Los estadounidenses vencieron 3-0 a Eslovaquia y con ello junto a los alemanes clasifican a las finales en Málaga, dejando fuera a la roja de Massu.

Teniendo en cuenta que son la nación más exitosa en la historia de la Copa Davis, el hecho de que Estados Unidos, 32 veces campeón, haya participado en cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenis solo una vez en los últimos cinco años es una estadística sorprendente.

Estados Unidos llegó a Zhuhai con jugadores menos conocidos, un equipo B que ha demostrado ser primera clase y que ha reservado su lugar en la élite de la competencia después de un triunfo por 3-0 sobre Eslovaquia. Bob Bryan y sus hombres viajarán a Málaga del 19 al 24 de noviembre para disputar la Final 8 de la Copa Davis 2024 lop que no podrá hacer Chile

Bryan probablemente tendrá a la mayoría de las cinco estrellas del Top 20 de Estados Unidos disponibles en noviembre, pero tal es la profundidad del tenis estadounidense en este momento que han demostrado ser formidables incluso sin jugadores como el subcampeón del US Open Taylor Fritz y el semifinalista Frances Tiafoe.

El viernes confiaron en el número 6 estadounidense Brandon Nakashima y el número 13 Mackenzie McDonald. Rajeev Ram y Austin Krajicek volvieron a demostrar el espíritu de lucha del equipo estadounidense al remontar a Norbert Gombos y Lukas Klein 6-7 7-6 10-1, ganando 15 de los últimos 16 puntos, para completar un triunfo 3-0.

Esta semana Estados Unidos ha recuperado ese orgullo que siempre caracteriza al equipo estadounidense que no logró avanzar de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis el año pasado después de las derrotas ante Holanda y Finlandia.

«Significa mucho», dijo Nakashima después de vencer a Jozef Kovalik 6-3 6-3. «Sé que el año pasado los muchachos perdieron ese lugar por poco. “Poder estar en esta posición ahora mismo, poder asegurar ese lugar, es muy importante para nosotros y estoy orgulloso de todos los muchachos del equipo”.

Nakashima, quien debutó en la Copa Davis el martes se mantuvo tranquilo durante su partido de 74 minutos, su 11.ª victoria en 14 partidos para el jugador de 23 años, que juega en el puesto número 40 de su carrera esta semana.

Esto siguió a un triunfo igualmente sólido para McDonald, quien tardó solo dos minutos más en vencer a Lukas Klein por 6-4 6-3 para registrar su tercera victoria en individuales de la Copa Davis.

“En realidad, estoy muy orgulloso de mí mismo por jugar bien hoy. Significa mucho para mí”, dijo McDonald, número 149 del mundo, quien, como Nakashima (que tiene una madre vietnamita y un padre japonés), tiene ascendencia asiática y ha disfrutado de su tiempo en Zhuhai esta semana.

“Me encanta estar en China, siento que los fans me tratan muy bien”, dijo McDonald. “Me encanta la comida china. Mis abuelos por parte de mi madre son de esta región, así que sí… es como estar en casa”.

McDonald descubrió que participaría en este evento la semana pasada, pero ha aprovechado al máximo la oportunidad. Su actuación le dará una inyección de confianza, ya que el ex número 37 del mundo intenta escalar en su clasificación después de una temporada 2024 afectada por lesiones que lo mantuvo fuera durante tres meses y medio a principios de año.

“No he estado jugando suficiente tenis para estar en el ranking tan alto como quiero, o sentir que estoy en el ranking que debería”, admitió el jugador de 29 años. “Se necesita algo de tiempo para recuperarse, pero ahora me siento saludable y todo está bien”.

Sin duda, todo ha ido bien para el equipo de Estados Unidos esta semana, pero queda una prueba final por delante: un choque con Alemania el sábado para determinar el ganador del grupo y quién se adjudicará un puesto de cabeza de serie muy importante para Málaga.

La pregunta es, ¿quién juega? “Es difícil ser capitán cuando tienes muchas opciones. Estados Unidos es fuerte”, dijo Bryan. “A Mackie le encanta esta cancha. Es dura, rebota justo donde él quiere. Pero para el rival tampoco es divertido jugar contra Reilly. Hablaremos con ellos ahora mismo y decidiremos nuestra alineación para mañana”.

DAVIS CUP FINALS QUALIFYNG ROUND ROBIN
GRUPO A – Boloña, Italia
ITALIA 2-1 BÉGICA
MS1: Matteo BERRETTINI (ITA) def. Alexander BLOCKX (BEL) 3-6, 6-2, 7-5 1h 58min
MS2: Zizou BERGS (BEL) def. Flavio COBOLLI (ITA) 6-3, 6-7(5), 6-0 2h 27min
MD: Simone BOLELLI / Andrea VAVASSORI (ITA) def.  Sander GILLE / Joran VLIEGEN (BEL) 7-6 (2), 7-5 1h 27min

GRUPO B – Valencia, España
FRANCIA 1-2 ESPAÑA
MS1: Roberto BAUTISTA AGUT (ESP) def. Arthur FILS (FRA) 2-6, 7-5, 6-3 2h 54min
MS2: Carlos ALCARAZ (ESP) def. Ugo HUMBERT (FRA) 6-3, 6-3 1h 20min
MD: Pierre-Hugues HERBERT / Edourd ROGER-VASELIN (FRA) def. Pablo CARREÑO BUSTA / Marcel GRANOLLERS (ESP) 7-6(7), 6-7(10), 10-8  2h 08min

GRUPO C – ZHUHAI, CHINA
USA 3-0 ESLOVAQUIA
MS1: Mackenzie MCDONALD (USA) def. Lukas KLEIN (SVK) 6-3, 6-3 1h 16min
MS2: Brandon NAKASHIMA (USA) def. Jozef KOVALIK (SVK) 6-3, 6-3 1h 14min
MD: Austin KRAJICEK / Rajeev RAM (USA) def. Norbert GOMBOS / Lukas KLEIN (SVK) 6-7(4), 7-6(4), 10-1 1h 53min

GRUPO D – Manchester, Reino Unido
GRAN BRETAÑA 1-2
MS1: Tomas Martín ETCHEVERRY (ARG) def. Daniel EVANS (GBR) 6-2, 7-5 2h 06min
MS2: Francisco CERÚNDOLO (ARG) def. Jack DRAPER (GBR) 7-6(4), 7-5 2h 09min
MD: Daniel EVANS / Neal SKUPSKI (GBR) def. Máximo GONZÁLES / Andrés MOLTENI (ARG) 6-3, 7-5 1h 23min

ORDEN DE JUEGO | Sábado 14 setiembre
-BÉLGICA vs BRASIL
-REPÚBLICA CHECA vs FRANCIA
-ALEMANIA vs USA
-FINLANDIA vs ARGENTINA

About Author