ATP Almaty: Karen Khachanov vuelve a levantar un título
El ruso quería volver a levantar un título ATP, luego de meses complicados en 2024 debido a lesiones y se impuso a Gabriel Diallo para quedarse con la corona..
Karen Khachanov tuvo una temporada 2024 con altibajos, comenzando con dudas y lesiones, pero recuperando poco a poco la confianza. El ruso tuvo un paso en falso en Shanghai, pero nuevamente metió victorias importantes en Almaty. En el torneo Kazajo logró sacar su mejor tenis y meterse en la final del torneo, donde se iba a medir ante el canadiense Gabriel Diallo. Era la segunda vez que se enfrentaban en el circuito, con una victoria previa para el ruso en el mano a mano.
En el primer set todo iba a comenzar de la mejor manera para el ruso. Khachanov iba a encontrar grandes tiros y a ser agresivo con su saque y derecha, aunque los errores no forzados fueron una constante para ambos tenistas. El ruso era el que menos errores cometía, sacando una buena diferencia en el primer set. Con dos quiebres de saque, el moscovita iba a encontrar diferencias sustanciales para quedarse con la primera manga sin problemas, por 6-2.
Ya en el segundo parcial la historia iba a cambiar, aunque todo empezaba mejor para Khachanov. El ruso iba a encontrar un quiebre para ponerse 2-1 arriba y esa diferencia se iba a mantener durante buena parte del set. Pese a que el moscovita volvió a tener oportunidades de encontrar otro quiebre, en el séptimo juego, Diallo volvería al partido gracias a una rotura para ponerse 4-4. El canadiense iba a encontrar aceleración en sus tiros e iba a encontrar buenas sensaciones desde ahí, logrando romper nuevamente el saque del ruso en el 6-5 a favor, para llevarse el segundo set por 7-5.
El tercer set iba a ser completamente distinto al segundo. El moscovita volvería a encontrar sus mejores sensaciones, aunque ambos iban a seguir mostrando errores en muchos puntos. La agresividad de ambos provocaba errores, pero el ruso se mantenía con su saque. Aunque Diallo buscaba volver al partido, un nuevo quiebre en el séptimo juego iba a ser letal para sus aspiraciones. Pese a que Diallo llegó a recuperar un quiebre, finalmente el ruso se terminó llevando el partido en poco más de dos horas, por 6-2, 5-7 y 6-3, para levantar el trofeo en el torneo kazajo.