Vuelta a España. Adam Yates gana una etapa memorable por Sierra Nevada
El equipo UAE se ha reenganchado a la carrera en una jornada con pelea a múltiples bandas en tanto Ben O’Connor sigue de líder
Adam Yates (UAE), secundando por otros grandes ciclistas de la Vuelta 2024 que han salido al ataque en la novena etapa, ha puesto patas arriba la carrera al culminar en Granada una larga escapada por Sierra Nevada.
El británico ha ganado en solitario con 1:39 de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (EF) y 3:45 sobre el grupo del resto de favoritos, encabezado por el líder Ben O’Connor (Decathlon).
En la general sigue al frente el australiano O’Connor con una ventaja de 3:53 sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull); 4.32 sobre Carapaz; y 4:35 sobre el español Enric Mas (Movistar); mientras que Yates se queda séptimo a 5:30.
La batalla este domingo comenzó desde la salida en Motril, en la costa granadina, con 178 kilómetros y 4.370 m. de desnivel positivo por delante.
Se fueron por delante hasta 26 corredores, de los cuales los dos mejores clasificados eran el francés David Gaudu (a 6:30 del líder antes de esta jornada) y Adam Yates (a 9:27). El francés con un compañero de Groupama y en británico con dos gregarios de UAE.
Se plantaron a a los pies del primer puerto, el del Purche, con unos cinco minutos de ventaja. En ese grupo Marc Soler se sacrificó y marcó el ritmo durante toda la subida, pero es que por detrás, desde las primeras rampas y a 90 kilómetros de la meta, Carapaz lanzó un contraataque muy valiente. El ecuatoriano también tenía dos compañeros por delante.
Recortó mucho en esa subida y, con la ayuda destacada de Darren Rafferty, se plantó al pie de Hazallanas a 1:45 de la cabeza de carrera. El acercamiento del excampeón olímpico posiblemente provocó el movimiento definitivo en la cabeza de carrera: a casi 60 km para la meta Yates buscó también la gesta mientras Carapaz no abandonaba la persecución en un mano a mano a distancia.
Mientras Gaudu fue cediendo, la ventaja de Yates y Carapaz iba aumentando poco a poco, lo que provocó también los nervios en un pelotón cada vez más reducido. Los Red Bull fueron los que más trabajaron, pero nada más empezar la segunda subida a Hazallanas, Roglic flaqueó y dejó el peso a O’Connor, que se volvió a apoyar en Felix Gall.
Enric Mas se sumó a la fiesta y sacó casi un minuto en la cima a los dos hombres que le precedían hasta este día en la general, pero en el descenso a la capital granadina un incidente –donde se salvó de la caída de milagro– y la colaboración entre varios equipos en ese teórico grupo principal dieron al traste con su ofensiva.
Yates acusó lógicamente el esfuerzo al final, pero pudo poner el broche al trabajo de su equipo tras una semana penosa en la que él se cayó y perdió mucho tiempo y Joao Almeida abandonó tras acabar vacío la víspera.
El lunes los ciclistas tendrán la primera jornada de descanso tras el traslado a Galicia, donde se retomará la Vuelta a España.