Primera División: Gary Medel regresa al fútbol chileno 16 años después

medekl

El Pitbull, que se ganó el corazón de todos los cruzados en base a garra y talento, vistió la camiseta de la “franja” en 33 ocasiones, marcando 6 goles y entregando 4 asistencias.

Tras un último paso por Boca Juniors, equipo trasandino en el que disputó 9 partidos durante la temporada pasada, Gary Medel vuelve al fútbol chileno tras militar en clubes de gran talante como Internazionale de Milan, Cardiff City, Sevilla FC, Besiktas FC, Bologna FC, Vasco da Gama, entre otros. Hoy, la Universidad Católica ha anunciado su fichaje como uno de los principales hitos del nuevo año para los cruzados.

Allí, en el club de sus amores, vivió uno de los momentos más destacados de su carrera. En el “Clásico Universitario” frente a Universidad de Chile jugado el 26 de agosto de 2007, donde anotó dos goles que aseguraron la victoria para su equipo y lo levantaron como un ´futbolista icono´ de los precordilleranos.

Un dato curioso sobre su paso por la UC es que, de los seis goles que anotó con el equipo, tres fueron contra Universidad de Chile consolidándolo como una figura clave en la historia de la escuadra de la franja en los clásicos universitarios.

Gary Medel no solo se ha ganado el corazón de los Cruzados, sino también el de miles de chilenos gracias a sus memorables actuaciones con la Selección Chilena, donde ha demostrado una y otra vez por qué lo apodan “el Pitbull”.

Entre los episodios más emblemáticos de su trayectoria con La Roja, sobresale su heroico partido frente a Brasil en los octavos de final del Mundial 2014. A pesar de jugar 120 minutos con un desgarro de ocho milímetros, Medel entregó una actuación magistral que le valió la ovación de todo el estadio.

Su entrega y compromiso al vestir la camiseta nacional lo han convertido en un símbolo de la Selección. Con 161 partidos disputados (45 de ellos como capitán), es una leyenda viviente del fútbol nacional.

Hablar de Gary y la Selección Nacional es recordar las históricas Copas Américas ganadas en 2015 y 2016. En ambas ediciones fue una pieza clave, jugando todos los partidos como titular indiscutido y contribuyendo a los momentos más gloriosos del balompié criollo.

Además, cuenta con una trayectoria internacional impresionante a nivel de clubes, con pasos destacados por Boca Juniors, Sevilla, Cardiff City, Inter de Milán, Bologna FC, Vasco da Gama y el Beşiktaş FC.

En el fútbol italiano, acumuló 210 partidos: 109 con el Inter de Milán y 101 con el Bologna FC, donde destacó por su regularidad y disciplina táctica. En Sevilla, jugó 94 encuentros, y en el Beşiktaş FC, disputó 77 partidos. Con Boca Juniors, sumó 59 apariciones, en Vasco da Gama participó en 32 encuentros y en el Cardiff City jugó 35 cotejos.

El oriundo de Conchalí también ha sido reconocido por su capacidad de liderazgo, llevando la jineta de capitán en clubes como el Inter de Milán, Bologna FC, Cardiff City y el Vasco da Gama.

Sin lugar a duda, Gary Medel es uno de los grandes nombres propios de nuestro deporte y su regreso es un hito que será recordado por muchos años.