Billie Jean King Cup: Italia es semifinalista tras derrotar a Japón

MALAGA, SPAIN - NOVEMBER 16: Sara Errani and Jasmine Paolini of Team Italy celebrate a point during the Billie Jean King Cup Finals Quarter Final doubles match between Japan and Italy at Palacio de Deportes Jose Maria Martin Carpena on November 16, 2024 in Malaga, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images for ITF)

La dupla Sara Errani y Jasmine Paolini consiguen clasificar al equipo para semifinales al vencer a las japonesas Shuko Aoyama y Eri Hozumi por 6-3 6-4 y remontar la serie

Italia selló el primer boleto a semifinales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge este sábado 16 de noviembre tras derrotar con algo de trabajo a Japón. Las europeas vencieron 2-1 aunque las asiáticas comenzaron al frente tras la sorpresiva victoria de Ena Shibahara ante Elisabetta Cocciaretto, que sorprendió a los presentes en el complejo José María Martín Carpena de Málaga, sur de España.

La estrella italiana Jasmine Paolini igualó con triunfo ante Moyuka Uchijima 6-4 y 6-4 y la misma Paolini junto a Sara Errani se quedaron con el definitorio juego de dobles ante Eri Hozumi y Shuko Aoyama por 6-3 y 6-4. 

Una frase muy repetida en los pasillos, sala de prensa y entre los aficionados que llegaron hasta Málaga en el sur de España es que el ránking es solamente un número. Enmarca la esperanza de los que lo miran desde abajo y la cautela de quienes tienen que salir a demostrar por qué están allí en cada partido. 

La primera mitad del partido destacó por el juego de Cocciarretto. Tuvo que afrontar seis puntos de quiebre en el primer set y los salvó todos, además de aprovechar dos de los suyos.

Shibahara estaba jugando muy bien creando oportunidades, pero no aprovechándolas como quería. Eso cambió brevemente al comienzo del segundo set, cuando finalmente convirtió su séptimo punto de quiebre del partido con un impresionante globo. Pero esa euforia se convirtió rápidamente en frustración cuando le devolvieron el quiebre de inmediato. Shibahara tuvo más puntos de quiebre en el séptimo juego, y Cocciaretto, que se estaba animando a seguir adelante con gritos de «forza» antes de los puntos, los salvó todos de manera enfática.

Shibahara no se dejó llevar por la frustración y mantuvo las tácticas agresivas cuando comprobó que iban causándole problemas a su oponente. Se ha dedicado a vencer rivales más encumbradas y este sábado no fue la excepción. Despachó a Cocciaretto con una muy buena demostración de juego y resiliencia para revertir un inicio complicado y cerrar el asunto en 3-6, 6-4 y 6-4.

De hecho, en el primer parcial tuvo seis oportunidades de quiebre del servicio rival, pero falló en todas, o mejor dicho las salvó Cocciaretto, que en esos momentos resolvía bien las jugadas clave. “Estoy muy feliz por cómo estoy jugando y he encontrado algunas cosas para trabajar en el futuro. Tengo mucha esperanza por los individuales el año próximo. Quiero ser más agresiva, soy agresiva, pero quiero trabajar en busca de ello en este momento”, dijo Shibahara en conferencia de prensa.

La capitana Ai Sugiyama –que perdió su invicto en la jornada- ha dicho que ve en esta jugadora con más experiencia en dobles y que comienza a recorrer un camino en individuales un potencial de top 20. El tiempo dirá.

El sorpresivo resultado puso a Japón al borde de una clasificación a semifinales desde 1966 y obligó a la mejor singlista italiana Jasmine Paolini, que no podía fallar en su duelo ante Moyuka Uchijima.

Pero la obligación era solamente en los papeles, no fue partido. La finalista de Roland Garros y Wimbledon este año perdió sorpresivamente el primer juego, pero una vez que calentó motores quebró el servicio de Uchijima cuatro veces y disparó 17 tiros ganadores para una cómoda victoria en sets corridos.

Todo quedó listo para el partido de dobles definitivo. La capitana italiana Tathiana Garbin puso lo mejor en pista con Errani y Paolini, que había terminado su partido media hora antes. Sugiyama insistió con Hozumi y Aoyama que tan buenos resultados le habían dado el jueves cuando despacharon a las rumanas.

La potencia de Paolini desde el fondo y la anticipación de Errani en la red fue una combinación efectiva para colocarse al borde de la hora de juego en un cómodo 6-3 y 5-1.

Las Finales 2024 han demostrado sin embargo que a Japón no hay que descartarla nunca. La dupla asiática se puso manos a la obra para ganar tres juegos consecutivos e incluso levantar un match point en manos del servicio de Errani. La carga a todo o nada terminó justamente en nada cuando se encontró con el servicio de Paolini, que ordenó que ya era suficiente y selló el 6-4.

“Me divierte jugar (dobles). Dos o tres años antes lo odiaba, pero he aprendido mucho de ella (Errani). Sé lo que tengo que hacer en la cancha. Pero ella es la jefa como siempre digo. Ella me dice que es lo que tengo que hacer. Nos divertimos juntas. Hemos tenido grandes torneos, muy buenas semanas”, dijo Paolini a la prensa tras el partido.

Italia ha regresado a las semifinales de la Billie Jean King Cup como el año pasado, cuando quedó a las puertas de la gloria ante Canadá.  La cita será el lunes 18 de noviembre a las 17:00 locales (16:00 GMT).

Italia 1-2 Japón

Ena Shibahara )KAP) vs Elisabetta Cocciaretto (ITA), 6-3, 4-6 y 4-6

Jasmine Paolini (ITA) vs Moyuka Uchijima (JAP), 6-3 y 6-4

Sara Errani/Jasmine Paolini (ITA) vs Shuko Aoyama/Eri Hozumi (JAP), 6-3 y 6-4

About Author