Next Gen ATP Finals: Learner Tien sorprende y completa las semifinales

En Jeddah este viernes medirá a Michelsen por un lugar en la final, tras vencer al gran favorito el francés Arthur Fils. Por su parte Joao Fonseca termina invicto la fase de grupos

El debut de Learner Tien en las Next Gen ATP Finals presented by PIF es cada vez más sorprendente. El estadounidense fue el quinto jugador en clasificarse al torneo, y uno de los de menos experiencia a nivel de gira. Esto último, sin embargo, no ha sido impedimento para que haya logrado superar la fase de grupos.

Este viernes selló su avance a semifinales en Jeddah venciendo 4-2, 4-2, 3-4(4), 4-3(5) a nada menos que Arthur Fils, mejor preclasificado esta semana, No. 20 del PIF ATP Rankings y finalista de este mismo evento en 2023. Este resultado también constituye el mejor triunfo en la carrera de Tien según el ranking.

Dos días después de vencer al No. 48 Jakub Mensik, el zurdo de 19 años se ha encargado de batir y eliminar a uno de los mejores jugadores de la temporada en el ATP Tour. Además de ganar 37 partidos a nivel de gira, el francés se consagró campeón de dos títulos en 2024, ambos a nivel ATP 500 (Hamburgo y Tokio).

Por esa razón, y no solo por ser el de mejor ranking, Fils llegó como el máximo favorito al título esta semana a Jeddah. Pero no pudo revalidar su condición luego de perder en fase de grupos ante el brasileño Joao Fonseca y ahora ante Tien, los que se han quedado con los dos lugares a semifinales en el grupo azul.

“Creo que jugué muy bien hoy”, dijo Tien en su entrevista en la cancha. “Fue genial recuperarme y jugar un buen partido después de recibir un golpe ante Joao [Fonseca] ayer. Es genial venir aquí y jugar un buen tenis. Creo que mantuve mi nivel bastante bien desde el principio hasta el final”.

Ahora buscará dar un paso más cuando mida el sábado a su compatriota Alex Michelsen, líder del Grupo Rojo. La temporada de Tien no podría estar acabando de mejor manera: luego de ganar tres títulos en el ATP Challenger Tour, el No. 122 del mundo ahora va por todo en la recta final de Jeddah.

“Intento afrontar cada partido como si fuera un partido independiente”, dijo Tien cuando le preguntaron sobre su mentalidad durante su año de gran avance. “No intento pensar en los partidos que he ganado o perdido. Obviamente, tomo la confianza de los que he ganado y tengo memoria a corto plazo para las derrotas. Simplemente afronto cada partido como si fuera un partido independiente y no presto demasiada atención a mi récord”.

Más tarde en el último duelo de la jornada, el brasileño cerró su participación del Grupo Azul con récord de 3-0, luego de batir al checo Jakub Mensik con parciales de 3-4(4), 4-3(8), 4-3(5), 3-4(4) 4-3(5).

Aunque al entrar a pista se sabía como clasificado en el primer lugar del grupo, Fonseca se exprimió al máximo y se terminó imponiendo en dos horas y 11 minutos de juego, y luego de salvar cuatro de cinco break points, y de quebrar en una sola ocasión.

Mejor final de esta etapa no hubiera podido tener el brasileño de 18 años, quien ya había derrotado en días pasados a Tien y a Fils, contra el que firmó el mejor triunfo de su carrera según el ranking.

A pesar de ser el último en clasificarse a este evento, Fonseca ha firmado el rendimiento más increíble de la semana en fase de grupos, y parece listo para seguir avanzando. El sábado medirá por primera vez al francés Luca Van Assche, segundo clasificado del Grupo Rojo.