Crean la Chile Open Water Swimming y anuncian eventos importantes
Tras ello se anuncia la Triple Corona y Grand Slam de aguas abiertas, desafíos emblemáticos de la natación
Un grupo de nadadores chilenos crearon la Chile Open Water Swimming (COWS) y anunciaron la llegada de la Triple Corona y el Grand Slam de natación en aguas abiertas a Chile, con el objetivo de posicionar al país en el circuito internacional y promover el deporte a nivel local.
COWS nace como la primera organización formal dedicada a la natación en aguas abiertas en el país, recientemente fue presentada con el objetivo de regular, registrar y promover maratones de natación bajo los estándares internacionales de la Marathon Swimmer Federation (MSF).
La entidad encargada de regular, registrar y promover a nivel global la natación de maratón sin asistencia permitiendo únicamente el uso de gorro, gafas y traje de baño, además de establecer estándares internacionales y documentar las travesías realizadas.
La organización, que ya se encuentra operando, estará a cargo de certificar los nados maratónicos (10 km o más) que se realicen en el país, tanto los monitoreados como los realizados sin asistencia, asegurando el registro en la base de datos global del MSF LongSwims, que certifica los logros alcanzados por los nadadores a nivel internacional.
La Triple Corona y el Grand Slam llegan a Chile
COWS además anunció la llegada de dos desafíos emblemáticos de la natación en aguas abiertas, que son la Triple Corona y el Grand Slam.
La Triple Corona incluye tres pruebas sin asistencia según las normas internacionales, conformadas por Corona del Océano, Costa de Viña del Mar, que recorre Playa Boca, Concón y Playa Abarca, con una distancia total de 14,7km.
La distancia de Lago Corona, que se desarrolla en el Lago Villarrica, conectando Playa Pucón con Playa Pucará en Villarrica, en cualquier dirección. Con una distancia total de 22 kilómetros.
Mientras que el recorrido de Río Corona, conocida como la Gran Natación Río Toltén, se extiende entre la Playa Mosca Azul, en Hualpín, y la Caleta La Barra con una distancia de 26,5 kilómetros.
Por otra parte, para conquistar el Grand Slam, los nadadores deberán haber realizado la Triple Corona chilena, más el cruce del Estrecho de Magallanes, sin asistencia y cumpliendo las reglas de la MSF, con recorrido de 4,3 km.
Comité organizador
Esta iniciativa fue llevada a cabo por un grupo de nadadores y representantes de este deporte, entre ellos destaca: Francisco Aguirre (Santiago), Julieta Núñez (Concón), Jonathan Jiménez (Nueva Toltén), Camila Villanueva (Viña del Mar), Carolina Trewhela (Santiago), Sebastián González (Antofagasta), Pilar Caviedes (Santiago) y Ross Youngman (Cachagua).
Esta agrupación, también tiene como objetivo fomentar un crecimiento sostenido de la disciplina, replicando modelos organizativos de países con una destacada tradición en la natación en aguas abiertas como lo es Estados Unidos, Australia e Irlanda.