Abierto de Australia: Mala suerte de los chilenos en el sorteo

21-130819_o0w2_ranking-atp-tabilo-jarry-Garin-880x500 (1)

Promete ser uno de los torneos más emocionantes de la historia, con Jannik Sinner, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz como los grandes protagonistas y el camino hacia la final será arduo y lleno de desafíos, pero los fanáticos del tenis podrán disfrutar de un espectáculo de primer nivel con los chilenos incluidos.

La edición 2025 del Abierto de Australia arranca con los principales tenistas del circuito mundial listos para luchar por el título en el icónico Melbourne Park. Jannik Sinner, actual número uno del mundo y defensor del título, tiene claro su objetivo: ser el primero en llegar a la final y el último en irse. El italiano, que ha conquistado la cima del tenis mundial, parte como gran favorito y su camino se perfila repleto de desafíos.

El camino de Sinner en el torneo no será fácil. En su primer desafío, enfrentará al chileno Nicolás Jarry (34°), finalista del Masters 1000 de Roma. A pesar de su historial limitado en el Abierto de Australia (un triunfo y cuatro derrotas en el cuadro principal), Jarry es un rival peligroso. Si avanza, Sinner podría medirse con jugadores como el australiano Tristan Schoolkate, el japonés Taro Daniel, o incluso el argentino Juan Martín del Potro en la tercera ronda.

En octavos de final, se perfila un enfrentamiento con el danés Holger Rune, el italiano Matteo Berrettini o el polaco Hubert Hurkacz, mientras que semifinalistas potenciales como el australiano Alex de Miñaur y el griego Stefanos Tsitsipas también figuran en el camino.

Por otro lado, el lado del cuadro de Sinner incluye a figuras de renombre como el ruso Daniil Medvedev y el estadounidense Taylor Fritz, pero el único cruce que podría producirse con el español Carlos Alcaraz sería en una hipotética final el próximo 26 de enero.

Con diez títulos ya en su haber, Novak Djokovic sigue siendo un candidato ineludible al título. El serbio, último representante de la “vieja guardia” tras la retirada de Rafael Nadal, llega con la motivación de mejorar su actuación en Brisbane y comenzar con fuerza en Melbourne.

Djokovic debutará contra Nishesh Basavareddy, invitado del torneo, pero sus verdaderos desafíos llegarán en las rondas posteriores. En tercera ronda, podría enfrentar a Tomas Machac o Reilly Opelka, dos rivales de gran envergadura. Los octavos de final podrían deparar un duelo con Grigor Dimitrov o Jiri Lehecka, y en cuartos de final, el serbio podría cruzarse con Carlos Alcaraz, quien figura como uno de los principales contendientes al título.

El español Carlos Alcaraz, campeón en 2023, tiene un camino que promete ser complicado, pero a la vez lleno de oportunidades. El número 3 del mundo comenzará su camino contra el ucraniano Alexander Shevchenko y se medirá en rondas posteriores con nombres como el japonés Yoshihito Nishioka, el australiano Jordan Thompson o el francés Alexandre Muller.

En octavos de final, Alcaraz podría encontrarse con el británico Jack Draper, quien le derrotó en Queen’s en 2024. Los cuartos de final podrían ser el escenario para un esperado choque entre Alcaraz y el propio Djokovic, quien sigue siendo uno de los grandes favoritos del torneo.

Si Alcaraz logra superar su lado del cuadro, su posible rival en semifinales podría ser el alemán Alexander Zverev, con quien podría enfrentarse en una edición más de su creciente rivalidad.

La máxima esperanza de Chile la cargará el talentoso zurdo chileno Alejandro Tabilo (23°), que disfrutó la mejor temporada de su carrera en 2024 al levantar dos títulos y escalar más de 60 posiciones en el ranking ATP, partiendo como preclasificado al enfrentar por primera ocasión al español Roberto Carballés Baena (59°).

Cabe recordar que el nacido en Toronto, Canadá, aún no mostró su mejor cara en el main draw del evento oceánico, cediendo en su estreno en 2022 y 2024 ante Carlos Alcaraz y Aleksandar Kovacevic, correspondientemente, y en segunda fase en 2020 frente a John Isner.

Tan solo un escalón por debajo aparecerá el potente diestro Nicolás Jarry (34°), último finalista en el Masters 1000 de Roma, el cual concluyó un calendario irregular por una infección de oído e intentará recuperar confianza en el cemento koala, recibiendo una mala pasada del destino al salir emparejado con el italiano Jannik Sinner (1°), campeón defensor y principal favorito.

Pese al complicado trámite en la previa, el santiaguino, que únicamente superó primera ronda en 2023, iguala 1-1 en el historial frente al mejor jugador de la actualidad, a raíz de su éxito en Hertogenbosch 2019 y su eliminación en Beijing 2024.

La última buena noticia llegó producto de que Cristian Garin (151°) atravesó la qualy al vencer 6-2 y 6-3 al boliviano Hugo Dellien (122°), y así meterse por sexta edición en el cuadro principal. Borna Coric (88°) será el encargado de darle la bienvenida. En caso de superar al croata, el chileno enfrentará en la siguiente instancia al ganador de Taylor Fritz o Jenson Brooksby.

Proyección de los cuartos de final

Jannik Sinner  (ITA)[1] vs. Alex De Miñaur (AUS)[8]

Taylor Fritz (USA)[4] vs. Daniil Medvedev (RUS)[5]

Carlos Alcaraz (ESP)[3] vs. Novak Djokovic (SRB)[7]

Alexander Zverev (GER)[2] vs. Casper Ruud (NOR)[6]