiva campeona
La local derrotó a la brasilera Beatriz Haddad quien sufrió un vuelco en su partido y acaba como vice campeona del torneo
La preparación de Beatriz Haddad Maia para el US Open terminó con el subcampeonato del WTA 250 en Cleveland. Bia, primera cabeza de serie del torneo sobre pista dura de Estados Unidos, fue derrotada en la final de este sábado por la estadounidense McCartney Kessler, 98º del ranking, con puntuaciones de 1/6, 6/1 y 7/5 en 2h06 de juego. .
Bia intentaba conquistar su cuarto título WTA y el primero desde el Elite Trophy, en octubre del año pasado, en la ciudad china de Zhuhai. La paulista de 28 años y número 1 de Brasil también ganó dos torneos sobre césped de Nottingham y Birmingham en 2022. Aún le quedan dos subcampeonatos, el primero en 2017 en Seúl y el segundo en el WTA 1000. en Toronto en 2022. Sus vencedoras en la final fueron dos destacadas tenistas, Jelena Ostapenko y Simona Halep.
En las primeras tres rondas en Cleveland, Bia no perdió sets. Venció a la suiza Viktorija Golubic en su debut, en un partido en el que disputó siete partidos seguidos y salvó seis puntos de set en la segunda parte. Luego, dos victorias silenciosas contra la española Cristina Bucsa en octavos de final y la francesa Clara Burel en cuartos.
El viernes por la noche ganó una semifinal difícil a la checa Katerina Siniakova, 36ª en la clasificación, en tres sets. Ahora pone rumbo al US Open, donde será la cabeza de serie número 22 y debutará el martes ante la armenia Elina Avanesyan, 51 del mundo.
El torneo de Cleveland otorgó 35.250 dólares al campeón y 20.830 dólares al subcampeón. Bia empezó la semana en el puesto 23 del ranking y, con los 163 puntos conseguidos en la semana, gana dos posiciones. Podía volver al top 20 si ganaba el título. La campeona Kessler, de 25 años y recién llegada al top 100, suma 250 puntos y se acerca al top 60 tras ser proveniente del circuito universitario
La norteamericana, disputó su primera final en la élite del circuito. La tenista local disputó su primer Grand Slam como profesional a principios de este año, en Australia, tras ganar un playoff promovido por la USTA. En Wimbledon pasó por las tres rondas de clasificación.
Kessler también recibió una invitación para el cuadro del US Open. La semana de la norteamericana en Cleveland comenzó con una victoria sobre su compañera invitada local Katrina Scott. Luego, superó a la china Xinyu Wang, cuarto favorito y 35º del mundo. En cuartos de final eliminó a la holandesa Arantxa Rus, 75ª clasificada, antes de vencer a la rusa Anastasia Potapova en la semifinal y a Bia en la final.
Bia dominó el primer set 6-1 y no enfrentó puntos de quiebre. La brasileña colocó el 86% de sus primeros servicios en cancha y fue confirmando sus juegos sin correr riesgos. Además, jugó sólidamente desde lo profundo, cometiendo sólo dos errores no forzados en la final. Con dos quiebres y casi el doble de puntos del rival, 28 a 15, cerraron el parcial en 28 minutos. Obtuvo marca de 5-2 en los ganadores y tuvo 8 errores de Kessler.
Aunque logró un quiebre al comienzo del segundo set, el guión se invirtió por completo y Kessler ganó seis juegos seguidos, con tres quiebres. La norteamericana logró algunas devoluciones ganadoras, lo que puso a Bia bajo más presión en sus juegos de servicio. Hubo tres dobles faltas. Además, la brasileña cometió 10 errores no forzados frente a sólo 5 de su rival y cada jugadora anotó cuatro tiros ganadores. En total puntos, 28 a 13 para el tenista local.
Luego de dos periodos de alternancia en el partido, el tercer set fue el más equilibrado de este sábado y definido al detalle. Bia fue la primera en romper y puso el 3/1, pero Kessler devolvió el descanso más tarde. La brasileña se arrepintió de un balón que se le escapó por poco cuando tenía 30-15 y que podría haberla puesto en una posición cómoda en el partido.
La norteamericana se deshizo de una partida larga en la que iba perdiendo por 3/4. Con el marcador empatado, Bia realizó un gran juego de servicio, pero Kessler reaccionó de la misma manera y confirmó con grandes saques. Con el 5/5, Kessler volvió a presionar el servicio de Bia.
Y la norteamericana supo aprovechar el momento de mayor pasividad de la número 1 de Brasil y tuvo mayor iniciativa en los puntos. Cuando Bia intentó sacar y volear en 40 iguales, pasó y permitió el break en el siguiente punto. La tenista local, tal y como había disputado dos partidos antes, confirmó el saque con tranquilidad y consolidó la remontada.
El partido terminó con estadísticas equilibradas. Kessler anotó más tiros ganadores, 16 a 13, y cometió 22 errores no forzados frente a los 16 de la brasileña. La norteamericana anotó sólo cinco puntos más, 79 a 74, y logró un break más, 5 a 4, en 16 puntos de quiebre jugados entre ambas jugadoras.