Berdine Castillo sufre una dura derrota judicial en la Corte de Apelaciones

La deportista nacional buscaba anular el proceso que llevó a cabo en contra de Ximena Restrepo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo y la Corte de Apelaciones desestimó recurso de protección

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la atleta Berdine Castillo, quien pretendía anular el proceso de abril pasado por el cual el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo terminó absolviendo a la exatleta Ximena Restrepo y al exentrenador Marcelo Gajardo por acusaciones de racismo y discriminación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La apelación de Castillo, junto con la de sus compañeros Poulette Cardoch y Juan Pablo Raveau, fue desestimada al ser considerada extemporánea y no evidenciar actos que transgredieran garantías constitucionales. Este resultado mantiene la absolución inicial de Ximena Restrepo y el entrenador Marcelo Gajardo, expresó la Corte.

La parte acusadora buscaba anular el fallo en virtud de considerar que hubo fallas en el debido proceso y de esta forma, se reafirma la decisión del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), dejando sin efecto la reclamación de injusticia planteada por la parte demandante.

Recordar que los hechos ocurrieron en la previa de la carrera de los 4×400, donde Restrepo y Gajardo fueron acusados por Castillo y por Poulette Cardoch de discriminación.

A pesar de la claridad del fallo, aún queda un camino posible para Castillo y su abogado Sebastian Buré: llevar el caso ante la Corte Suprema. Aunque el panorama luce desalentador, la atleta no ha mostrado señales de rendirse en su búsqueda por la justicia.

About Author