ATP: Max Purcell solicita una sanción provisional por el empleo de sustancias prohibidas
El australiano de 26 años, campeón de dobles en el US Open 2024, reconoce haber incumplido una norma antidopaje y solicita una suspensión.
Año aciago para el tenis y el doping este 2024. Por si no fuera poco con los casos de Sinner y Swiatek, conocemos ahora un extraño suceso relacionado con Max Purcell, 105 del mundo en individuales y 12 en dobles, así como campeón de dos títulos de Grand Slam en esta modalidad.
El australiano solicitó a la ITIA una suspensión provisional reconociendo haber incumplido la norma que regula las sustancias prohibidas. Noticia tan triste y confusa como importante con la que amenaza el tenis este lunes. Max Purcell solicitó a la ITIA el pasado 10 de diciembre entrar en un período de suspensión provisional por haber ingerido sustancias prohibidas en el reglamento.
¿Qué significa esto? Todo indica que el previsible positivo por doping aún no había sido detectado por la ITIA y, el jugador, en un intento de facilitar el proceso y ganar tiempo, se puso en contacto con las autoridades en aras de recibir una sanción provisional durante un mes en el que no hay torneos, antes de aclarar que se debía a que tras la ingesta de una infusión de vitaminas, había superado el límite permitido de una sustancia prohibida.
Algo podía intuirse que iba mal con Purcell ya que, a pesar de ser el 106 del mundo y mejor jugador australiano que no se había metido directamente al cuadro final del Open de Australia 2025, no había recibido una invitación por parte de los organizadores.
Quien fuera campeón de dobles en Wimbledon 2022 y US Open 2024 está suspendido desde el 12 de diciembre, momento en que la ITIA oficializó el deseo del tenista, que tiene prohibido competir, entrenar o asistir a cualquier evento deportivo mientras siga vigente esta sanción.
Lo que sí está claro es que el problema en torno a Max Purcell, quien llegó a ser 40 del mundo en el ranking ATP en 2023, radica en la ingesta de sustancias prohibidas, procedentes de una infusión. Él mismo afirma que son noticias devastadoras y que ha querido ser transparente desde el primer momento para facilitar el trabajo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ITIA.
Sea como sea, el australiano tenía claro que iba a salir un resultado desfavorable en algún control, y por eso se anticipó al resultado, con el fin de que su colaboración en el proceso ayude a resolver el caso cuanto antes y de la mejor manera posible para sus intereses.
Casos como el de Max Purcell no ayudan nada a confiar en la integridad del tenis y percibir el deporte como libre de doping. Será interesante seguir el proceso y estar atentos a nuevas informaciones que arrojen más luz. Un nuevo caso que se suma a los más mediáticos de la temporada, protagonizados por Jannik Sinner e Iga Swiatek.
Durante la suspensión provisional, aún sin plazo, el tenista no podrá jugar, entrenar ni acudir a recintos donde se celebren competiciones de tenis auspiciadas por los miembros de la ITIA, entre los que se encuentra la ATP, ITF, WTA entre otros.