Copa Libertadores: Botafogo por primera vez campeón y conquista la Gloria Eterna

El ‘Fogão’ es el campeón de la CONMEBOL Libertadores 2024 tras imponerse por 3-1 al Atlético Mineiro en la gran final, con equipos brasileños que fue disputada este sábado 30 de noviembre en Buenos Aires.

Botafogo levantó el trofeo de la CONMEBOL Libertadores por primera vez este sábado 30 de noviembre, en el Estadio de River Plate, en Buenos Aires.

Pese a jugar desde los 35 segundos con un jugador menos por la expulsión de Gregore, el ‘Fogão’ se impuso con los tantos de Luiz Henrique en el minuto 35’, Alex Telles en el 44’ (de penal) y Júnior Santos en el 90+7’.

El descuento para el ‘Galo’ lo hizo el delantero chileno Eduardo Vargas, quien entró al inicio de la segunda parte y descontó de cabeza en el minuto 47’.

Con este triunfo, el equipo conducido por el entrenador portugués Artur Jorge logró el último pasaporte al Mundial de Clubes del 2025.

Se trata del tercer equipo de Río de Janeiro en el nuevo Mundial, que se jugará en Estados Unidos, ya que también se clasificaron Flamengo y Fluminense, que representarán a Sudamérica junto con Palmeiras y los argentinos Boca Juniors y River Plate.

Además, tras esta histórica consagración, la segunda internacional en 120 años de historia tras la Copa CONMEBOL 1993, Botafogo será el representante continental en la Copa Intercontinental de este año, donde se medirá el próximo 11 de diciembre en Doha al Pachuca mexicano.

También tendrá la oportunidad de ampliar su palmarés buscando levantar la CONMEBOL Recopa, que pugnará con el argentino Racing, campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2024.

El partido comenzó a pura emoción y a los 35 segundos el árbitro argentino Facundo Tello expulsó a Gregore por una patada en la cara de Fausto Vera, para dejar a Botafogo con diez hombres casi desde los vestuarios.

A partir de ese momento, Atlético Mineiro se hizo del balón y con domino territorial tuvo tres opciones de abrir el marcador.

Primero un remate de Hulk que desvió John al lateral en el minuto 7’, tres minutos después otro disparo del emblemático delantero que contuvo el portero sin dar rebote, y a los 10’ un tiro cruzado también de Hulk que se fue por el ángulo superior izquierdo de la portería.

En el minuto 35’ llegó el gol tras una gran jugada en combinación de Thiago Almada con Luiz Henrique por izquierda, que terminó con un centro atrás y un tiro defectuoso que le volvió a quedar a Luiz Henrique, que definió con un remate rasante de frente al arco para dejar sin reacción a Everson.

El equipo de Belo Horizonte no terminó de asimilar el golpe de estar en desventaja en el marcador que a los 39’ minutos una pelota atrás deriva en un emparejamiento de Luiz Henrique con Guillerme Arana, que cubre la pelota para la salida del portero Everson pero al salir a barrer derriba al delantero de Botafogo.

El árbitro Facundo Tello, tras revisar la acción en el VAR, cobra penal y cuando el reloj marcaba 44’ minutos Alex Telles duplicó la ventaja con un remate potente a la izquierda de Everson.

En el comienzo del segundo tiempo, el técnico Gabriel Milito pateó el tablero con tres modificaciones: los ingresos de Mariano, Bernard y Eduardo Vargas.

Esa decisión logró un rápido efecto porque luego de un tiro de esquina mágico de Hulk en el minuto 47’, un preciso golpe de cabeza del chileno Eduardo Vargas se metió en el ángulo superior derecho de John.

En la penúltima jugada una pelota en profundidad para el ingresado Alan Kardec terminó con un remate que se fue apenas desviado.

Y en la última acción de juego, Junior Alonso perdió el balón sobre el tiro de esquina y Júnior Santos encaró al área y su centro deriva en un cierre de Alan Franco que lo deja al propio Júnior Santos (97’) para empujar y sentenciar el triunfo de Botafogo.

Los casi 40 mil simpatizantes de Botafogo explotaron con este tercer gol y la consagración del ‘Fogao’ por primera vez en su historia en la CONMEBOL Libertadores.

Números del partido

Botafogo es el primer equipo en ponerse en ventaja y ganar un partido de final de CONMEBOL Libertadores con menos jugadores en cancha que su adversario. Los otros equipos que ganaron encuentros definitorios con más expulsados que el rival anotaron sus goles antes de las tarjetas.

Botafogo es el 27º equipo campeón de la CONMEBOL Libertadores, el 12º de Brasil. Los equipos brasileños sumaron su 24° trofeo de CONMEBOL Libertadores, el segundo país con más conquistas en la Libertadores apenas por detrás de Argentina (25). Son seis consagraciones consecutivas para clubes de Brasil en la Libertadores, un récord, racha que comenzó en 2019 cuando se cambió el formato de las finales con definición a partido único.

Los tres entrenadores portugueses que llegaron a la final de la CONMEBOL Libertadores fueron campeones: Jorge Jesús (2019 con Flamengo) y Abel Ferreira (2020 y 2021 con Palmeiras) y Artur Jorge (2024 con Botafogo).

Gregore (Botafogo) cometió la falta que generó su expulsión al minuto 1 de juego, la tarjeta roja más tempranera de la historia de las finales de la CONMEBOL Libertadores, superando las de Rubén Suñé (Boca Juniors) y Roberto Paredes (Olimpia) en el minuto 2 en 1979.

Júnior Santos (Botafogo) es el máximo goleador de la CONMEBOL Libertadores 2024, con 10 goles. El tanto que cerró el marcador fue su primero en la competición desde la fase de grupos, cuando anotó ante LDU Quito en inicio de mayo.

Luiz Henrique (Botafogo) es el primer futbolista en anotar un gol y provocar un penal en una final de CONMEBOL Libertadores desde Carlos Sánchez con River Plate en el partido de vuelta de 2015 ante Tigres.

Esta fue la primera vez que un equipo se fue al entretiempo de una final de CONMEBOL Libertadores a partido único con dos goles de ventaja. En el siglo XXI, solamente pasó en dos otras ocasiones: el partido de ida entre LDU Quito y Fluminense en 2008 (4-1) y el partido de vuelta entre Lanús y Grêmio en 2017 (0-2).

Las finales de 2024 de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana terminaron con idéntico marcador (3-1), con la misma sucesión de goles (1-0, 2-0, 2-1, 3-1), con el último gol marcado en el tiempo adicionado del segundo tiempo por un jugador que había ingresado desde el banco y con equipos de Belo Horizonte (Atlético Mineiro y Cruzeiro) siendo derrotados.

Es la segunda vez que hay nuevos campeones de la CONMEBOL Libertadores en ediciones consecutivas de la Copa en el siglo XXI, junto al período 2012-2014 en el que se consagraron Corinthians, Atlético Mineiro y San Lorenzo.

Hulk, de Atlético Mineiro, es el primer futbolista en dar una asistencia en cuartos de final, semifinal y final de una misma edición de CONMEBOL Libertadores desde que Opta registra esos datos (2013).

Eduardo Vargas es el cuarto futbolista en anotar tanto en final de CONMEBOL Sudamericana (2011) como de CONMEBOL Libertadores (2024), junto con Orlando Berrío (Sudamericana 2014 y Libertadores 2016), Carlos Tevez (Libertadores 2003 y Sudamericana 2004) y Rodrigo Palacio (Sudamericana 2005 y Libertadores 2007). El chileno tuvo el mayor lapso de tiempo entre ambos goles.

El gol de Eduardo Vargas fue el segundo más rápido de un sustituto en la CONMEBOL Libertadores 2024 (1 minuto y 23 segundos después de ingresar), superado por Álvaro Quiroga con The Strongest ante Huachipato (22 segundos).

Altlético Mineiro tuvo más del 80% de posesión ante Botafogo en la final. En esta edición de la CONMEBOL Libertadores, el Galo promedió 65% de tenencia y superó a su rival en el indicador en 11 de los 13 partidos.

Bernard ingresó en el segundo tiempo y volvió a jugar una final de CONMEBOL Libertadores tras 11 años: la anterior había sido también con Atlético Mineiro, en 2013, como titular en el partido de vuelta ante Olimpia cuando el Galo se impuso por 2 a 0 y se quedó con La Gloria Eterna.

Desde 2013, cuando Opta registra la posesión en la CONMEBOL Libertadores, la cifra de Botafogo hoy (20,11%) fue la octava menor de cualquier equipo en un partido de cualquier fase (y el único entre eses ocho en ganar).