Women’s Basketball League Americas: Gran debut de Sportiva Italiana en Argentina
Unión Florida y nuestro Sportiva sorprenden y se imponen ante el vigente subcampeón, Malvín y el local, Ferro, en el inicio de la principal competición de clubes femeninos del continente.
Unión Florida (Argentina) y Sportiva Italiana (Chile) dieron un golpe en la mesa en la jornada inaugural de la Women’s Basketball League Americas (WBLA), al sorprender en sus respectivos duelos al actual subcampeón, Malvín (Uruguay) y al anfitrión Ferro (Argentina), en el Grupo A.
Estos resultados dejan el panorama completamente abierto en la zona, en la búsqueda de los dos primeros cupos al Final 4. Así transcurrió el primer día de acción en el gimnasio Héctor Etchart de Buenos Aires, Argentina:
Unión Florida lo cierra con su defensa
Unión Florida hizo su estreno internacional por todo lo alto al doblegar al actual subcampeón, Malvín, por 51-49.
María Laviero, saliendo desde el banco, fue la máxima anotadora por las vencedoras con 12 puntos, mientras que Florencia Martínez añadió 11 unidades.Laviero produjo para su equipo en solo 22 minutos de acción
El club argentino logró preservar una ventaja de 51-47, cuando Martínez encestó un triple restando 3:42 minutos para el final, y aunque el equipo no anotó más en el resto del compromiso, logró frenar las arremetidas de su rival.
Después del canasto detrás del arco de Martínez, Carla Miculka encestó un doble, que puso a Malvín a 2 (51-49) con 2:45 todavía en el reloj; sin embargo, la de defensa de Unión Florida subió su nivel de intensidad en las siguientes posesiones y no dio más libertades. Un robo de Giuliana Baccareli, un bloqueo de Victoria Gauna a un intento triple de Carolina Fernández y otra recuperación de balón de María Laviero, cuando solo quedaban 9 segundos, aseguraron el triunfo.
Otro momento clave para Unión Florida en el partido fue en el segundo cuarto. Tras ceder en el primero por 22-8, en el segundo regresaron con un parcial de 20-7 y se fueron al descanso solo abajo por 1 (29-28). De allí en adelante se armó un duelo parejo que lograron resolver a su favor.
Por Malvín, que perdió 20 pelotas y le costaron la misma cantidad de puntos en contra, destacaron las argentinas María Jourdheuil (16 tantos y 7 rebotes) y Miculka (12 contables y 15 rebotes). Agustina Marín, quien llegó para cargar con la ofensiva, solo aportó 3 tantos con 0 de 10 en tiros de campo.
Cortés y Ríos impulsan a Sportiva Italiana
La dupla conformada por la ala pívot Josefina Cortés y la base colombiana Manuela Ríos, produjo a gran nivel en los dos costados de la cancha y guió a Sportiva a Italiana a un triunfo por 72-54 sobre Ferro.
Desde el inicio, ambas jugadoras marcaron el ritmo y pusieron en posición favorable a su equipo. Cortés aportó un doble-doble de 17 puntos y 17 rebotes, mientras que Ríos manejó los hilos en la conducción, con 16 unidades, 9 asistencias, 5 rebotes y 3 robos. Ríos (foto) lanzó para 5 de 12 desde el campo y 6 de 6 desde la línea personal
Sportiva Italiana dominó el primer cuarto 24-13 y en el segundo extendió más la brecha en el marcador para irse al descanso 50-29. Esa gran ventaja le permitió contener la reacción de las dueñas de casa, que abrieron el tercer acto con una racha de 12-0 (50-41), pero el conjunto chileno ripostó de inmediato con otra corrida 9-0 (59-41), para recuperar la tranquilidad y asestar un golpe anímico a Ferro, del que nunca pudo recuperarse.
Sportiva aprovechó cada error de su rival y se impuso en los puntos tras pérdida 27-4, pese a que la diferencia de balones perdidos entre las dos escuadras fue de solo 3 (Ferro 20 contra 17). Catalina Pérez también lució por el bando ganador con 10 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Por Ferro, Florencia Fernández dominó el juego en la pintura con 19 unidades y 12 tableros. Micaela Gonzáles añadió 11 puntos y Julieta Pérez 7, con 10 rebotes.