ATP 1000 de Shanghai: Alejandro Tabilo malogra una oportunidad crucial y se despide en tercera ronda

El estadounidense Tommy Paul se hace fuerte y revierte los dígitos ante el chileno que ganaba 7-6 y 5-1 con cinco match point a favor

Alejandro Tabilo (22°) estuvo al borde de la victoria en Shanghai, pero un empujón anímico de Tommy Paul (13°) lo dejó con las manos vacías. El chileno había ganado el primer set contra el estadounidense y no logró cerrarlo en el segundo parcial, llevándose la derrota posteriormente con parciales de 6-7(2), 7-6(6), 6-2 en dos horas y 43 minutos.

La jornada del domingo en el ATP 1000 de Shanghai finalizaba con un duelo interesante que tenía la presencia de un tenista latinoamericano que se hacía presente en la cancha central para disputar la tercera fase del torneo asiático ante el siempre complicado estadounidense.

Este último venía de tachar al italiano Fognini con un triunfo contundente, mientras que el chileno mostró una gran versión para vencer al francés Rinderknech en sets corridos. Se esperaba un partido de mucha intensidad entre dos jugadores que saben cómo acelerar los tiros, la única vez que se vieron las caras fue victoria del estadounidense en los octavos de final de Queen’s.

El encuentro arrancó con ambos tenistas soltando golpes sólidos desde el fondo y proponiendo diferentes variantes para establecer las primeras cifras en el score. Los tiros del chileno corrían con mucha velocidad, de tal manera que lograba manejar las riendas desde su posición. A su vez, Paul mantenía la postura de su característico juego, siendo versátil en cada ejecución.

En el séptimo game, el estadounidense sembró una buena defensa, creando una chance de break, pero Tabilo le dio valor al servicio para eludir el inconveniente. El panorama se empezaba a complicar para el chileno debido a los avances de su rival y los juegos se hacían más difíciles, pero se mantenía firme en los números.

Los protagonistas no pudieron romper la paridad y, servicio tras servicio, desembocaron en un desempate. Cuando la raqueta se hacía más pesada, Tabilo fortaleció su tenis de manera impecable, calibrando cada uno de sus tiros para apropiarse del primer set.

En el segundo parcial los contendientes comenzaron firmes en los turnos de saque para empezar a sumar en el marcador. Tabilo estaba lleno de sorpresas y salía con grandes ejecuciones desde atrás, de tal forma que encontró una ruptura en el tercer game. Luego, el chileno sacó provecho de su gran servicio para validar la diferencia en el score.

La precisión del sudamericano era una presión constante para Tommy Paul, quien no lograba sacar ventaja en los intercambios y sufrió otro quiebre en el quinto juego. De todos modos, el estadounidense no dio el brazo a torcer, elevó la calidad de sus tiros, provocó incertidumbre en su rival y facturó dos quiebres al hilo para nivelar los números 5-5.

A medida que pasaban los puntos, Paul se desenvolvía cada vez más en el desarrollo, poniendo al chileno en una situación compleja. Después de revertir las cifras, el norteamericano se apoderó de las riendas del encuentro, acorralando a su oponente en el fondo, pero Tabilo supo convivir con las dificultades y llevó la disputa hacia el tiebreak. En el desempate, Paul fue un poco más consistente que el chileno y sostuvo el balance para ganar el segundo parcial.

Después de quedarse con un segundo set que estaba casi perdido, el estadounidense arrancó a toda máquina en el parcial decisivo y concretó un quiebre en el juego inicial. Sin inconvenientes, Paul se hizo cargo de su saque para ratificar la ruptura, dejando mal parado al chileno.

El hecho de no haber podido sellar el triunfo condenó a Tabilo, quien no supo manejar la situación, cediendo demasiado terreno. En el quinto game, Paul sacó a relucir sus herramientas desde la devolución y cosechó un nuevo break a su favor. Finalmente, el estadounidense consolidó una amplia ventaja y defendió su área con convicción para adueñarse del triunfo tras un 6-2 final.

Ahora, Paul esperará por el ganador entre el checo Tomas Machac (33°) y el australiano Aleksandar Vukic (91°), cuyo duelo se postergó para este lunes 7 de octubre. Respecto a Tabilo, tendrá que pasar la página para afrontar el ATP 250 de Almaty, en Kazajistán, durante la semana del 14 de octubre.

About Author