El español aumenta 12 puntos su ventaja y acaricia el mundial, que podría conseguir el domingo si suma 9 puntos más que ‘Pecco’  Bagnaia que no puntúa tras una caída

El español Jorge Martín (Ducati) ha ganado la carrera al sprint y el domingo podría ganar el Mundial de MotoGP tras la caída del italiano Fancesco Pecco Bagnaia (Ducati).

El italiano se fue al suelo en la novena curva y ahora está obligado a ser mínimo segundo para evitar que el madrileño se proclame nuevo campeón en la carrera del Sepang. Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ha sido segundo y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), tercero.

Con nueve puntos que sume más ‘Martineitor’ sobre Bagnaia, si por ejemplo gana la carrera y el italiano es tercero, habrá nuevo campeón del mundo en Sepang. La diferencia ahora mismo es de 29 puntos, pero Bagnaia saldrá desde la pole position en la carrera.

Durante toda la carrera, y sobre todo en el podio, se ha dado un recuerdo muy especial para las víctimas de la DANA en España. Instantes antes del comienzo de la carrera se procedió a realizar un minuto de silencio.

Tras ese minuto de silencio comenzaron a caer algunas gotas de lluvia sobre el asfalto de Sepang, que no interrumpieron el protocolo de salida de una carrera declarada ‘en seco’ pero ya con bandera blanca, lo que significaba que los pilotos podían entrar en sus talleres a cambiar de moto, aunque ninguno lo hizo.

Jorge Martín sorprendió a ‘Pecco’ Bagnaia al emparejarse con él en la recta de meta para entrar en primera posición en la curva del final de la misma, con Marc Márquez ya en la tercera posición, tras ganar dos puestos a su hermano Alex Márquez y al italiano Enea Bastianini.

Ese trío de cabeza, con Martín, Bagnaia y Márquez, antes de concluir el primer giro ya había logrado una diferencia de siete décimas de segundo respecto al grupo principal, encabezado por Bastianini, que tiró con fuerza para intentar llegar hasta los escapados.

Con un ritmo inferior en más de un segundo al que lograron en 2023, la cabeza de carrera estiró las diferencias rápidamente, pero ese trepidante ritmo provocó la primera sorpresa al irse por los suelos el italiano ‘Pecco’ Bagnaia en la curva nueve, lo que dejaba a Martín en solitario en cabeza de carrera, sólo perseguido por Marc Márquez.

A Jorge Martín se le puso muy de cara la consecución del título mundial, sabedor ya en el panel electrónico de su moto que Bagnaia estaba fuera de carrera, pero el madrileño aguantó con el mismo ritmo en todo momento, concentrado en no cometer errores.

La carrera había perdido todo su interés y con todas las miradas puestas en el ritmo de Jorge Martín, que no se podía permitir ni el más mínimo error para lograr la victoria en la ‘sprint’ por delante de Marc Márquez y Enea Bastianini y ya a más de dos segundos y medio el grupo perseguidor liderado por Alex Márquez.

A pesar de bajar considerablemente su ritmo, Jorge Martín supo aguantar las diferencias respecto a Marc Márquez y Enea Bastianini para sumar esa séptima victoria al ‘sprint’ de la temporada y consolidar así su posición de líder en la clasificación provisional del mundial.

Tras los pilotos del podio acabaron Alex Márquez, Franco Morbidelli, Brad Binder, Jack Miller, Pedro Acosta y Marco Bezzecchi, que completaron las diez primeras posiciones.

Bagnaia logra la ‘pole position’ para la carrera del domingo

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió la ‘pole position’ para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, además de establecer un nuevo récord absoluto de la categoría.

Bagnaia rodó en 1:56.337, la quinta ‘pole position’ de la temporada, que suponía bajar en más de un segundo el anterior récord, que él mismo tenía desde 2023 en 1:57.491, por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que coparán las tres primeras posiciones de salida.

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