Basketball Champions League Américas: Minas ganó primera etapa del grupo C y hoy debuta Leones

Los brasileros remontan y propina su segunda derrota al campeón defensor Quimsa en tanto por el Grupo D, SESI Franca de Brasil resiste y se lleva el triunfo contra Instituto de Argentina.

El campeón defensor está oficialmente en problemas. Minas Tenis Clube borró un déficit de doble dígito temprano en el partido y cerró con un parcial de 18-7 para vencer a Quimsa por 84-73, dándole a los argentinos su segunda derrota consecutiva.

La multitud en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero quedó atónita cuando los brasileños fueron recortando la diferencia a lo largo de la noche y se alejaron al final para sellar la victoria.

Después de encontrarse abajo por 10 puntos al final del primer cuarto, Minas luchó para volver al partido e igualó el marcador en varias ocasiones durante el tercer periodo.

Sin embargo, solo pudo recuperar la ventaja a mitad del cuarto período con una flotadora de Danilo Fuzaro que inició un devastador parcial de 14-2 que selló todo a favor de los visitantes.

Fuzaro anotó 11 de sus 17 puntos en el último cuarto y lideró a Minas. Encestó 4 de 9 tiros de campo y un excelente 9 de 10 tiros libres para asegurar la victoria para los dirigidos por el entrenador Leonardo Costa.

El dominicano Luis Montero agregó 14 puntos y 7 rebotes, mientras que Alexander Paranhos y Scott Machado anotaron 11 cada uno. Agustín Pérez tuvo un máximo de 20 unidades para Quimsa, acertando 3 de 8 en triples. El alero Nicolás Romano agregó 18 contables.

Minas limitó a Quimsa a 39.7% en tiros de campo, lo que les permitió reponerse de sus 18 pérdidas de balón. Los brasileños también capturaron 12 rebotes ofensivos y robaron 8 balones para equilibrar la posesión del balón. Además, fueron a la línea de tiros libres 32 veces y anotaron 25.

Con la victoria, Minas barrió en esta primera etapa de partidos y mejoró a 2-0 para ubicarse en la cima del Grupo C. Ahora son los favoritos para ganar su zona y avanzar a la siguiente ronda.

Mientras tanto, las cosas se están poniendo difíciles para Quimsa (0-2) después de perder también ante Biguá el viernes. El actual campeón defensor está lejos de ser eliminado, pero se verá obligado a acumular varias victorias en las próximas dos etapas.

Por su parte, SESI Franca logró una gran victoria fuera de casa en su estreno en la Basketball Champions League Americas 2024-25, derrotando a Instituto (75-69), la noche del sábado, en el Estadio Ángel Sandrín de Córdoba, Argentina.

Los brasileños, que se encontraron abajo por 10 puntos en el primer cuarto, mostraron mucha calma antes de atacar en la segunda mitad. El equipo local, en el último minuto, se acercó y puso el partido muy interesante, pero los hombres del entrenador Helinho Rubens lograron aferrarse a la victoria.

A pesar de que ambos equipos intercambiaron golpes durante toda la primera mitad, Instituto lideró al final del primer y segundo cuarto. Eso cambió rápidamente a principios del tercero, cuando Franca desató una racha de 18-3 para convertir un déficit de 8 puntos en una ventaja de 7 y luego extenderla a dobles dígitos.

Instituto redujo el déficit a un punto con 11 segundos por jugar y tuvo la oportunidad de empatar en los momentos finales, pero el triple de Nicolás Copello se quedó corto mientras intentaba forzar una falta.

Didi Louzada anotó 16 de sus 24 puntos en el tercer cuarto cuando Franca tomó el control del partido. El ex jugador de la NBA encestó 8 de 12 desde el campo, incluyendo 6 de 10 detrás del arco. Agregó 5 rebotes y un robo para una valoración de 25.

Georginho De Paula coqueteó con un triple-doble y terminó con 12 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias (además de un robo y 2 bloqueos), mientras que David Jackson (13) y Facundo Corvalán (12) también anotaron en dobles dígitos.

Copello lideró el camino para Instituto con 17 puntos con 5 de 11 desde el campo. Bautista Lugarini tuvo 15 pero se limitó a solo 3 en la segunda mitad. Leandro Vildoza contribuyó con 12 puntos y 4 asistencias, mientras que Javier Saiz anotó 13.

En un partido en el que ambos equipos tiraron sobre 49% de acierto desde el campo, la clave para Franca fue que acertó 13 de 29 desde la larga distancia. Esto le permitió sobrevivir a un déficit de 38-24 en la pintura, en una noche en la que también fue superado en rebotes (32-28) y en asistencias (17-10).

Ganar en la casa de Instituto, su principal rival en el Grupo D, establece a Franca como el favorito sobre el papel para terminar en primer lugar. Ahora jugará contra Leones de Quilpué (Chile) el domingo. Mientras tanto, Instituto, ahora enfrenta un duelo clave contra el equipo chileno el lunes.