En el Parque Bicentenario Cerrillos se realizó la versión 2024 del Panamericano de Escalada con la presencia de los mejores exponentes del continente.

La selección nacional de escalada terminó su participación en el Panamericano Adulto de Santiago con dos subcampeonatos y una decena de finalistas, mejorando ostensiblemente su participación en el pasado torneo de la especialidad.

En el muro del Parque Bicentenario de Cerrillos, Anahí Riveros (Velocidad) y Joaquín Urrutia (Lead) brillaron al conseguir el vicecampeonato en sus respectivas pruebas.

Ayer domingo, en la jornada final, Christian Wagner y Alejandra Contreras compitieron en la definición de boulder, donde fueron cuarto y sexta, respectivamente.

En una jornada muy festiva —más de doscientos personas arribaron al muro— “Chris” rozó el podio en una estrecha final, mientras que Alejandra destacó al ser doble finalista (también llegó a la definición de lead).

Para los que no conocen mucho de este deporte señalar que las modalidades del Panamericano de Escalada son:

Dificultad: Donde los escaladores tienen que subir una pared de entre 12 a 18 metros de altura en un tiempo máximo de 6 minutos.

En las fases previas, los competidores suben por una ruta que pueden conocer previamente viendo a otros competidores escalar mientras que en las semifinales y finales deben subir por una ruta que solo conocen minutos antes de competir. Gana quien llega a lo más alto del muro en el menor tiempo posible.

Boulder: Se desarrolla en un muro de 4,5 metros de altura y 20 metros de largo. En esta prueba, los competidores no conocen la ruta que deben escalar. En esta deben sortear problemas de alta complejidad en un tiempo máximo de 3 minutos.

Velocidad: En esta modalidad los competidores compiten por parejas. A través de rutas estandarizadas en el muro de 15 metros, buscan llegar al «top» en el menor tiempo posible.

About Author