Las cuatro mejores selecciones del mundo en Basquetbol cambian de entrenador
Pesic deja el banquillo serbio siguiendo los pasos de Steve Kerr en Estados Unidos, Vincent Collet en Francia y Gordon Herbert en Alemania, al que sustituirá Álex Mumbrú
Las cuatro semifinalistas en el torneo de baloncesto de los Juegos y también cuatro mejor selecciones del mundo según el ránking FIBA sufrirán cambios en sus banquillos. La campeona Estados Unidos, la subcampeona Francia, la Serbia que se llevó el bronce y la Alemania que acabó cuarta tendrán nuevos seleccionadores. Los movimientos responden más a fines de etapa y de ciclos olímpicos, por los que se rigen muchas Federaciones, que a malos resultados.
Steve Kerr (58 años) dejará el banquillo de USA Basketball, Svetislav Pesic (75 años y con 44 de experiencia como técnico) ya había advertido a la Federación serbia que debía ir buscando un sustituto y este martes se hizo oficial su marcha, Vincent Collet (61) ha finalizado una era de 15 veranos al frente a Francia y el canadiense Gordon Herbert (65), seleccionador alemán, había sido el primero de los cuatro en dar por finiquitada su etapa.
De las cuatro Federaciones, sólo la de Alemania ha firmado ya a su nuevo seleccionador. Tal y como adelantó MARCA, será Álex Mumbrú. El exentrenador del Bilbao Basket y el Valencia Basket se hará cargo del banquillo de la actual selección campeona del Mundo. Su estreno será en las Ventanas FIBA de noviembre y en ellas no podrá contar con sus mejores efectivos, pues la temporada NBA ya habrá comenzado y en esas mismas fechas hay jornada de Euroliga.
En el combinado estadounidense, el recambio de Kerr, que seguirá en el banquillo de los Warriors, debería salir del dúo que forman Erik Spoelstra y Tyronn Lue, entrenadores de los Heat y los Clippers, respectivamente. Los dos han sido sus ayudantes en la selección. El elegido, si USA Basketball mantiene la política de los últimos años, dirigirá al equipo en el Mundial de 2027, que se celebrará en Qatar, y al año siguiente, en los Juegos de Los Ángeles, un gran reto viendo el auge de otras selecciones.
Francia, con el adiós de Collet, ha cerrado una etapa de 15 años. Será raro mirar al banquillo galo y no ver al técnico, que ha llevado a la selección a algunas de sus más altas cimas: platas olímpicas en 2021 y 2024, quedan muy cerca hace un mes en París y sucumbiendo sólo ante los geniales triples de Stephen Curry, el Eurobasket de 2013, las platas continentales de 2011 y 2022 (ambas derrotas ante España), el bronce de 2015 y los terceros puestos en los Mundiales de 2014 y 2019.
Los franceses y los serbios tendrán que buscar recambios con cierta urgencia, pues en el horizonte asoman las Ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2025. En los cuatro casos, los sustitutos afrontan el complicado reto de mantener el listón, que está muy alto. Son las cuatro mejores selecciones del planeta.