Ex entrenador de la selección chilena entró al Salón de la Fama de la FIBA
Se trata de Dan Peterson, que dirigió a la selección chilena entre 1971 y 1973 y la llevó de gira por 40 días a Estados Unidos, donde disputó numerosos partidos amistosos
El entrenador estadounidense Dan Peterson, que dirigió a la selección chilena entre 1971 y 1973, fue ingresado al selecto Salón de la Fama de la FIBA.
Peterson es parte de la Clase 2024 del Salón de la Fama de la FIBA en una ceremonia realizada en Singapur, junto al estadounidense Reggie Miller y el serbio Predrag Stojakovic, entre otros.
Nacido y criado en Illinois y educado en la Universidad Northwestern, Peterson dirigió equipos juveniles en Evanston YMCA antes de obtener su título en educación en Northwestern.
También obtuvo una maestría en administración deportiva en la Universidad de Michigan antes de lanzar oficialmente su carrera como entrenador en 1962, como asistente en la Universidad NAIA McKendree en Lebanon, Illinois.
Luego dio el salto a la NCAA y trabajó como asistente en Michigan State (1963-1965) y (1965-1966) antes de conseguir su primer trabajo como entrenador en jefe de baloncesto universitario con los Delaware Blue Hens, equipo que dirigió entre 1966 a 1971 y consiguió 69 victorias en 118 partidos en total.
Su primera experiencia con el baloncesto internacional se produjo cuando se hizo cargo de la selección nacional de Chile. La experiencia tuvo un profundo impacto en él.
Llevó a Chile de gira por 40 días a Estados Unidos, donde disputó numerosos partidos amistosos con un equipo liderado por Francisco Kiko Valenzuela.
Su siguiente paso fue a Italia, donde alcanzó un estatus legendario primero como entrenador del Virtus Bolonia y luego al frente del Olimpia Milano, donde se convirtió en uno de los mejores entrenadores de Europa.
Guió a Virtus a la gloria de la Coppa Italia en 1974 y al título de la liga nacional en 1976. Luego, asumió el mando del Milán en 1979 y dirigió al equipo hasta conseguir cinco títulos nacionales y un par de triunfos en la Coppa Italia.
Sus equipos Tracer Milano también alcanzaron la cima en Europa. En 1985 ganó la Copa FIBA Korac y en 1987 el conjunto milanista se impuso en la Copa de Campeones de Europa.
En el marco de los 100 años de la Federación de Básquetbol de Chile, nuestro actual Head Coach, Manuel Córdoba, dentro de una planificación de visitar a nuestros jugadores que militan en Europa, viajó a Italia para reunirse con Dan Peterson, a quien le hizo entrega un reconocimiento por su tremenda labor en el básquetbol chileno.
Además, le envió un gran saludo de parte de FebaChile y de toda la familia del básquetbol nacional, la que no olvida a uno de los grandes coach que ha pasado por suelo nacional.