Vuelta a España: Pablo Castrillo logra una epopéyica victoria en la 15° etapa

El español fue el más fuerte de una escapada con corredores del nivel de Vlasov o Sivakov

La palabra agonía no es capaz de definir el último kilómetro que han vivido Pablo Castrillo y Aleksandr Vlasov. Un sinfín de caras de sufrimiento absoluto, de que se van todos los miligramos de energía que quedan en el cuerpo, de que las piernas no van a ser capaces de dar la siguiente pedalada. Los tres kilómetros finales de Cuitu Negru han demostrado que están hechos para decidir etapas de forma heroica.

Tiene 23 años, corre en Kern Pharma, y está dejando detalles de que puede ser un cazaetapas de los que cada vez quedan menos en el ciclismo nacional. Dos etapas en la Vuelta a España no están al alcance de cualquiera y Pablo Castrillo ya ha inscrito su nombre con letras de oro en una cima casi virgen como la de Cuitu Negru.

Cogió la fuga del día con ciclistas como Vlasov, Sivakov, Marc Soler o Jay Vine y ha demostrado que puede mirar a los mejores a la cara. Cuando Sivakov cambió el ritmo en el puerto de Pajares, solo él y Vlasov le pudieron seguir. Justo al pasar la pancarta de los tres últimos kilómetros fue él quien cambió el ritmo y empezó su particular contrarreloj contra una pared.

Con rampas de hasta el 24%, tres metros se hacían una eternidad y Castrillo veía como el poco hueco que había sacado con Vlasov se iba recortando. Llegado el último kilómetro, la victoria de etapa se convirtió en un mano a mano entre el español y el ruso. Castrillo sacó el último ápice de fuerzas que tenías para sacar un par de metros con Vlasov, que en estas rampas resultarían definitivas. Segunda victoria para el equipo invitado Kern Pharma y para Pablo Castrillo, quien seguro que tendrá ofertas de los World Tour tras su participación en la Vuelta 2024.

Entre los líderes, el primero en intentarlo fue Landa, cuyo equipo T-Rex Soudal había comandado el pelotón toda la jornada. No sirvió para mucho su arrancada, ya que todos los líderes, inclusive O’Connor, pudieron seguirle. La general se decidió como la etapa, en los últimos tres kilómetros.

Roglic atacó y nadie siguió su ritmo, pareciendo que el esloveno podía ponerse de rojo y aumentar su ventaja con el resto. Pero el esloveno no contaba con Enric Mas, quien recortó los doce segundos de desventaja que llevaba con Roglic y aún pudo atacarle a falta de un kilómetro.

Pese al intento del mallorquín, no recortó tiempo a Roglic, pero sí al resto de candidatos al podio. Roglic ahora se quedaría a 43» de O’Connor, pero dirección de carrera le ha sancionado con 20 segundos por su trascoche al cambiar de bicicleta antes del último puerto. Mas se queda a 2’23» del australiano, Carapaz a 2’44» y Landa a 3’05».

Mañana jornada de descanso, y el martes llega una de las subidas clásicas de la Vuelta, los Lagos de Covadonga, una de las últimas llegadas propicias para recortar tiempo a O’Connor, que cada vez ve más cerca su opción de podio.

About Author