Liga Sudamericana de Basquetbol: Nacional con Manny Suarez es el campeón
Los charrúas vencieron en la final a San Lorenzo y son los primeros uruguayos en ser campeones tras 16 años. Tercero fue Olímpico que superó a Defensor Sporting
Nacional hizo historia al convertirse en el primer equipo de Uruguay en alzarse como campeón de la Liga Sudamericana de Baloncesto. El conjunto charrúa se impuso 77-76 en tiempo extra sobre San Lorenzo de Argentina y celebró ante su afición en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, Uruguay.
El escolta suplente, Gastón Semiglia, recibió una falta de tres puntos de Lucas Pérez y embocó sus tres tiros libres para poner arriba a Nacional 77-73 con solo 1:03 minutos por jugarse en el tiempo añadido y esa diferencia resultó decisiva.
San Lorenzo logró descontar con un largo doble de Federico Grun (77-75) y con un libre de Franco Alorda (77-76). Luego, Gianfranco Espíndola incurrió en violación de pasos y dejó la última pelota a los argentinos, restando poco mas de 6 segundos en el reloj, pero no les quedaban descuentos de tiempo, tuvieron que sacar detrás de la media cancha y Pérez no pudo lanzar dentro del tiempo límite, concertándose así el triunfo de los anfitriones.
Los de Boedo estuvieron a punto de ganarlo en el tiempo regular cuando dominaban 67-64, restando 30 segundos, pero Espíndola lo envió al tiempo extra cuando recibió una falta de tres, encestó solo uno de sus tres tiros pero recuperó el rebote ofensivo y niveló en 67 para dejarle la puerta abierta a los suyos.
El chileno Manuel Suárez anotó 15 puntos y bajó 8 rebotes para ser pieza crucial en el triunfo. El pívot chileno fue designado Jugador Más Valioso de la competición. Semiglia fue el líder anotador con 16 unidades e integró el Quinteto Ideal de la liga junto a su compañero Suárez, Pérez (San Lorenzo), Facundo Terra (Defensor Sporting) y Joao Franca (Olímpico).
Anthony Peacock también contribuyó a la causa ganadora con 13 tantos y Espíndola dejó un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes. Nacional ganó la batalla en los rebotes ofensivos 22 a 5 y castigó en los puntos en segunda oportunidad 22-5, igualmente. San Lorenzo botó 20 veces las esférica y eso lo aprovecharon los uruguayos para dominar 25-10 los puntos tras pérdidas. Grun fue el máximo anotador de San Lorenzo con 19 puntos y 8 rebotes. Sebastián Lugo le siguió con 10 y otras 8 capturas y Pérez alcanzó un doble-doble de 10 tantos y 10 asistencias.
Por su parte Guillermo Aliende anotó dos tiros libres restando 7,5 segundos en el reloj y puso diferencia de dos posesiones en el marcador para darle el triunfo a Olímpico (ARG) sobre Defensor Sporting (URU), por 73-68, para quedarse con el tercer lugar de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2024, que llevó a cabo su Final 4 en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, Uruguay.
Defensor Sporting se había acercado 71-68 con dos tiros libres del base Malik Curry, restando 33 segundos para el final y luego consiguió la parada defensiva para tratar de igualar el compromiso o al menos acercarse a uno, pero el alero argentino Martín Fernández se equivocó en un pase que cortó José Defelippo y tuvo que hacer falta y enviar a la línea personal a Aliende, quien sentenció el triunfo a favor de Olímpico.
El pívot brasileño Joao Franca, fue el líder del ataque de Olímpico con 15 puntos, además de 6 rebotes. Defelippo añadió 12 tantos con 6 asistencias, la misma cantidad de rebotes y 3 robos, mientras que el experimentado ala-pívot Leonardo Mainoldi aportó 10 contables y otros 6 tableros.
El quinteto argentino tuvo la capacidad de reponerse de un lento arranque de partido en el que terminó abajo 20-11 en el tramo inicial. Sin embargo, desde el segundo cuarto comenzó a imponer su mejor juego colectivo para acercarse 32-28 y en el tercero logró pasar al frente 52-49. Luego, en el acto final, con un triple frontal de Mainoldi tomó ventaja máxima de 11 (65-54), con 5:40 minutos por jugarse y aunque esa diferencia a esa altura aún no era decisiva, sí le permitió mantener el control y manejar la situación en el cierre.
La clave para Olímpico fue su mejor manejo de balón y ejecución. Los dirigidos por el coach Adrián Capelli lograron 18 asistencias por 11 de sus rivales y solo perdieron 8 pelotas contra las 14 de Defensor.
Facundo Terra fue el único bastión en el ataque del club uruguayo con 31 puntos, gracias 10 de 13 en tiros de campo, incluyendo 6 de 7 en triples, pero después de él nadie llegó al doble dígito en anotaciones. Juan Galletto anotó 8 desde el banco y James Montgomery agregó 7 contables y 12 rebotes.