Descubre todos los detalles sobre la competición con las mejores promesas tenísticas que se celebra en Arabia Saudi desde el miércoles

Las Next Gen ATP Finals 2024 repetirán escenario al celebrarse en Jeddah, Arabia Saudi, en esta nueva edición que se aproxima y que se disputará del 18 al 22 de diciembre. Se trata de una competición relativamente nueva, ya que fue creada en la temporada de 2017, en Milán, ciudad previa en la que se jugaba el torneo. Es un evento muy especial, ya que solamente pueden participar los ocho mejores de la temporada de 20 años o menos, por lo que está dirigido a esas emergentes promesas que ya empiezan a dar grandes pasos.

Su palmarés suele presagiar el buen futuro de su ganador, aunque cada tenista tiene su propia evolución y sus propias circunstancias. Hyeon Chung, Stefanos Tsitsipas, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Brandon Nakashima y Hamad Medjedovic son quienes han conseguido proclamarse campeones de este evento, con la mayoría triunfando en un corto plazo en el circuito profesional, incluso dando el paso de forma prematura a las ATP Finals.

Las Next Gen ATP Finals no son un torneo normal. Sus normas así lo determinan. El evento divide a los ocho jugadores en dos grupos, siendo los dos mejores de sendos grupos quienes avanzan a las semifinales. Lo especial llega con sus reglas de juego: los partidos se juegan al mejor de cinco sets, pero cada set se disputa al mejor de cuatro juegos, con tiebreak si fuera necesario en el 3-3. El tiempo entre puntos se ve recortado, pasando de 25 segundos a 15, todas estas medidas apuntando hacia la innovación y la rapidez que dicta el tenis actual.

Ya no es una novedad, pero en su momento lo fue el tener el sistema de ojo de halcón en vivo, cantando las bolas directamente para frenar el punto en caso de que la pelota sobrepasara los límites de la pista. Por ello, las Next Gen ATP Finals permiten el movimiento libre de los aficionados por la grada sin para el juego, algo casi inimaginable en el circuito. El calentamiento en pista también se ve acortado, y además la red no es suficiente para repetir un saque, lo que vuelve los partidos un poco más impredecibles. Una de las novedades más recientes es la posibilidad por parte de los jugadores de charlar con sus entrenadores, algo que ahora se puede ver en el circuito oficial, pero que se probó de primera mano en este torneo.

Calendario de las Next Gen ATP Finals 2024

El torneo de promesas arranca el próximo miércoles 18 de diciembre con la fase de grupos, que terminará el 20 de diciembre. Ya el sábado 21 se disputará la primera semifinal, siendo la segunda el domingo. Conoceremos al ganador el domingo 22 de diciembre, que embolsará 153.000 dólares de premio económico. Solamente por participar, los ocho jugadores se llevan 150.000 dólares, siendo de 36.660$ el premio por cada victoria en la fase de grupos. No sólo los ocho clasificados se llevan premio económico, sino que el alternate, en este caso Martín Landaluce, se irá de Jeddah con 15.000$ más en su cuenta.

Prize money de las Next Gen ATP Finals 2024

  • Premio por Alternate (sin jugar): 15.000$
  • Premio por participación: 150.000$
  • Premio por victoria en Round Robin: 36.660$
  • Premio por victoria en semifinales: 113.500$
  • Premio por victoria en la final: 153.000$

Es decir, si el campeón consigue el título sin una sola derrota, ganará un total de 526.480$, siendo el total de prize money repartido para los nueve tenistas de 2.050.000$.

Participantes

  • Arthur Fils
  • Alex Michelsen
  • Jakub Mensik
  • Juncheng Shang
  • Learner Tien
  • Luca Van Assche
  • Nishesh Basavareddy
  • Joao Fonseca

Favoritos al título

El gran favorito a convertirse en campeón el próximo domingo es Arthur Fils. El tenista francés es el número 20 del mundo y esta temporada ha tenido la oportunidad de medirse con grandes rivales, ganando así experiencia en partidos complicados con mucho en juego. Aun así, el elemento de incertidumbre que añade este evento deja la puerta abierta a otros como Jakub Mensik, otro jugador que ya ha brillado en grandes escenarios como en el US Open, o Joao Fonseca, la joven promesa de Brasil.