NBA: LeBron James y su hijo Bronny hacen historia
Se convierten en la primera dupla padre-hijo que juegan en la NBA en duelo jugado anoche, revise otros resultados de pretemporada
Nuevo hito para LeBron James. El veterano de la NBA ha hecho historia al jugar por primera vez un partido oficial junto a su hijo Bronny, quien cumplió 20 años este domingo. De esta manera se convierten en la primera dupla de padre-hijo en la historia de la liga de baloncesto.
Sin embargo, los James no pudieron evitar que los Lakers cayeran contra los Phoenix Suns de Kevin Durant y Devin Booker en el segundo encuentro de la pretemporada. Los de Arizona se impusieron 118-114 a los angelinos, que suman su segunda derrota desde el viernes.
Bronny entró a la cancha en Palm Springs, en el desierto californiano, en el segundo cuarto. Ha sido otra noche discreta para el jugador elegido por los Lakers en el turno 55 del draft. Tuvo un fallido intento de triple en el que contó con una pantalla hecha por su padre. Atrapó dos rebotes y perdió cuatro balones. Los James cedieron tres posiciones en sus primeros dos minutos juntos en la cancha, dos de Bronny y una de LeBron.
LeBron, quien cumplirá 40 en diciembre, ha comenzado este domingo su año 22 en la NBA. Debutó esta tarde en la campaña con 19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 16 minutos de juego. El viernes vio desde la banca y en ropa de calle el debut de Bronny contra los Minnesota Timberwolves. Fue una buena noche defensiva para el novato, quien sumó tres tapones y una asistencia. En la ofensiva, sin embargo, solo encestó 1 de 6 en 16 minutos de juego.
James Jr., el número 9 en la cancha y quien juega de escolta, está todavía en proceso de hallar acomodo en la rotación del nuevo entrenador de los Lakers, el exjugador JJ Redick. Este probó esta noche a ocho jugadores para acompañar el cuadro titular que se mantiene igual al que lució Los Ángeles el año pasado, con LeBron y Anthony Davis acaparando los mayores minutos de juego apoyados principalmente por D’Angelo Russell, Austin Reaves y Rui Hachimura.
“Es muy emocionante. Me honra poder ser parte de esta historia”, dijo Redick sobre el primer juego juntos de los James. El entrenador dijo que no convertirá la dupla “en un truco”, sino que la estrategia seguirá a cuando el juego lo pida. Bronny pasó buena parte del verano, después de que LeBron regresara de París con otro oro olímpico para Estados Unidos entrenando con su padre. Redick ha explicado que James se encarga de ensayar los pick and rolls con su primogénito, quien nació en 2004 en el segundo año de la estrella con los Cavs de Cleveland.
Los James se han sumado hoy a otras duplas padre-hijo del deporte estadounidense. Ken Griffey Jr., uno de los más célebres bateadores de los Seattle Mariners del béisbol profesional, jugó algunos partidos junto a su padre, Ken Griffey Sr. en 1990 y 1991. El canadiense Gordie Howe, quien se hizo una leyenda en 26 temporadas de hockey sobre hielo, también compartió sendos equipos con sus vástagos, Marty y Mark.
En las pruebas de Redick comienza a despuntar el nombre de Max Christie. El escolta de 21 años, en su tercer año en la Liga, salió desde la banca para aportar 12 puntos (dos triples), 3 rebotes y 1 robo. El viernes salió como titular y encestó 11 puntos ante los Timberwolves, poderosos rivales de la conferencia Oeste que han sumado a su alineación a los exKnicks Julius Randle y Donte DiVincenzo.
El mejor novato de esta noche ha sido el número 4 de Phoenix. Oso Ighodaro, el exjugador colegial de Marquette, ha brillado en casi 27 minutos de juego con 6 de 8 tiros dentro del perímetro, entre ellos un alley-oop colocado por Damion Lee entrando a la pintura. Ighodaro también sumó cinco asistencias. Una de estas fue a Bradley Beal mientras era cubierto por James Jr.
La exestrella de los Wizards, de 30 años, fue lastrado el año pasado por las lesiones en su primer año en Phoenix. Esta noche anotó 11 puntos. Devin Booker fue junto a Ighodaro el máximo anotador del equipo, con 12 puntos. Kevin Durant atrapó 5 rebotes y anotó 6 puntos en 10 tiros.
Los Lakers tienen otros cuatro juegos de pretemporada. Todos ellos serán fuera de Los Ángeles, pues el estadio Crypto está siendo renovado. Inician oficialmente su paso en la 2024-2025 el 22 de octubre frente a los Timberwolves.
En tanto veníamos en Abu Dabi de un partido igualado resuelto en el tramo final a favor de los Celtics. Pero el segundo partido en tierras árabes entre los dos últimos campeones de la NBA, el segundo del Abu Dhabi Games 2024, en realidad se acabó tras el descanso. Los Celtics despedazaron a los Nuggets, 104-130 antes de volver a EEUU para continuar con la pretemporada.
Boston y Denver aguantaron el pulso en los dos primeros cuartos. Fue cuando, como es habitual en los primeros partidos de la pretemporada, los titulares hacían su aparición para jugar los 20/22 minutos de rigor, no más.
Con la ausencia de Russell Westbrook y Michael Porter jr. en Denver con respecto al primer día, los dos primeros actos fueron el momento para lucirse a los Nikola Jokic, que acabó con 20 puntos y 7 rebotes, Jamal Murray, 11 puntos o Dario Saric, 11 puntos. Julian Strawther, titular ante las bajas de los de Colorado, acabó con 17 puntos.
En los Celtics, de nuevo protagonismo para Jayson Tatum, 17 puntos, Jalen Brown, 21 y Derrick White, 13, los tres titulares e incluso participantes durante el tercer cuarto. También estuvieron muy bien Hauser, 15 puntos y Pritchard, 14. El choque estuvo equilibrado hasta el descanso, 60-67. La salida de vesruarios lo cambió todo y el partido se rompió. Los Celtics quisieron más el triunfo que los Nuggets y con un parcial de 8-34 en nueve minutos se acabó el partido.
Por último decir que Golden State Warriors se impuso a Los Angeles Clippers (90-91) en el partido de pretemporada disputado en el Stan Sheriff Center de Honolulu ante 10.300 espectadores que vibraron con el desenlace final del encuentro, resuelto con un triple sobre la bocina del suplente Lindy Waters III, que con 90-88 en el marcador recibió el balón a falta de un segundo para el final y anotó un triple increíble para aupar a los Warriors.
El alero, además de anotar la canasta del triunfo, fue el máximo, que dejaron o anotador del encuentro con 15 puntos a los que añadió tres rebotes en los 15 minutos que estuvo en cancha. Su compañero, el escolta Moses Moody, contribuyó a la victoria con 12 puntos y 4 rebotes en un partido en el que ninguno de los titulares de ambos equipos jugaron más de 19 minutos.
En los Warriors, que no pudieron contar con el lesionado Andrew Wiggins, Stephen Curry apenas estuvo 14 minutos en cancha en los que anotó 9 puntos (2/4 t2 y 0/4 t3), pero se le vio aún falto de forma. Compartió quinteto con Draymond Green (2+1+1), Jonathan Kuminga (7+7), Tracey Jackson (4+6+2) y De’Anthony Melton (8+2).
Los Clippers, que dejaron escapar un triunfo que veían asegurado, no contaron con Nicolas Batum, PJ Tucker ni Kawhi Leonard, que no jugó pero aseguró que va mejorando de sus problemas de rodilla, entre otros. Los máximos anotadores de los angelinos fueron los titulares Ivica Zubac (14 puntos y 6 rebotes en 18 minutos), James Harden (13 puntos y 8 asistencias en 17 minutos) y Norman Powell (11 en 15 minutos).